Vírgenes y demonios: Acercamiento a la comedia juvenil española

VÍRGENES Y DEMONIOS: ACERCAMIENTO A LA COMEDIA JUVENIL ESPAÑOLA

Por Pablo Vázquez.

Si algo ha caracterizado al cine juvenil español es un cierto temor y respeto a la hora de abordar los años de adolescencia. Ahí tenemos, tal vez, una de las claves que explican por qué un género que en su vertiente humorística proporcionara tan serios dividendos en las taquillas norteamericanas y de otros países apenas apareciera en España hasta la primera década del 2000, e incluso entonces lo hiciera con cuentagotas. Mientras las comedias yanquis, bien entrados los años setenta, comenzaban a reflejar en clave de mofa celebraciones etílicas y hormonales que tenían como consecuencia la pérdida de la virginidad de uno o varios de sus protagonistas, visto como una liberación o un tránsito amable y necesario hacia la madurez, nuestros directores optaban por alimentar sus demonios, reflejando el conflicto como un oscuro ritual no exento de amargura –un título clave podría ser Deseo (1976), de Alfonso Balcázar–, para poco tiempo después, retratar a los jóvenes como amenazas no sólo para el mundo adulto, sino también para el adecuado funcionamiento de una sociedad cuyas bases principales seguían siendo la moral y el camino recto (1).

Mientras que de estos títulos podemos encontrar un abanico de tendencias más o menos variado, si reducimos nuestra lupa a lo meramente humorístico el balance es decididamente pobre. La comedia juvenil necesitaba de una coartada histórica o nostálgica (2), como prueban las primeras obras de Juan José Porto y Manuel Summers, e incluso en una película tan festiva como El rollo de septiembre (Mariano Ozores, 1985), uno de los pocos títulos que entrarían en la calificación de comedia juvenil tal y como la entendemos ahora, los adolescentes requerían el contraplano de actores adultos como Antonio Ozores y José Luis López Vázquez para funcionar, pues ni ellos, ni sus juergas ni escaramuzas sexuales, interesaban al público por sí mismos.

Lastrado, casi castrado, por este miedo, el cine adolescente avanza subterráneamente y con cojera durante los ochenta y primeros noventa hasta encontrarse de bruces con una engendro diabólico que respondía al nombre de Al salir de clase (1997–2002). Claro que esto no fue en la pantalla grande, sino en la pequeña, que muchas veces ha funcionado en nuestro país como catalizadora de algunas corrientes que el cine, sumido en su enojosa pomposidad, había mirado siempre por encima del hombro (3). Sin entrar a valorar la calidad de la serie, irreprochable en su contexto, por una vez, los conflictos juveniles eran tratados desde el punto de vista de los mismos adolescentes, y no del de adultos que recordaban, con melancolía, rabia o nostalgia, cómo era ser adolescentes, tal como sucedía en Crónicas del bromuro (Juan José Porto, 1980), o sin el complemento del mundo adulto de la meritoria serie Segunda Enseñanza (1986). El éxito de la fórmula y su culto posterior propiciaron, muy lentamente, el tímido intento de hacer cine juvenil en España. Por un lado, se perdía el miedo de copiar lo que funcionaba en Norteamérica (y la necesidad de la taquilla apremiaba), y por otro, se descubría el filón de tratar a los adolescentes como las máquinas hormonadas, risibles y descontraladas que en cierta medida también son.

En un primer momento no fue la vertiente romántica la que contara con más afiliados en el campo de nuestras comedias adolescentes. Muy influidas por el mundo fanzinero y del cómic, Gente pez (Jorge Iglesias, 2001) y El año de la garrapata (Jorge Coira, 2004) dibujaban, por el contrario, un aire pasablemente inconformista que no llegaba a ser contracultural tal vez por imperativos de mercado, pero acertaba al reflejar una juventud sin norte, desubicada casi al modo de Richard Linklater, y con pocos visos de futuro. El culpable esta vez no era el joven, indefenso ante los vaivenes del paso a la edad adulta, sino el propio sistema, y por extensión, la despiadada selección natural que se encarga de dejar en la cuneta a quienes se niegan a crecer. Misántropas y, por tanto, ciertamente misóginas, las dos películas destilaban un humor caústico y un tono realista, huyendo de la provocación fácil y del gamberrismo impostado. Dentro de esta misma tendencia, pero marcada por unas intenciones y unos resultados mucho más discretos, se inscribe La fiesta (Manuel Sanabria y Carlos Villaverde, 2003) que, a tenor de su escasísimo coste y su indiscutible rentabilidad, pudo haber provocado una deseable fiebre de cine juvenil de bajo presupuesto pero quedó en mera anecdóta.

En el polo opuesto, mucho menos relevante, nos encontramos los títulos de marcado tono sentimental que recogían el testigo de los ingredientes más melosos del modelo catódico (4). Allí donde Menos es más (Pascal Jongen, 2000) fracasaba a la hora de trasladar estos elementos a la gran pantalla construyendo una pacata historieta de amor sin las necesarias gotas de lirismo adolescente, la película de Antonio del Real Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2000) construía una ligera pero más que aceptable historia de iniciación amorosa con el refrescante protagonismo de una espléndida Blanca Jara. Navegando entre las dos aguas, nacieron objetos de culto de la catadura de Diario de una becaria (Josetxo San Mateo, 2003), indescriptible (y delicioso, no sólo por la presencia de la antidiva Daniela Costa) pastiche juvenil en el que el termómetro trash alcanzaba límites estratosféricos.

¿Pero dónde queda la comedia adolescente más puramente zafia e intrascendente, aquella que atacara en avalancha las salas americanas tras los éxitos de Desmadre a la americana (Animal House. John Landis, 1978) y Porky´s (Bob Clark, 1982)? Mucho me temo que  no aparecería aquí hasta la llegada de Miguel Martí, a quien debemos el primer intento consistente de adaptar la fórmula usamericana a los requirimientos del público español, con Slam (2003), Fin de curso (2005) y, en menor medida, Sexykiller, morirás por ella (2008), entretenimientos plenamente logrados y construidos con un envidiable conocimiento de los recursos del género. En una misma línea, un resucitado Julio Sánchez Valdés intentaría cruzar el modelo americano con unas gotas –anacrónicas– de la tradicional comedia desarrollista made in Spain: el resultado fue XXL (2004), peliculita de buenas intenciones que naufragaba, en parte, por su pobre sentido del ritmo y su nula opción estética.

Ya en 2009, el éxito de una nueva temporada de series televisivas y el consecuente nacimiento de una nueva cantera de actores jóvenes, propicia la necesidad de otros títulos juveniles diseñados para arrasar la taquilla. El fenómeno, como era previsible, no ha sido unidireccional: mientras que Mentiras y gordas (2009) de Albacete y Menkes reincide en la fórmula Iquino (no sólo en el fondo, sino me atrevería a decir que también en lo formal) mostrando la adolescencia como un peaje traumático, la mucho más ligera y americanizada Fuga de cerebros (2009) de Fernando González Molina toma el relevo de Martí a la hora de abordar el proceso con humor, cierta incorrección política, sexo gratuito y la inevitable coartada romántica que redima a sus protagonistas.

No me atrevo a profetizar si estas películas serán nuevos palos de ciego para la constitución de un género juvenil, o por el contrario representarán el inicio de algo. Lo que sí creo que queda claro son las dificultades para que tal cosa ocurra, en primer lugar, porque nuestra industria sigue siendo demasiado débil (no se hacen tantas películas como para que pueda hablarse de una continuidad, y mucho menos de una evolución dentro de una tendencia), y porque las sombras del pasado (los demonios) siguen estando demasiado presentes, tanto en nuestros directores como sobre todo en nosotros, el público. La presente situación así  lo define: mientras que la película de González Molina habla de la necesidad de abrir puertas y mirar adelante, eso sí, a través de la copia o adaptación de fórmulas ajenas, la de Albacete y Menkes, con similar éxito en taquilla, nos recuerda que la leyenda negra que identifica juventud con mal rollo sigue más viva que nunca.

1. Ya en la temprana Es mi hombre (Rafael Gil, 1966), la moda ye–yé era tratada como una suerte de invasión alienígena frente a las buenas maneras del señorito español. Pronto llegarían los exitosos films sobre el lumpen juvenil, hoy objeto de un justificado culto, que abordarían la cuestión a partir de diversos enfoques, ya fuera desde la denuncia sensacionalista y chaquetera (Ignacio F. Iquino), el realismo con incómodo afán crítico y reivindicativo (Eloy de la Iglesia) y el puro y duro género para cines de barrio (José Antonio de la Loma).

2. Incluso ahora el cine juvenil parece llamado no sólo a describir, sino a reinterpretar el pasado: en El Calentito (Chus Gutiérrez, 2005), una época tan compleja y ambigua como la de la movida madrileña se convertía, por conveniencia de sus guionistas, en todo un símbolo del triunfo de la libertad individual y la emancipación de la mujer… ¿Dónde quedaba entonces el <<no future>>, alma y razón de la New Wave?

3. La situación actual, con series como Sin tetas no hay paraíso, El internado o Física o química barriendo en los shares, mientras en pantalla grande triunfan las películas de Isabel Coixet o Alejandro Amenábar, constata este punto de vista; en nuestro país, el mejor cine de género parece condenado a los cada vez menos estrechos límites de la caja tonta.

4. Fuera de los límites del género pero coincidentes en el retrato del mismo y tumultuoso periodo, surgen películas estimables como La buena vida (David Trueba, 1996) o Más pena que gloria (Victor García León, 2001), ejemplos diáfanos de que el recurso de engolar la voz, recurrir a los clásicos (omnipresente Truffaut) y bajar la mirada a la hora de hablar de la adolescencia no han abandonado por completo nuestro cine. En la misma línea, pero de vuelo menor, se encuentran títulos como El seductor (José Luis García Sánchez,  1995) o El palomo cojo (Jaime de Armiñán, 1995), que coincidieron en erigir a una María Barranco en una cálida madurez como una nueva musa erótica para la iniciación sexual del púber, desaparecidas en combate las italianas Marina Frajese o Edwige Fenech.

WE LOVE CINEMA

Por Luján Fernández (Art Welover)

Welovecinema.es alternará diariamente su sección “Operación” con un tema crítico de opinión acerca de “La mejor película española de la década”, mañana Miércoles 13 de enero: Borja Crespo (Realizador cinematográfico, Snuff 2000).

36 Trackbacks

  1. Por Ativan. en 5 Febrero, 2010 a las 16:27

    Ativan use during first trimester….

    Ativan. Ativan drug information. Ativan drug information ativan side effects. Buy ativan fed ex no prescription. Ativan side effects. Half life of ativan….

  2. Por Klonopin. en 6 Febrero, 2010 a las 0:03

    Klonopin….

    Klonopin no prescription. Long term effects of klonopin. Klonopin addiction. Klonopin side effects. Does klonopin contain gluten. Klonopin lethal dose. Klonopin withdrawl symptoms….

  3. Por Ativan percocet date rape. en 6 Febrero, 2010 a las 18:07

    Buy ativan online….

    Ativan side effects. Post launch market information of ativan. Ativan….

  4. Por Tramadol. en 6 Febrero, 2010 a las 18:50

    Tramadol medication….

    Rxmedsasap com purchase tramadol. Tramadol 93. Tramadol hydrochloride. Tramadol. Cheap tramadol prescriptions online. Buy tramadol online best prices limited time off….

  5. Por Ambien. en 7 Febrero, 2010 a las 3:21

    Where can i buy ambien for next day delivery….

    Overnight ambien. Ambien cr….

  6. Por Does klonopin deplete potassium. en 7 Febrero, 2010 a las 18:00

    Half life of klonopin….

    Klonopin. Snorting klonopin….

  7. Por Ofsinemet klonopin neurontin. en 8 Febrero, 2010 a las 10:10

    Klonopin….

    Klonopin….

  8. Por The use of ativan in the prehospital setting. en 8 Febrero, 2010 a las 18:53

    Ativan plo….

    Ativan. Ativan potentiate. Order ativan online consultation….

  9. Por Ambien next day delivery where us. en 9 Febrero, 2010 a las 10:28

    Ambien next day delivery where….

    Ambien coupon abate. Generic ambien. Ambien side effects. Ambien….

  10. Por Valtrex. en 10 Febrero, 2010 a las 6:28

    Use of the drug valtrex….

    Which is better valtrex famvir. Valtrex. Valtrex and achne. Valtrex use during pregnancy….

  11. Por Ativan. en 10 Febrero, 2010 a las 16:02

    Ativan a narcotic….

    Ativan. http://Www.weird skin sensations from rx ativan. Information on ativan….

  12. Por Ambien next day delivery us. en 11 Febrero, 2010 a las 6:25

    Which is better ambien cr or lunestra….

    Ambien. Ambien side effects. Ambien cr and weight loss. Ambien forum. Ambien cr. Buy ambien….

  13. Por Ultram. en 11 Febrero, 2010 a las 18:02

    Ultram er….

    Ultram. Ultram fed ex. Ultram side effects….

  14. Por Ultram er. en 12 Febrero, 2010 a las 18:26

    Ultram withdrawl….

    Ultram. Ultram er. Genric name for ultram. Ultram addiction….

  15. Por Ultram. en 13 Febrero, 2010 a las 18:22

    Ultram er….

    Tramadol brand s ultram definition of drug. Ultram….

  16. Por Ambien overnight. en 14 Febrero, 2010 a las 3:24

    Ambien lethal….

    Ambien latest side effects. Ambien. Ambien overnight. Ambien cr. Ambien and brain injuries….

  17. Por Tramadol tablets. en 14 Febrero, 2010 a las 14:03

    Tramadol side effects….

    Low price tramadol. Tramadol hydrochloride. Tramadol….

  18. Por Tramadol side effects. en 15 Febrero, 2010 a las 12:02

    Tramadol….

    Tramadol tablets. What is tramadol. Tramadol….

  19. Por Ultram. en 18 Febrero, 2010 a las 3:44

    Ultram….

    Ultram….

  20. Por Ativan lorazepam information. en 19 Febrero, 2010 a las 2:56

    http://Www.weird skin sensations from rx ativan….

    Ativan. Ativan addiction. Ativan street prices. Ativan half life. Phentermine and ativan….

  21. Por Ativan side affects. en 20 Febrero, 2010 a las 2:23

    Cheapest ativan online….

    Ativan side effects. Ativan half life. Ativan….

  22. Por Ultram. en 20 Febrero, 2010 a las 9:59

    Ultram….

    Ultram. Ultram buy ultram online order cheap ultram. Ultram addiction. Ultram 50….

  23. Por Klonopin side effects. en 21 Febrero, 2010 a las 3:53

    Klonopin withdrawal….

    Klonopin side effects. Klonopin withdrawl symptoms. Klonopin overnight delivery. Klonopin. Buy online klonopin without prescription. Snorting klonopin. Buy klonopin no prescription….

  24. Por Ambien. en 21 Febrero, 2010 a las 19:41

    Ambien cr….

    Ambien and memory loss. Ambien sleeping pill. Ambien….

  25. Por Cheap cialis. en 22 Febrero, 2010 a las 3:52

    Compare levitra cialis….

    Cialis drug contraindications….

  26. Por Ativan percocet date rape. en 22 Febrero, 2010 a las 20:23

    Ativan side affects….

    Ativan dosage. What is ativan used for. Ativan….

  27. Por How does valtrex affect warafin. en 23 Febrero, 2010 a las 4:40

    Buy valtrex online….

    Valtrex. 2 grams twice daily valtrex. Buy valtrex….

  28. Por Klonopin. en 24 Febrero, 2010 a las 6:41

    Buy klonopin online….

    Klonopin withdrawal symptoms….

  29. Por Codeine. en 25 Febrero, 2010 a las 6:31

    Buy codeine….

    Codeine ingredients. Codeine. Over the counter codeine. Apap codeine….

  30. Por Percodan. en 25 Febrero, 2010 a las 21:19

    Percodan….

    Percodan. Percodan no prescription. Buy percodan online….

  31. Por Ativan. en 27 Febrero, 2010 a las 20:39

    Ativan….

    Ativan. Ativan drug information….

  32. Por Ativan drug information ativan side effects. en 28 Febrero, 2010 a las 5:41

    Ativan….

    Ativan. Ativan street prices. Generic ativan. Ativan gel how to….

  33. Por Valtrex commercials. en 28 Febrero, 2010 a las 13:52

    Valtrex and herpes zoster….

    Valtrex….

  34. Por Ultram. en 1 Marzo, 2010 a las 19:47

    Cheap ultram….

    Ultram. Utracet vs ultram. Ultram withdrawal. Dependency ultram….

  35. Por Percocet. en 2 Marzo, 2010 a las 5:19

    Percocet without a prescription cheap….

    Percocet 10mg side effects. Buy percocet. Percocet dosing. Long term use of percocet. Fun with percocet. Percocet. Buy percocet online without office visit. Cheap percocet….

  36. Por Ativan. en 5 Marzo, 2010 a las 15:39

    Ativan withdrawal….

    Ativan suicide. Ativan half life. Ativan fed ex us pharmacy no prescription….

22 Comentarios

  1. Abril 22

    Una pena que no se explote más este tipo de cine. En series los adolescentes funcionan bien y no sólo Al Salir de Clase, Compañeros también estuvo bien. Con FoQ te ríes un ratazo cosa que se agradece y en El Internado bueno hay adolescentes pero no son la trama central sino un medio para expliacarla. No puedo opinar de Sin Tetas por que no veo Telecirco asi que… Creo que las TV han sabido ocupar ese lugar que el Cine Español no ha sabido o no le han dejado que ocupara. A veces flipo con las noticias de que series como El Internado se ve ha vendido a más de 30 paises y que se hagan adaptaciones de Cuéntame o de Los Hombres de Paco. Supongo que la industria televisiva es más potente o más fuerte que la cinematográfica y más teniéndo en cuenta que muchas veces son las TV las que producen las pelis. Ojalá haya algún día haya financiación privada en el cine y que se autoalimente!

    Comentado 12 Enero, 2010 a las 19:35 | Permalink
  2. Hello! kgcfeac interesting kgcfeac site!

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 18:26 | Permalink
  3. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 18:26 | Permalink
  4. Very nice site! [url=http://oixypea.com/qxqasvq/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 18:26 | Permalink
  5. Very nice site! cheap cialis http://oixypea.com/qxqasvq/4.html

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 18:28 | Permalink
  6. Very nice site!

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 18:29 | Permalink
  7. Very nice site!

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 18:30 | Permalink
  8. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 21:12 | Permalink
  9. Very nice site! [url=http://ypxaieo.com/rrqasso/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 21:13 | Permalink
  10. Very nice site! cheap cialis http://ypxaieo.com/rrqasso/4.html

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 21:13 | Permalink
  11. Very nice site!

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 21:17 | Permalink
  12. Comentado 19 Febrero, 2010 a las 21:18 | Permalink
  13. Comentado 19 Febrero, 2010 a las 21:19 | Permalink
  14. Hello! gcceede interesting gcceede site!

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:16 | Permalink
  15. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:16 | Permalink
  16. Very nice site! [url=http://opxaiey.com/oyyraay/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:17 | Permalink
  17. Very nice site! cheap cialis http://opxaiey.com/oyyraay/4.html

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:17 | Permalink
  18. Very nice site!

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:19 | Permalink
  19. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:22 | Permalink
  20. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 14:22 | Permalink