La mejor película española de la década para José Martínez

HAZ CONMIGO LO QUE QUIERAS (Ramón de España, 2003)

En esta primera década del nuevo siglo XXI, se han producido grandes y pequeñas películas, algunas más sonoras que otras, pero creo, sin duda, que ha sido una época en que los cortometrajistas se han hecho valer.

Títulos como Bosque de sombras (Koldo Serra, 2006), Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), Pagafantas (Broja Cobeaga, 2009) o La vergüenza (David Planell, 2009) están escritos y dirigidos por gente que proviene del mundo del cortometraje. Sus primeros trabajos les dieron a conocer en los festivales más importantes, y eso les ha permitido dar el salto al largo; una meta difícil de alcanzar, pero una vez ahí han demostrado ser capaces de hacer autentico cine. Es cierto que la academia suda de ellos, y quisieron sacar al cortometraje del acto de entrega de premios, pero la unión de nuevos cortometrajistas y público alzaron la voz para reclamar su puesto, y bueno ahí siguen, sufriendo el maltrato de los mayores.

Otro sector notable que ha conseguido dar el salto al largo es el de los autores de cómics, o el de la gente relacionada con ellos. En realidad, no son muchos, pero los ha habido y de entre ellos tengo mi película preferida de este nuevo siglo. Por mencionar algunos antes, Jorge Iglesias y Mauro Entrialgo con Gente Pez (2001), Óscar Aibar, premiado guionista de cómics que, tras seis años transcurridos desde su debut, Atolladero (1996), regresó con una fantástica historia original, sencilla y sincera de principio a fin, la excelente Platillos volantes (2003); o el polifacético Hernán Migoya, que dirigió la irreverente comedia ¡Soy un pelele! (2009). Pero en quien me quiero concentrar es en Ramón de España, escritor, cronista y guionista de cómics desde los años ochenta, que debutó en 2003 con Haz conmigo lo que quieras.

Resulta curioso el nacimiento de esta película. Ramón de España escribió el guión y lo movió entre productoras, pero fue rechazado o, directamente, ignorado. Sin embargo, decidió aprovechar la historia y la reescribió en forma de novela que publicó bajo el título La casa del dolor (Editorial Planeta, 2001). Por casualidades de la vida le quisieron comprar los derechos para producir la película, y el propio Ramón de España se encargó de dirigirla.

Haz conmigo lo que quieras cuenta con un esplendido cásting: Ingrid Rubio, Alberto San Juan y Emilio Gutiérrez-Caba a la cabeza; una chica ambiciosa, un ex-legionario algo tocado de la cabeza y un pastelero recién viudo que redescubre la pornografía y se encoña de la chica ambiciosa, un triangulo amoroso al que se une otro tipo de relaciones no menos complicadas. El deseo de unos y otros se interpone mostrando una porción de la avasalladora sociedad en la que vivimos, aún vigente hoy en día, un reflejo muy agudo en el que, sin caer nunca en lo rimbombante de las situaciones, los personajes siguen su objetivo provocando una visceral carcajada en el espectador. Lo ilusorio de la situación donde se ven inmersos resulta tan real como absurdo, que no puedes sino aceptarlo. El desenlace me parece tan bueno como imposible (aunque es probable) que pueda suceder: los diferentes personajes sin relación alguna al comienzo de la historia acaban juntos logrando el ansiado sueño de formar una familia normal, aunque para eso hayan sido el ex-novio, la hijastra y la madre de Maribel (interpretada por Ingrid Rubio).

Me despido con la última línea del guión del film que nos ocupa: <<Hala, a disfrutá, mamarracho>>.

WE LOVE CINEMA

Por Victor Alonso.


1 Trackbacks

  1. [...] en http://www.welovecinema.es/blog/la-mejor-pelicula-espanola-de-la-decada-para-jose-martinez/ leer y averiguar de cual se trata, ya me dirán si coinciden conmigo o [...]

One Comentario

  1. Oh! suelo leer a Ramón de España por ahí, espero dar con esta peli a ver que tal…

    Comentado 16 Febrero, 2010 a las 11:56 | Permalink