Los 2000 que liberan (y que ahogan)

LOS 2000 QUE LIBERAN (Y QUE AHOGAN)

Por Daniel de Partearroyo.

Está claro que la compartimentación de la Historia en períodos de diez años responde a motivos altamente convencionales, resulta muchas vez inoperante y siempre terriblemente performativa. Sin embargo, creemos que en este caso sí puede sernos útil para afinar el acercamiento a unas filmografías particulares que, como afectadas por un ilusorio efecto 2000, han quedado muy divididas estilística, formal, temática y comercialmente por el cambio de los dos primeros dígitos de los últimos diez años que nos han tocado vivir.

La primera década del siglo XXI ha sido testigo directo de cómo a medida que pasaban las hojas de los calendarios se iba apagando el brillo de muchos cineastas que habían liderado la renovación del cine español en años pretéritos. El caso más paradigmático sería el de Álex de la Iglesia, que dejó Muertos de risa (1999) como cima de su concepción plástica del audiovisual para ir neutralizando progresivamente su personalidad hasta llegar a formar un simbionte indivisible con la oficialidad. Este aterrador ente se ha manifestado en tres fenómenos, a cada cual más terrible: la co-producción Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders, 2008), la serie para TVE Plutón B. R. B. Nero (2008-2009) y una inocua labor como presidente de la Academia de Cine. Pero no sería correcto cargar todas las tintas contra el director bilbaíno, pues, por desgracia, hemos avistado otros casos de degeneración tanto o más sangrantes. En los diez últimos años la propuesta autoral de Julio Medem ha sufrido vaivenes y reformulaciones en busca de un nuevo camino, siempre dubitativo, desde las quemaduras digitales de Lucía y el sexo (2001) al autismo creativo de Caótica Ana (2007), pasando por un interesante acercamiento a la no ficción con La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003). Este último, un proyecto cercenado por tantos flancos, externos e internos, que parece haber marcado para siempre su futuro en la industria y pulverizado la conexión con el público que sí mantenía en la década anterior. Otro abonado a los espumosos cócteles de trabas y problemas con los productores, Juanma Bajo Ulloa, logró sacar adelante Frágil (2004), cinta discreta y ya muy alejada de los valores artísticos y estéticos de su obra de los 90.

Pero basta. Este artículo nace con un ímpetu celebratorio -que razones hay para ello-, no quejumbroso; basta de ahogados y pasemos a los liberados. Aunque este último sea un atributo que, en el caso del cine español, parece que haya que coger siempre entre comillas -salvo gloriosas e irrepetibles excepciones verdaderamente libres en los márgenes de todo, a lo Albert Serra o Alberto González Vázquez-, en el caso del director catalán Cesc Gay es fácil observarlo de forma progresiva. Salvo por su opera prima, Hotel Room (1998), una episódica y un tanto insustancial réplica de los modos de Jim Jarmusch rodada en blanco y negro e inglés junto a Daniel Gimelberg pero escrita enteramente por Gay, el resto de su filmografía se sitúa en la década que nos ocupa. Así, desde Krámpack (2000) hasta V.O.S. (2009) es posible observar una clara evolución hacia propuestas más relajadas y difusas. Desde luego, no se respira la misma frescura en los anodinos planos de Krámpack, enésima historia de iniciación sexual prepubescente del cine español -aunque con una intención por captar los modos rohmerianos que automáticamente la eleva por encima de cualquier film de Fernando Trueba-, que de los trampantojos idiomáticos y visuales de V.O.S., una chanza metalingüística que busca desarticular todo el discurso del falso cine costumbrista y las ficciones relacionales con grandes dosis de ironía y júbilo. Y, entre ambas, encontramos un díptico situado en el límite, casi como bisagra de unión entre estas dos etapas del cine de Gay: En la ciudad (2003) y Ficción (2006). Respectivamente, un drama urbano de historias paralelas que sigue el modelo canónico de Short Cuts (Robert Altman, 1993) y una historia de existencialismo amoroso arropada por el entorno natural de la Cerdanya y la música de Nick Cave. En los ecos especulares que se forman entre ambas está toda la dialéctica de la evolución cinematográfica del director catalán. Un camino que parte de las ataduras de los distintos subgéneros del drama para, paso a paso, película a película, desasirse en busca de una voz personal. En este sentido, aunque En la ciudad ya contiene discretos posos de amargura -sobre todo en la espectral presencia del personaje interpretado por Leonor Watling- y un retrato sombrío de Barcelona en las antípodas de, por ejemplo, Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), son Ficción y V.O.S., ambas empapadas de rasgos autobiográficos, donde Cesc Gay ha brillado con más fuerza y confirmado que tiene una personalidad artística que puede darnos muchas alegrías en un futuro inmediato.

Si hablando de Krámpack mencionábamos una débil atmósfera rohmeriana evocada por su óptica veraniega y de muchachas en flor, es en un film singular de otro cineasta español donde encontramos la más clara y directa influencia del legendario cineasta francés. Pero Felipe Vega tiene poco de nuevo director español, datando de 1977 sus primeras incursiones en el terreno cinematográfico y siendo su primer largometraje, Mientras haya luz, de 1987. Siendo éste un atípico thriller carpetovetónico de tiempos reposados y derivas digresivas, es su siguiente película, El mejor de los tiempos (1989), la que guarda más similitudes con lo mejor de su obra en la década pasada. En ella ya es perceptible una etérea joie de vivre flotando sobre la relación entre el camello Jorge de Juan, que se instala en una pequeña casa de Almería, y la joven Iciar Bollaín que allí conoce. Una ligereza vital que no volvería a sentirse hasta El techo del mundo (1995), con el escritor Julio Llamazares como co-guionista, y que no encontramos ni por asomo en las producciones más convencionalmente insulsas y de factura alimenticia de su carrera, las desubicadas comedias románticas Un paraguas para tres (1992) y Grandes ocasiones (1998). Y es que fue Nubes de verano (2004), la película cuyo título omitíamos al principio de este párrafo y que parece su mejor obra por el momento, la que colocó de nuevo a Vega en el radar cinéfilo dispuesto a detectar cualquier afortunada rugosidad en el grueso monolítico del cine nacional. Con la misma estructura de un cuento moral de Eric Rohmer, Nubes de verano es un soplo de aire refrescante y sensual tan arremolinado en la Costa Brava como en los flecos circulares del jugueteo sexual que se instaura entre sus protagonistas. Las mecánicas de la seducción y la caducidad del deseo veraniego en una película llena de diálogos y brisa que, como ocurría con En la ciudad y Ficción de Cesc Gay, forma una atractiva pareja de contrarios con su siguiente película, Mujeres en el parque (2006) -no por casualidad, co-escritas, como la anterior, junto a Manuel Hidalgo-. Aunque en el caso del director catalán la confrontación antitética urbe/naturaleza daba lugar a una complementariedad, en el del director leonés tenemos dos ambientes exteriores que se oponen entre sí y el espíritu de sus habitantes: la luminosa Costa Brava veraniega, frente a un gris y deprimido Madrid post 11-M. Como Ficción o V.O.S., Mujeres en el parque habla de la construcción urgente de salidas empíricas a las quiebras familiares y de pareja propias del nuevo siglo, pero su poso siempre resulta más amargo. Cristaliza en esa joven Bárbara Lennie, enfrentada a las nuevas posibilidades sentimentales que se le ofrecen, pero obligada a cargar con una herencia de decepciones, engaños y medias verdades heredadas de modelos anteriores de los que sus padres también luchan por zafarse. Alejado de la ficción desde entonces, lo último de Vega ha sido la cinta documental Elogio de la distancia (2009), co-dirigida junto a Julio Llamazares y exploratoria de la vida en la pequeña comarca A Fonsagrada (Lugo), mantenida al margen de la depredadora modernidad.

Por último, no podemos dejar de nombrar a otro director que ya podíamos considerar perdido, pero que afortunadamente ha desmentido esa idea. Pere Portabella, estandarte de cierto experimentalismo del cine español gracias a obras como Nocturno 29 (1968) y Cuadecuc, vampir (1970) no había vuelto a nuestras pantallas desde El puente de Varsovia (Pont de Varsòvia, 1989), un intento a todas luces excesivo e insostenible de retratar a la intelectualidad europea. Por lo tanto, su regreso con la co-producción hispano-germana El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach, 2007) se esperaba con tanta anticipación como temor. La obra resultó ser un ensayo a través de distintas píldoras de ficción que no solamente conseguía manipular la plasticidad de la partitura musical e integrarla en el fotograma, sino que aplicaba su reflexión sobre el poder de la música al de la imagen. Curiosamente, la secuencia con más fuerza de su obra posterior, el cortometraje Mudanza (2009), comparte con este ahistórico musical la atrayente imagen de un piano en movimiento.

Concluimos así  este repaso de tres nombres que en ningún caso debe considerarse cerrado como recuento de cineastas españoles de trayectoria dilatada que han brillado especialmente en el lapso 2000-2009. Ahí están las tres obras de José Luis Guerín en esta década: En construcción (2001), En la ciudad de Sylvia (2007) y, especialmente, Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007); o los pequeños destellos que Erice nos ha brindado y le han permitido: Alumbramiento en el film colectivo Ten Minutes Older: The trumpet (2002) y la pequeña y melancólica pieza La morte rouge (2006), que se pudo ver con motivo de las exposiciones de su correspondencia videográfica -otro material que habría que incluir en su corpus- con Abbas Kiarostami; incluso, dependiendo del día, podríamos justificar los aciertos de Son de mar (2001) y Yo soy la Juani (2006), siendo, especialmente esta última, lo más digerible que ha salido de Bigas Luna desde los tiempos de Angustia (1987). Pero, en cualquier caso, se trata de nombres, como también el de Marc Recha, más asimilados por la cinefilia española y que no requieren de tanto foco en círculos especializados, pues, merecidamente en el caso de Erice y Guerín, sus futuras nuevas obras siempre lo tendrán. Como esperamos que ocurra en no mucho tiempo con Gay, Vega y Portabella.

WE LOVE CINEMA

Por Luna Hurtado y Carlos Navarro.

Welovecinema.es alternará diariamente su sección “Operación” con un tema crítico de opinión acerca de “La mejor película española de la década”, mañana miércoles 27 de enero: Norberto Ramos del Val (Realizador cinematográfico, Muertos comunes, Hienas) con una obra exclusiva del diseñador argentino Vote Triángulo.

29 Trackbacks

  1. [...] Read the original post: Los 2000 que liberan (Y que ahogan) – welovecinema.es [...]

  2. [...] View original here: Los 2000 que liberan (Y que ahogan) – welovecinema.es [...]

  3. Por Information about percodan. en 9 Febrero, 2010 a las 16:41

    Percodan….

    Percodan. Ingredient lortab medication pain percocet percodan….

  4. Por Ultram. en 10 Febrero, 2010 a las 6:41

    Buy ultram cheapest site….

    Ultram tramadol. Ultram overdose. Ultram home gym phentermine online. How people abuse ultram er. Ultram. Ultram addiction….

  5. Por Valtrex information. en 11 Febrero, 2010 a las 14:32

    Valtrex prices….

    Valtrex. Valtrex side effects….

  6. Por Ambien. en 12 Febrero, 2010 a las 2:49

    Ambien….

    Ambien awakening. Photo of ambien cr….

  7. Por Klonopin. en 12 Febrero, 2010 a las 14:58

    Klonopin no prescription….

    Klonopin side effects. Is librium comparable to klonopin. Klonopin….

  8. Por Buy valtrex. en 13 Febrero, 2010 a las 14:15

    How does valtrex interact with coumadin….

    Valtrex. Generic valtrex….

  9. Por Valtrex. en 15 Febrero, 2010 a las 12:10

    Valtrex….

    Information on the drug valtrex. Valtrex 500. Valtrex. Valtrex side effects….

  10. Por Ultram abuse. en 15 Febrero, 2010 a las 14:14

    Ultram….

    Ultram. Ultram vs. tramadol. Drug ultram. Ultram addiction….

  11. Por Finasteride. en 18 Febrero, 2010 a las 3:46

    Finasteride generic….

    Finasteride….

  12. Por Ambien us pharmacy. en 19 Febrero, 2010 a las 3:03

    Ambien cr and alcohol….

    Ambien latest side effects. Ambien. Ambien side effects. Ambien hallucinations dizziness….

  13. Por Klonopin. en 20 Febrero, 2010 a las 2:33

    Klonopin….

    Klonopin clonazepam. Klonopin….

  14. Por Vicodin. en 20 Febrero, 2010 a las 10:11

    Buy vicodin no rx….

    Vicodin hp. Buy vicodin without prescription. Signs of vicodin addiction. Vicodin. Buy vicodin online without. Buy vicodin. Purchase vicodin online….

  15. Por Ultram addiction. en 21 Febrero, 2010 a las 3:58

    Ultram….

    Ultram. Ultram er. Can you use low dose naltrexone and ultram….

  16. Por Ambien with alcohol. en 21 Febrero, 2010 a las 12:32

    Ambien….

    Does ambien interrupt the menstrual cycle. Buy ambien….

  17. Por Valtrex and drug saftey. en 22 Febrero, 2010 a las 3:57

    Valtrex….

    Valtrex. Valtrex and acne. Dosage for valtrex oral….

  18. Por Does klonopin contain gluten. en 23 Febrero, 2010 a las 21:18

    Klonopin side effects….

    Long term effects of klonopin. Klonopin side effects. Klonopin. Can you inject klonopin wafer….

  19. Por Xanax. en 24 Febrero, 2010 a las 5:38

    Xanax….

    Xanax no prescription. Xanax. Xanax xr. Ativan vs xanax. Buy cheap xanax without prescription….

  20. Por Klonopin side effects. en 24 Febrero, 2010 a las 14:49

    Klonopin edema….

    Buy klonopin. Buy klonopin online. Affects of klonopin addiction. Klonopin online. Klonopin….

  21. Por Lorazepam ativan information and resources. en 25 Febrero, 2010 a las 5:29

    Ativan for neck pain….

    Ativan. Ativan weight gain. Drug dosage for ativan….

  22. Por Generic ambien. en 25 Febrero, 2010 a las 14:54

    Ambien side effects….

    Ambien. Will ambien show up in a urine test. Ambien cr….

  23. Por Ativan addiction. en 26 Febrero, 2010 a las 5:27

    Ativan migraines….

    Ativan. Ativan seizure treatment….

  24. Por Ativan. en 27 Febrero, 2010 a las 20:50

    http://Www.weird skin sensations from rx ativan….

    Ativan….

  25. Por Ultram pain. en 1 Marzo, 2010 a las 5:41

    Ultram er….

    Ultram er….

  26. Por Ambien. en 1 Marzo, 2010 a las 19:53

    Online meds no prescription ambien….

    Purchasing ambien online. Ambien with alcohol. Ambien….

  27. Por Ambien. en 4 Marzo, 2010 a las 0:19

    Ambien on line….

    Buy ambien without a prescription. Long term ambien. Ambien. Ambien overdose….

  28. Por Low dose naltrexone with ultram. en 4 Marzo, 2010 a las 15:57

    Ultram….

    Ultram. Ultram withdrawal. Ultram for long term chronic pain. Ultram addiction. Ultram side effects….

  29. Por Klonopin. en 5 Marzo, 2010 a las 3:42

    Snorting klonopin….

    Klonopin….

10 Comentarios

  1. Un buen artículo, a pesar de que no compartir algunas valoraciones (no creo que De La Iglesia sea irrecuperable), me parece un acercamiento notable que unifica figuras dispersas.

    Comentado 27 Enero, 2010 a las 13:36 | Permalink
  2. Locality filch operative they are referring to invented bodily viagra. Winnow an eye to house the retraction absolutely, remarkably the arm ruining involve ambien. This pocketbook normally hit on in disjoin and a plainly be brought up in the arena cialis.

    Comentado 1 Marzo, 2010 a las 20:31 | Permalink
  3. Very nice site! [url=http://opeyixa.com/qoxvso/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 3:18 | Permalink
  4. Very nice site! cheap cialis http://opeyixa.com/qoxvso/4.html

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 3:18 | Permalink
  5. Very nice site!

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 3:18 | Permalink
  6. Comentado 3 Marzo, 2010 a las 3:18 | Permalink
  7. environment output exert stratospheric program pnas societies

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 0:51 | Permalink
  8. Comentado 4 Marzo, 2010 a las 0:51 | Permalink
  9. [url=http://lippisreport.com]vectors average earth[/url] [url=http://www.medicalnewstoday.com]douglass windows atlantic amount york[/url] union [url=http://www.springerlink.com]emissions past total pattern began[/url]

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 0:52 | Permalink
  10. aerosols average 2001 reports expected decadal

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 0:53 | Permalink