Lluís Miñarro: El personaje cinematográfico mas importante de la década para welovecinema.es

Elegir al personaje cinematográfico más importante del cine español del nuevo milenio era una más que complicada tarea. La decisión debía ser firme. Y así ha sido.

El buen productor de cine no se limita a invertir o adquirir financiación capital para el filme. Es mucho más que eso. La buena producción cinematográfica se basa en muchos factores. Nosotros decidimos resumirlos en cinco básicos pilares: El olfato, la creatividad, el respeto, la discusión y quizá el más difícil de todos: El riesgo.

Olfato para descubrir talento, creatividad para generar ideas, respeto a quien las tendrá que llevar a cabo, discusión para reforzarlas o desecharlas y riesgo para decidir rodarlas.

Esta década nos ha confirmado nombres, factorías y productoras dignas de mención como Jose María Morales (Wandavision), Esther García (El deseo), Julio Fernández (Filmax), Jose María de Orbe (Fresdeval Films), Escándalo films, Telespan, Telecinco cinema, Avalon, Intermedio, Arsénico P.C…

Todos ellos aglutinan las cuatro primeras características a la perfección. Sin embargo quizá solo unos pocos la quinta característica.

Lluís Miñarro (Productor y realizador cinematográfico) es el riesgo. La aventura en forma cinematográfica de asumir las cinco características con amor y respeto al medio, pasión y afán por innovar y replantear las formas del lenguaje cinematográfico en cada paso posterior.

Proseguimos nuestra sección “Diagnóstico” con “¿La década prodigiosa?”, texto exclusivo del productor catalán para welovecinema.es

¿LA DÉCADA PRODIGIOSA?

Por Lluís Miñarro.

Sí, puedo afirmar que durante esta última década he podido consolidar lo que años antes era tan sólo una quimera. He tenido que trabajar en un sector tan imaginativo y perverso como el de la publicidad para poder concluir un capital inicial con el que arrancar una trayectoria en la producción de películas cinematográficas. A mí me gusta llamarlas “emotion pictures”.

Tengo que estar contento. De hecho, lo estoy. Y se lo agradezco, sinceramente, a todos aquellos que me han ayudado a conseguir un proyecto en la dirección contraria al cine dominante. Ellos ya saben quiénes son.

También me he visto obligado a renunciar a lo que he dado en llamar las tres “S”: Socios, Sexo y horas de Sueño. Es así como se ha consolidado una productora, Eddie Saeta, que, con sólo cinco personas, ha producido 17 largometrajes en diez años. Y los ha paseado tanto en casa como fuera de ella por circuitos alternativos. Voyage, voyage!

No va a ser fácil continuar en estos tiempos tan mercantilistas. Pero, ¿qué es fácil? La tenacidad siempre se abre paso. Quizá esta próxima década se presente con algo con lo que no contaba: ¿Cómo va a convivir el seguir produciendo para los demás mientras dirijo mis propias películas? La creatividad se le discute, por principio, a alguien a quien se percibe básicamente como “productor”. ¡Cuántos límites nos trazamos! ¡Cuán diferentes nos creemos los unos de los otros!

Pero como dice Oliveira en boca de Espinoza: <<Suponemos que somos libres porque ignoramos las fuerzas ocultas que nos controlan>>.

Estoy dispuesto a seguir dejándome guiar para que cierto tipo de cine exista. ¡Hay tanto por hacer! ¡Tantas propuestas que no se pueden atender!

Además, ¿qué hay de más interesante que la Naturaleza o el Arte?

Lluís Miñarro, el personaje cinematográfico más importante del cine español del nuevo milenio segun welovecinema.es abrirá el día 7 de enero el dossier de opinión “La mejor película española de la década” aportando su visión y elección a la mejor película española de la década segun su criterio junto a 30 profesionales de la industria cinematográfica española.

Diseños: Mario Orellana

Fotografías: Aida Paez para welovecinema.es

Dibujo “Dans la ville de Lluís”: Gonzalo Maqueda

Concepto creativo y texto inicial: Pablo Maqueda

Agradecimientos: Lluís Miñarro, Montse Pedrós, Eddie Saeta

No hay Trackbacks

2 Comentarios

  1. Charlot

    “¡Hay tanto por hacer! ¡Tantas propuestas que no se pueden atender! ”

    Demasiadas propuestas…

    Comentado 4 Enero, 2010 a las 23:55 | Permalink
  2. Wefwjnegjjw

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 5:13 | Permalink