Germen del cine fantástico moderno español: Fantastic Factory

GERMEN DEL CINE FANTÁSTICO MODERNO ESPAÑOL: FANTASTIC FACTORY

Por Sergio Colmenar

Creando escuela

Años determinantes aquellos en los que el filipino Brian Yuzna tuvo a bien asociarse con los infatigables hermanos Charles y Albert Band y avivar la entonces incipiente productora de estos, Empire, a la que legó su mayor éxito, un título señero en el cine fantástico de la época. Hablamos, claro, de Re-Animator (Stuart Gordon, 1985). Aquella despierta y fresca obra maestra de la comedia abyecta y morbosa y el gore mórbido, concienciado y obsesivo señalaba a sus máximos responsables –Yuzna y Gordon– como diamantes en bruto en unos tiempos renqueantes de originalidad en terrenos vetados del cine fantástico norteamericano moderno. Sin embargo, a pesar de loables empeños –Re-Sonator (From Beyond, Stuart Gordon, 1986), Dolls (Stuart Gordon, 1988)–, la suerte comercial de las siguientes propuestas fue diluyéndose irreversiblemente, conociendo mejor vida en carátulas de video apiladas en las estanterías de los videoclubs de barrio.

Que público y crítica pretendieran una nueva Re–Animator cada año para restituir la salud del potente invento independiente de los Band fue, en sí mismo, un acto de crueldad que obligó a que la Empire y su mejor apuesta, un Yuzna disconforme con los tejemanejes de última hora de la pareja de hermanos, desapareciesen. Los Band volvieron inmediatamente a la carga con Full Moon, una alternativa cuya concepción artística y política cambió radicalmente sin un cerebro avispado como el de Yuzna calibrando activamente al frente del cotarro, por mucho Gordon que se agenciaran como (equivocado) valor en alza: El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum, 1991), la primera de las producciones de la Full Moon, no consiguió ser estrenada en salas comerciales como se pretendía, quedando relegada a la distribución en vídeo. Esto se impuso en el resto de producciones, ya con plena conciencia de su destino, lo que explica la persistencia de la compañía.

Por su parte, Yuzna seguiría un camino algo distinto y, desde luego, muchísimo más personal e independiente. Para empezar, vendió un fantástico guión para toda la familia a Disney, firmado en colaboración con Stuart Gordon, Ed Naha y Tom Schulman, que acabó materializándose en la genial Cariño, he encogido a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, Joe Johnston, 1989), pero esta es otra historia y me temo que me falta espacio para contárosla. Mejor nos centramos en lo que vino a hacer Yuzna a España a principios del 2000 y en qué grado influyó su primer y único gran éxito en un productor que lo reclamó para un proyecto que, a buen seguro, le hizo pensar alegremente en las posibilidades de futuro que debió de advertir en él.

Periodo de gestación

Para el jerifalte de Filmax, Julio Fernández, congregar a Yuzna y a toda una gama de profesionales del cine español a entera disposición de las delirantes ideas del director deEl dentista (The Dentist, Brian Yuzna, 1997), era apostar sobre seguro. Así nació Fantastic Factory, pensada, en un principio, para la realización de siete películas fantásticas y de terror con vocación internacional, o sea, rodadas en España pero en inglés y con equipo mixto, formado por primeras filas de la Serie B yanqui y, por qué no, mediterránea. Y sin que los presupuestos invertidos en la criatura fueran la repanocha, como se anunciaba en el mercado, resultaron suficientes para vender los productos a escala internacional. Otra cosa sería la calidad general de dichos productos, la utilidad de los códigos del género fantaterrorífico por los que se regían.

Las películas

No fueron siete, sino nueve las películas que finalmente produjo Fantastic Factory. El pistoletazo de salida lo dio el mismo Yuzna ocupando silla de director con Faust: La venganza está en la sangre (Faust: Love of the Dammed, 2000). Yuzna parecía desenterrar lo que se rumoreó era un antiguo proyecto de Stuart Gordon, adaptar el “Fausto” de Goethe. Sin embargo, la película se basa realmente en un cómic de Tim Vigil y David Quinn, quien firmó el guión en colaboración con Miguel Tejada–Flores, conocido por sus libretos de La revancha de los novatos (Revenge of the Nerds, Jeff Kanew, 1984) y Noche de miedo 2 (Fright Night Part 2, Tommy Lee Wallace, 1988).

Parida la primera producción del ambicioso proyecto de Filmax y poniendo a prueba el complejo mercadotécnico, Faust: La venganza está en la sangre supuso un refrito algo indigesto pero resultón del terror sobrenatural pasado de rosca, el humor delirante y retorcido y la acción trepidante del cómic original y el gore de barraca de feria (obra del habitual Screaming Mad George y Poli Cantero). Un divertimento con lo mejor y peor del cine de explotación comercial, sin los rasgos distinguidos que definieron el estilo personal del mejor Yuzna: Society (1989), Ritos satánicos (Initiation: Silent Night, Deadly Night 4, 1990) y Mortal Zombie (Return of the Living Dead III, 1993), películas que revitalizaron el fantástico y el gore en los noventa partiendo de una imaginería cuyas obsesiones metalúrgicas, enfermizas, grotescas y ultraterrenas (e incluso sociales y filosóficas) le valieron a su autor el merecido apelativo de nuevo pope de la <<Nueva Carne>> junto a David Cronenberg y Clive Barker. Obsesiones superficialmente trazadas en Faust, que Yuzna convierte en ridícula y efectista calcomanía del cómic que toma como inspiración. Para colmo, el film se apoya en interpretaciones tan deplorables como la de su propio protagonista, un sobreactuadísimo Mark Frost, digna del más irritante café–teatro; y digo esto a sabiendas del lenguaje cinematográfico iconoclasta, necesario y legítimo del que se arma la película en contraposición a un cine más formalmente convencional y políticamente correcto. Así, la primera intención de la recién desvirgada Fantastic Factory de hacerse con el público resultó bastante desfasada, más parecida a un tosco vídeoclip de metal crossover dirigido a un público impúber que a la exquisita y jocosa parodia fantaterrorífica que debería haber sido.

En una línea distinta, le siguió Arachnid (Jack Sholder, 2001), adscrita al subgénero de bichos asquerosos y resuelta con moderada eficacia, pero todavía más inane que la anterior, si cabe. Con todo, pura Serie B servida a la vieja usanza, agradable y simpática, aunque la decepción de quienes esperábamos que el artesanal Jack Sholder consiguiera un producto con cierta personalidad que emergiera de entre estereotipos y clichés sin cuento fue considerable.

Suerte que Stuart Gordon sí fue capaz de insuflar un nivel por encima de la media a la siguiente propuesta: Dagon : La secta del mar (Dagon, Stuart Gordon, 2001), basada en Dagon (1917) y La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth, 1936), sendas historias de H.P. Lovecraft, el escritor que tan buenos resultados diera a Gordon y Yuzna con las citadas Re–AnimatorRe–Sonator. El film está localizado en un fantasmagórico pueblucho pesquero de Galicia repleto de anfibios mutantes con mal despertar y misterios marítimos ancestrales. Los cambios con respecto a los relatos del zumbado más famoso de Providence y de la literatura fantástica son claros, pero Gordon es el director que en más ocasiones ha llevado la obra de Lovecraft a la pantalla y mejor ha sabido idolatrar a éste en su terreno (el fantástico, claro). Aún así, se suceden de nuevo las interpretaciones ridículas (con la excepción de un soberbio Paco Rabal, en su obra póstuma) y los diálogos de besugo (obra de un Dennis Paoli menos inspirado de lo habitual en él), las cuales, pese a todo, y gracias a la sabiduría de la mejor y más tradicional exploitation de derribo, no lastran la estimable ambientación de ofuscación marítima, una amenidad constante y sin complicaciones, la estructura de claustrofóbica zombie–movie y cierto poso amargo de poesía zoofílica procedente de los relatos originales. Sin duda, un título a reivindicar y tener en cuenta en el cine fantástico autóctono de los últimos años.

Cómo no, el proyecto quiso contar con uno de los nuevos valores nacionales de Filmax, Jaume Balagueró, que había despuntado con sus cortos Alicia (1994) y Días sin luz (1995) y acababa de triunfar con la contundente pero sobrevalorada Los sin nombre (1999). Balagueró probó suerte con una historia propia (¡ejem!) escrita en colaboración con Fernando de Felipe (a quien, indudablemente, se le da mucho mejor el ensayo y el cómic que los guiones cinematográficos) para la cuarta película de la productora: Darkness (2002), una especie de mezcla de las dos primeras secuelas de Terror en Amityville (The Amityville Horror, Stuart Rosenberg, 1979), como señaló el crítico Fausto Fernández; y aunque yo disfrutara mucho más de ese estupendo par de secuelas pendencieras, he de reconocer que me lo pasé cojonudamente viendo la película de Balagueró en el cine.Darkness tiene el morro de tomarse en serio a sí misma sin renunciar a los más baratos recursos de canguelo atávico por medio de tópicos indecibles y golpes de efecto de lo más apañados, convirtiendo estos recursos en vistoso ejercicio de estilo. En dicha solemnidad radica la mayor baza de la película, que alberga un final delicioso que disculpa cualquier parida ocultista ya muy mascada y derivativa anterior. Será una chorrada ininteligible, sí, y hasta es posible que Balagueró se la tome en serio y todo, como deduje al escuchar unas declaraciones realizadas en el Festival de Sitges, pero estas son razones suficientes para asegurar, como mínimo, un producto válido y bien parido de características fácilmente exportables.

La compacta y funcional patochada de Balagueró dio dinero; la productora pedía más carne de cañón. Beyond Re–Animator (Brian Yuzna, 2003) prolongaría las andaduras del mad doctor más querido por los amantes de la sangre y los higadillos, Herbest West (Jeffrey Combs), tras Re–AnimatorLa novia de Re–Animator (Bride of Re–Animator; Brian Yuzna, 1991). Claramente inferior a sus antecesoras, Beyond Re–Animator ensambla al menos en ellas, reteniendo exactas obsesiones mortuorias y quirúrgicas surrealistas y ofreciendo el festival de tripas y risas de rigor, yendo incluso más allá: Yuzna y sus guionistas (José Manuel Gómez y Xabier Berraondo) se desmelenan hasta el punto de convertir a Simon Andreu en un desquiciado hombre–rata y a Elsa Pataki en una contorsionista y malvada zorra experta en sado–maso, cuero negro y tacones de aguja… Ah, y cómo olvidar el combate de boxeo entre un ratón y una polla humana de los créditos finales a ritmo de bakalao. Absolutamente inenarrable y sin ningún sentido de la medida, Beyond Re–Animator es, desde luego, muy superior a la anterior aportación de Yuzna a la productora.

En cambio, Romasanta, la caza de la bestia (Romasanta, Paco Plaza, 2004) fue un churro baboso inspirado en el célebre caso del asesino en serie gallego Manuel Blanco Romasanta, el llamado lobisome de Allariz, quien ya fue objeto de una sensacional adaptación cinematográfica por parte del siempre interesante Pedro Olea, El bosque del lobo (1971), protagonizada por un excelente José Luis López Vázquez. Tras la deleznable El segundo nombre (2002), el funcional pero mediocre e impersonal Paco Plaza tergiversa los sucesos originales en un ridículo intento de mitificar y adulterar la historia para una película eminentemente fantástica y neogótica, con visos de aburrido dramilla de tres de la tarde en Antena 3 y toneladas de una atmósfera supuestamente preciosista pero opresiva y sólo inocua e inútil. Timo mongoloide y presuntuoso que público y crítica no perdonaron.

A partir de ahí, la Fantastic Factory inició un declive imparable en todos los sentidos. Yuzna, ya totalmente desganado y fuera de sí, dirigiría un par de títulos más para la productora, el último de los cuales fue un completo despropósito que acabaría por finiquitar para siempre el proyecto: Rottweiler (2004) y Bajo aguas tranquilas (Beneath Still Waters, 2005), un par de truños en los que su autor trivializó sus inquietudes personales hasta enterrarlas del todo. Nada le funcionaba ya y sus fans, mal que nos pese, no encontramos en esta ocasión el más mínimo motivo para defenderlo. En medio de estas dos sandeces que no resultaron ni entretenidas, vino otra aún peor, La monja (Luis de la Madrid, 2005), realizada por un competente director de fotografía tan limitado en la labores de dirección que daba la sensación de no ser capaz de despegarse de las rígidas normas academicistas de manual. Otro churro mongolo entre el neogoticismo pagano de cuarta y el slasher más mecánico, vulgar y aburrido. Además, le cantaba esa torpe y pueril tendencia al paisajismo en exteriores. Lo peor de la productora.

Certificado de defunción

En poco más de cinco años de vida y con sólo buenas intenciones, la Fantastic Factory se desvaneció. Se dice que Julio Fernández cortó por la sano, pero lo cierto es que Filmax continuó financiando producciones y coproducciones fantaterroríficas sin escatimar demasiados medios – KM 31: Kilómetro 31 (Rigoberto Castañeda, 2006), Los abandonados (The Abandoned, Nacho Cerdá, 2007), [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), [REC] 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2009)-, la serie de Películas para no dormir(2005–2006)…, eso sí, con Brian Yuzna y cía. desligados. Así que, obviando este último dato, la cosa continua más o menos igual, aunque sin obligaciones de periodicidad para con el género fantástico.

Podemos sacar una buena conclusión de la vida y obras de la Fantastic Factory: si bien ayudó a propulsar una lejana tradición de cultivo del cine fantaterrorífico para las masas en España, un poco al estilo de la setentera y ya desaparecida Profilmes, desmerecía de la calidad artesanal de buena parte de las películas de autores del  fantastique de culto celtibérico como Jorge Grau, Carlos Aured, Eugenio Martín, León Klimovsky, José Ramón Larraz, Jacinto Molina (alias Paul Naschy) o Jesús Franco, esos viejos zorros del mejor fantástico autóctono que nos legaron más de un clásico y algunas obras maestras en las décadas de los 60 y 70. Hoy por hoy, con estas confusas leyes del cine en una industria española agonizante de ideas con miras hacia un futuro justo para su bienestar y el de sus trabajadores, entrevemos un panorama bien negro para las nuevas generaciones de cineastas interesados en un tipo de cine, el fantaterror, que en países como España, a pesar de éxitos recientes como [REC], no acaba de estar todo lo bien visto que debería. Supongo que siempre nos quedarán las coproducciones o, directamente, la inmigración de talentos patrios al extranjero.

WE LOVE CINEMA

Por Patxi Gil Crenier

Welovecinema.es alternará diariamente su sección “Operación” con un tema crítico de opinión acerca de “La mejor película española de la década”, mañana domingo 31 de enero: Joan Carles Martorell (Realizador cinematográfico, Microfísica) con una obra exclusiva  de la fotógrafa Natalia Acín

33 Trackbacks

  1. [...] Sábado 30: Germen del cine fantástico moderno español: Fantastic Factory [...]

  2. Por Relpax interaction with ambien. en 11 Febrero, 2010 a las 0:03

    Ambien….

    Ambien cr side effects. Cheap ambien. Ambien overnight. Ambien. Buy ambien….

  3. Por Buy klonopin online without a prescription. en 11 Febrero, 2010 a las 1:35

    Klonopin detox….

    Klonopin side effects. Klonopin withdrawl. Intravenous klonopin. Klonopin. Half life of klonopin. Buy klonopin no prescription….

  4. Por Valtrex. en 11 Febrero, 2010 a las 14:20

    Buy valtrex….

    Valtrex. Buy valtrex com. Valtrex information….

  5. Por Ambien. en 12 Febrero, 2010 a las 2:25

    Buy ambien without a prescription….

    Generic ambien. Ambien free consultation. Ambien….

  6. Por Klonopin. en 12 Febrero, 2010 a las 14:48

    Klonopin….

    Is librium comparable to klonopin. Klonopin. Facts about the drug klonopin….

  7. Por Tramadol. en 13 Febrero, 2010 a las 1:44

    Tramadol sr 100….

    Tramadol cod. Tramadol….

  8. Por Valtrex. en 13 Febrero, 2010 a las 14:00

    Valtrex….

    Valtrex. Use of the drug valtrex. Valtrex and drug saftey. Valtrex interaction. How long dose valtrex take to clear up symptoms….

  9. Por Ultram. en 14 Febrero, 2010 a las 3:19

    Ultram….

    Ultram. Ultram er. Order ultram cheap pharmacy. Ultram addiction….

  10. Por Valtrex. en 14 Febrero, 2010 a las 13:58

    Valtrex….

    Valtrex. Side effects for valtrex. Valtrex and flu shot….

  11. Por Ativan. en 15 Febrero, 2010 a las 22:03

    Ativan information….

    Ativan suicide. Lorazepam ativan. Ativan….

  12. Por Ambien online no prescription overnight delivery. en 16 Febrero, 2010 a las 3:28

    Ambien sleep medication….

    Ambien. Suicide ambien. Ambien cr. Ambien no prescription….

  13. Por Klonopin. en 16 Febrero, 2010 a las 12:24

    Klonopin….

    Klonopin ocd. Klonopin….

  14. Por Ambien side effects. en 17 Febrero, 2010 a las 1:39

    Ambien….

    Ambien lethal. Ambien….

  15. Por Cheapest tramadol. en 18 Febrero, 2010 a las 10:37

    Tramadol….

    Tramadol online. Tramadol. Buy cheap tramadol mg tablets only in us online. Cheap tramadol fedex overnight….

  16. Por Buy valtrex online. en 18 Febrero, 2010 a las 19:37

    Valtrex….

    Valtrex. How does valtrex affect coumadin….

  17. Por Klonopin withdrawal. en 19 Febrero, 2010 a las 10:05

    Fedex klonopin with precription….

    Klonopin side effects. Online klonopin fed exed over night. Intravenous klonopin. Xanax with klonopin. Klonopin….

  18. Por Ativan effects. en 19 Febrero, 2010 a las 18:47

    Ativan drug….

    Ativan overdose. Ativan and addiction. Buy medication ativan cheap 34542. Ativan….

  19. Por Valtrex. en 20 Febrero, 2010 a las 9:54

    Valtrex….

    Buy valtrex at msn. Valtrex. Valtrex and weight loss….

  20. Por Ativan. en 21 Febrero, 2010 a las 4:16

    Ativan benefits….

    Ativan a narcotic. Ativan. What is a fatal dose of ativan….

  21. Por Valtrex 500. en 22 Febrero, 2010 a las 20:32

    Valtrex….

    Valtrex. Valtrex overnight. Generic valtrex….

  22. Por Valtrex side effects. en 23 Febrero, 2010 a las 4:36

    Valtrex….

    Purchase valtrex….

  23. Por Ambien cr. en 23 Febrero, 2010 a las 17:34

    Ambien sleeping pill….

    Ambien us pharmacy. Employment drug test ambien. Ambien buy. Ambien. What color is ambien. Ambien and hot flashes….

  24. Por Ambien. en 24 Febrero, 2010 a las 5:29

    Ambien without a prescription….

    Ambien buy. Ambien. Where can i buy ambien for next day delivery. Ambien cr….

  25. Por Klonopin dose. en 24 Febrero, 2010 a las 14:36

    Klonopin….

    Klonopin generic. Online klonopin fed exed over night. I shoot up klonopin. Klonopin. Klonopin anxiety….

  26. Por Valtrex side effect causes stomach ulcers. en 25 Febrero, 2010 a las 6:30

    Valtrex….

    Valtrex. Valtrex drug interactions. Hhv-6 valtrex. Side effects for valtrex….

  27. Por Snorting klonopin. en 25 Febrero, 2010 a las 21:15

    Can you inject klonopin wafer….

    Klonopin….

  28. Por Klonopin side effects. en 26 Febrero, 2010 a las 6:23

    Klonopin edema….

    Klonopin social anxiety. Klonopin addiction. Klonopin dose. Klonopin….

  29. Por Buy ambien. en 26 Febrero, 2010 a las 14:36

    Ambien and hormones….

    Ambien taper….

  30. Por Buy xanax precrition needed. en 28 Febrero, 2010 a las 19:51

    Xanax….

    Buy xanax. Xanax. Geniric xanax. No prescription xanax. Buy xanax with no prescription. Xanax effect….

  31. Por Klonopin under eye. en 1 Marzo, 2010 a las 19:48

    Klonopin side effects….

    Prescription drug identification klonopin gg. Klonopin side effects. Klonopin withdraw. Klonopin. Antidepressants klonopin….

  32. Por Generic klonopin. en 1 Marzo, 2010 a las 23:22

    Klonopin side effects….

    Effects klonopin. Klonopin without prescription. Took klonopin and flexeril. Klonopin side effects. Pictures of types klonopin 0.5. Klonopin….

  33. Por Ativan. en 5 Marzo, 2010 a las 3:25

    Cheapest ativan online….

    Ativan….

17 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Yo tuve la “suerte” de asistir gratis al estreno de Faust, hasta me tocó un cartel firmado por Yuzna a través de la web, pero mis ilusiones de una apuesta por el fantástico patrio se desvanecieron nada más comenzar la película.

    Personalmente creo que Yuzna ya llegó desfasado al proyecto, tanto en época como en contenido. Porque ni resultaba visualmente atractivo ni el tipo de humor e historias que traía iban enfocadas al público que supuestamente quería encontrar, sino más bien a nostálgicos del terror ochentero de videoclub.

    Lo más sorprendente es que todas estas películas llegasen a las salas cuando sólo 2 o 3 tenían un acabado suficientemente digno para ello. Darkness, Romasanta y quizás Dagon son lo único aprovechable de esta productora y eso que, como bien comentas, están llenas de “peros”. Personalmente me quedo con la de Balagueró, que a pesar de tener un guión muy flojo, al menos tenía una factura impecable y se notaba que aunque la historia no hubiese sido la mejor, la intención era la de hacer la mejor película posible, y no una gamberrada que hace gracia a cuatro nostálgicos.

    Lo de Rottweiler y Bajo Aguas Tranquilas no tiene nombre. Vaya par de cagarros. El momento de David Meca zombi es más patético de lo que yo hubiese podido imaginar.

    A falta de ver La Monja, en general opino igual. Un proyecto con buenas intenciones en un inicio, pero que no pasó de ahí. Eso sí, Filmax ha sabido darle continuidad y, como el Barça (si se me permite la comparación), ha sido muy lista creando una gran cantera de buenos talentos que hoy día están consiguiendo que el fantástico español, aunque siga siendo escaso, se haya convertido en un referente en los últimos años.

    Comentado 30 Enero, 2010 a las 13:55 | Permalink
  2. Comentado 30 Enero, 2010 a las 16:03 | Permalink
  3. y mas retratos de la Fantastic Factory, incluido el presidente de Filmax, Julio Fernández

    http://www.flickr.com/photos/fotosjoantomas/4313451535/in/set-72157623183141991/

    Comentado 30 Enero, 2010 a las 16:06 | Permalink
  4. Miguel Francisco

    Herikberto M. Q., con su libro de anaya “El Hombre del Traje blanco”, genera un relato muy interesante, con ilustraciones magníficas; todo, dentro de un entorno magnífico y sencillo… digno para una película.

    he leido el libro, y se lo recomiendo. Por favor, échele una lectura, sencilla, contacten si quieren con el autor, y a buen seguro encontrarán un filón magnífico.

    Y parece que algunas productoras, tanto nacionales como internacionales, miran con ojos golosos este sencillo, ameno pero muy interesante libro.

    Simplemente, soy un lector, bibliófilo y cinéfilo “de por vida”, y este tema lo merece.

    Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:03 | Permalink
  5. brunetete

    ¿Romasanta es “un churro baboso”?

    Creo que a mucha gente le pareció la producción más digna de la FF…

    Comentado 1 Febrero, 2010 a las 12:51 | Permalink
  6. Sí, es verdad, sé que hubo gente que la ensalzó, pero desconozco si fue mucha. En todo caso, cosas como Faust o Arachnid me parecen infinitamente más dignas. El único atractivo que le veo a Romasanta es el desnudo de la Pataki, poco erótico, encima, si mal no recuerdo.

    Comentado 2 Febrero, 2010 a las 1:47 | Permalink
  7. home simulate early hypothesis yahoo twentieth reductions wire

    Comentado 18 Febrero, 2010 a las 13:13 | Permalink
  8. store increased [url=http://www2.prnewswire.com]wide mitigation[/url] [url=http://www.infocenter.es]pre warms difficult caused stratosphere[/url] [url=http://www.kaisernetwork.org]rate references[/url]

    Comentado 18 Febrero, 2010 a las 13:13 | Permalink
  9. albedo intense studies provisions movit warming

    Comentado 18 Febrero, 2010 a las 13:14 | Permalink
  10. tdcFpa hbuqdyvmqbdw, [url=http://hlnypmaisrvt.com/]hlnypmaisrvt[/url], [link=http://gxzihmhlwbyv.com/]gxzihmhlwbyv[/link], http://txjiwzuathvn.com/

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 20:43 | Permalink
  11. Hello! gbgekkg interesting gbgekkg site!

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:36 | Permalink
  12. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:36 | Permalink
  13. Very nice site! [url=http://opeyixa.com/qoxvso/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:36 | Permalink
  14. Very nice site! cheap cialis http://opeyixa.com/qoxvso/4.html

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:36 | Permalink
  15. Very nice site!

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:36 | Permalink
  16. Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:36 | Permalink