FIRMA INVITADA: Álvaro Brechner (Mi película latinoamericana favorita)

MI PELÍCULA LATINOAMERICANA FAVORITA

Por Álvaro Brechner

Diez razones más una de por qué Whisky es mi película latinoamericana favorita.

Por que hubo una vez hubo una dupla como Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Porque es la primera gran película uruguaya.

Porque cuando te sacan una foto, decir “whisky” es mucho mejor que decir “patata”, “treinta y tres” o “cheese”.

Porque nunca una cámara fija había expresado tanto como en esta película.

Porque nunca los silencios habían contado tanto como en esta película.

Porque mientras Marta fuma, escucha música, y ríe chistes sin gracia, Jacobo es tacaño y arisco. Son el uno para el otro, pero no caben en un mismo cuadro juntos.

Porque las cosas que se piensan sólo se dicen en el estadio de fútbol, así como la belleza de las cataratas sólo se aprecia estando allí.

Porque todavía no se cuanto son 9 reales.

Porque no hay nada mas triste que a ver en Pirlápolis a gente triste.

Por el show de Dardo y su órgano, y el desafinado Karaoke de Herman con el que abre el corazón de Marta mientras “llovía y llovía”.

Porque tiene uno de los finales más brillantes que he visto en el cine, sobre un triángulo entre uno que no puede cambiar, uno que no quiere cambiar, y un tercero, que sí quiere, y –así como puede hablar al revés- usa su oportunidad para revertir su vida.

———————————-

Álvaro Brechner. Nacido en 1976 en Montevideo, se radica desde 1999 en España. Cursa un Master en Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona, 1999) y Licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay, 1998). En el año 2001 funda la productora de cine  madrileña, Baobab Films.

Cine

Ha escrito, dirigido y producido su opera prima Mal Día Para Pescar (2009), seleccionada para la competencia oficial de la 48º Semana de la Critica de Cannes 2009, además de más de 40 festivales internacionales entre los que destacan Varsovia (Free Spirit Award), Mar del Plata (Mejor Actor), Montreal, Pusan, Lima (Mejor Guión), Sao Paulo, Gijón, Estocolmo, Haifa, Estambul y La Habana. Además es la representante Uruguaya para el Oscar 2009 a Mejor Película de habla extranjera.

Anteriormente, ha dirigido y producido los cortometrajes de ficción en 35mm: The Nine Mile Walk (Trece Kilómetros Bajo la Lluvia)Bregman el Siguiente (solo productor), Sofia y Segundo Aniversario. Estos cortometrajes han participado en más de 140 festivales nacionales e internacionales incluyendo Clermont-Ferrand, Toronto, Los Angeles, Londres, Berlín, Rótterdam, Gijón, Nueva York, Viena, Valencia Cinema Jove, Paris, Lille, Sao Paulo, Palm Spring, Chicago, obteniendo más de treinta destacados premios.

También ha participado como guionista del largometraje documental One Dollar (Premiado en Documenta Madrid, Docupolis Barcelona, Premio del Jurado Festival de la Habana y Austin)

Televisión

Ha dirigido más de diez documentales, emitidos en TVE, History Channel y Canal Odisea: Papá, por qué somos del Atleti?, La Ley del Ring, Sefarad: Testimonio de una Ausencia, I.C.F. Investigación Criminal Forense, Coleccionistas. Además ha producido la serie de ficción para TV3, “Pagats per Riure”, dirigida por Agusti Vila, y realizado cantidad de video-clips, para artistas entre los que se encuentran artistas como Jorge Drexler.