“La mejor película española de la década” para Lluís Miñarro

Comenzamos hoy nuestro dossier de opinión “La mejor película española de la década” consultando cada dos días a nuestros Film Welovers sobre el filme de mayor interés para la década segun su criterio. No con la intención de encontrar un título ganador sino con el de generar un abanico de títulos y valores a destacar y reivindicar para el “nuevo cine español del milenio”. Lo iremos alternando diariamente al dossier crítico a cargo de nuestros Critic Welovers.

Hoy comenzamos con Lluís Miñarro (Film Welover), nuestro personaje cinematográfico mas importante del milenio, de la mano de la fotógrafa Indiana Caba (Art welover) para ilustrar sus palabras.

DE NENS (DE NIÑOS) (Joaquim Jordà, 2003)

En la difícil tarea de pronunciarme por una sola película de entre las diez que hubiese escogido, me he decantado por aquella que, me parece, resume tanto el sentir de una época convulsa como la consolidación en nuestro país de un género menospreciado. Género que ha conseguido, finalmente, ser considerado como un lenguaje mayor.

Así  pues, De nens consigue ser:

Un documento vital sobre los entresijos de la “justicia” y el poder.

Un revulsivo que pone en cuestión nuestros valores y principios éticos, subvirtiendo nuestro sistema de creencias.

Un ejemplo de la madurez estilística y  capacidad narrativa de su autor.

Una pieza tan indispensable como inclasificable de ese supuesto género llamado “documental” que ha tenido una sana continuidad en el panorama del cine hecho en Cataluña.

Quedan en el tintero otras propuestas básicas como En construcción (José Luis Guerín, 2000), Honor de Cavalleria (Albert Serra, 2006) o El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach, Pere Portabella, 2007). No sólo  forman parte de la renovación de la cinematografía española sino que dinamitan esa creencia absurda e inanimada -sin alma- de parte de nuestra industria que considera peyorativamente este cine como “amateur”.

WE LOVE CINEMA

(Las manos vacías)

Fotografía por Indiana Caba

No hay Trackbacks

2 Comentarios

  1. Menudo chapó le damos a esta pagina, felicidades Pablo, bueno parece que hay más gente aquí metida

    el saludo

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 18:21 | Permalink
  2. No he tenido la suerte de ver la película de la que Lluis Miñarro habla. Pero mi lista comenzaría por ‘Camino’ de Javier Fesser y continuaría, coincido en parte con él, con ‘En Construcción’ de José Luis Guerín y ‘El silencio antes de Bach’ de Pere Portabella. Parte del cine español está en una fase muy positiva en la primera década de este siglo, mucho mejor que la de los noventa y parte de los ochenta, y lo interesante sería lograr que los /poderosos/ no lo desbaraten. El tiempo se hará cargo de los que vayan marcha atrás.

    Comentado 8 Enero, 2010 a las 0:46 | Permalink