10ª Muestra SyFy – Crónica completa de la muestra.

Un año más… ¡La Muestra SyFy! Sin duda una de las propuestas de ocio más atractivas de la capital se afianza año tras año. Por segundo año consecutivo organizada en el mítico Cine Callao los espectadores pudieron vibrar con las nuevas propuestas estrenadas este año en la muestra. Como todos los años aquí os hacemos llegar la crónica de welovecinema.es

• OZ, un mundo de fantasía
    • Como no podía ser de otra manera, la muestra SyFy arrancó fuerte. ¡ Y vaya arranque! ¡Sam Raimi! Oz un mundo de fantasía inauguró un año más de cine, gritos y risas en la gran pantalla de la muestra. ¿Qué podemos encontrar? Un título que por supuesto agradará a grandes y pequeños por igual. Con grandes dosis de creatividad y homenaje a la obra original Raimi, excelentemente acompañado de James Franco, Rachel Weisz y Mila Kunis, nos dejó un buen sabor de boca recorriendo esas inolvidables baldosas amarillas.

• Kenshin, el guerrero.

Todos aquellos que ya antes de observarla recordaban con cariño “13 asesinos” de Takhesi Miike, estrenada en años anteriores en la Muestra, pudieron disfrutar con Kensin, el guerrero asesino”, ¡Vaya sorpresa! No esperábamos tantas dosis de acción tan bien rodada, así como el nivel de preciosismo de la propuesta del cineasta. Tarantino se encontraría orgulloso de esta producción.

Grabbers

Las risas llegaron el segundo día de la mano de Grabbers. Comedia gamberra, con referencias a Temblores (Ron Underwood, 1990). Mezcla en una coctelera un pequeño pueblo irlandés, sentido del humo, unas gotas de crítica social y alienígenas abstemios y obtendrás la receta de Grabbers. La película se ve y se disfruta, pero también se olvida fácilmente. Quizá lo más remarcable sea el diseño de los alienígenas y la introducción de la historia romántica, que dota al film de un plus.

Boneboys

Nos vendieron bien Boneboys, porque venía escrita por uno de los guionistas de La matanza de Texas (Tobe Hopper, 1974), pero si alguien esperaba ver algo similar estaba muy equivocado. Se supone que nos adentramos en un mundo en el que la sociedad ha aceptado las palabras de Jonathan Swift al dedillo (A Modest Proposal, 1729), pero nos encontramos con malos actores, torpes giros de guión y una historia vista mil veces sobre los terrores existentes en la América profunda actual.

John dies at the end

Un gran acierto para la última película del día. Tras Boba ho tep, Don Coscarelli regresa para hacernos disfrutar con la adaptación de “John dies at the end” , un relato metalingüístico cargado de amplias referencias, que harán la delicia de todo aficionado al fantástico y la escritura. Su voz en over os acompañará horas y horas tras visionar la película, no digáis que no os avisamos.

Wolf Children

Si un título tuviera que merecer una Palma de oro de la muestra al mejor título del fin de semana sería Wolf Children de Mamoru Oshoda, que ya deslumbró en Sitges y en la muestra años anteriores con su obra maestra “Sumer Wars”. En Wolf Children podemos encontrar realismo mágico, licántropos adorables, lamaduración de un hijo, o una preciosa historia de amor maternofilial que hará emocionarse a más de un fan del anime.

Twixt

Y con Coppola llegó el escándalo. Los fans de la muestra se dividieron, y no es para menos ya que el maestro Coppola volvió a hacer de las suyas, como ya hiciera con Tetro , su anterior largometraje, haciendo alarde de su independencia creativa fuera de los grandes estudios. ¿Qué encontraremos en Twixt? Las obsesiones clásicas de Coppola a través de su protagonista Val Kilmer con una singular vuelta de tuerca al cine de vampiros, personajes al límite en la América profunda y una Elle Fanning tan guapa como siempre.

Antiviral

Brandon, el hijo de David Cronenberg, es un estudiante de la obra de su padre aventajado. Antiviral nos presenta un mundo en el que el gore y la metafísica se entremezclan mostrándonos un futuro obsesionado con las celebridades. Brandon se esmera en su ejercicio y aunque torpemente, consigue entretenernos e intrigarnos. Vale, Brandon no es su padre y falta talento, pero se esfuerza. Antiviral es una ópera prima menor, pero bastante digna.

Cabin in the woods

La sensación del sábado era, sin duda, Cabin in the wood. Producida por Joss Whedon (Buffy, 1997) y protagonizada por uno de los actores del momento (Chris Hemswoth. Thor, 2011) era una de las películas más esperadas.Después de cancelar su estreno en cines y anunciar que pasaba directamente a DVD, la noticia de que estaría en la Muestra Syfy fue muy bien recibida por el público. Cabin in the Woods es una vuelta de tuerca a la clásica película de terror con cabaña en el bosque. Es un ejercicio perverso e inteligente que combina terror y comedia de una manera magistral.

Dead Sushi

Y la madrugada llegó al SyFy, y con ella los sushis asesinos de Dead Sushi, una propuesta que ya pudimos ver en los maratones nocturnos del pasado festival de cine de Sitges. Sangre y comida japonesa, qué mas se puede pedir para una sesión de madrugada en la muestra. La película nos lleva al kitsch japonés más casposo de la mano de unos inolvidables personajes, así como su relación con la comida asesina. Los gritos y risas de los espectadores dieron buena cuenta del disfrute de todos como en otras noches antológicas de la muestra.

Cockneys Vs Zombies

Tras la ya clásica sesión doble de tarde de Phenomena Experience que volvió a proyectar en panatalla grande Alien y Desafío Total para disfrute de los espectadores del domingo, llegó Cockneys Vs Zombies. Suburbio londinense + comedia + zombies más lentos que abuelos en taca-taca = Cockney vs zombies.Tras Zombies Party (Edgar Wright, 2004), la comedia zombie se puso de moda y esta especie de Attack the Block (Joe Cornish, 2011) que cambia alienígenas por zombies, no podía ser menos. El cóctel que nos presentan funciona: interpretaciones correctas, maquillaje y efectos visuales óptimos y chistes que hacen llegar la carcajada, pero sin aportar nada nuevo. Para pasar un buen rato y después olvidar lo que acabas de ver.

El último exorcismo 2

Una muy grata sorpresa para todos. Tras observar la primera entrega en la muestra de hace dos años, la secuela de “El último exorcismo” llegó al Cine Callao en primicia mundial como primer festival que la proyectaría en pantalla grande. Esta vez no encontraremos en la película ni rastro del Found Footage que caracterizaba a la original, pero si que el espectador se verá muy sorprendido por el tratamiento del miedo y el susto que su director nos plantea.

Un año más la muestra llegó a su fin, sin duda una de las propuestas de ocio más atractivas de la capital no nos dice adiós, sino hasta luego. ¡Ya aguardamos la siguiente edición!