La mejor película de la década para Antonio Castelo

INTACTO (Juan Carlos Fresnadillo, 2001)

Debo ser, sin duda, el menos docto de la lista de señores que van a escribir este mes sobre la mejor película española de la última década, pero qué demonios: el mundo es de todos. Hechas las presentaciones, les diré que mi candidata es Intacto, sí, la de Fresnadillo. Supongo que con El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) hubiese quedado como un señor, pero es que a mí un Fauno me la trae floja y LA SUERTE no. Me flipa LA SUERTE, llevo años pensando en ella, desde pequeño. Siempre he tenido la absurda creencia de que la suerte fluye entre nosotros. De verdad, a menudo no toco a personas que me caen mal o que creo que no tienen suerte porque, aun dándome vergüenza reconocerlo, pienso que me pueden quitar un poco de la mía. Así como egoistísimamente suelo tocar a quien pienso que la tiene para arrebatarle un poco, por ejemplo mi hermana (perdóname, Hurón).

Cuando vi esta película no me lo podía creer: alguien ha hecho la peli de mi neura. Pero yo hubiese hecho una película española digna de cortometrajista venido a más y este tío ha hecho “La gran hamburguesa Kahuna”. Supongo que Fresnadillo habrá recorrido el mismo camino que yo sobre esta creencia neurótica acerca del flujo de la suerte, sólo que antes porque él es mayor. Y ahora mi neura ha evolucionado hasta un punto en el que ya no depende de a quién toque sino de a quién ame, ahora mi suerte fluye a través de las personas y la chica a la que quiero. A menudo pienso que cuanto más enamorado esté o más me quieran mis allegados más suerte voy a tener. Y a menudo he dejado de ver a chicas que pensaba que traían mala suerte a mi vida, pero esto es más porque soy un cabrón. Bueno, pues la peli va de eso: El amor, la suerte y los que le limpian la moto (es el título que le hubiese puesto yo a la obra).

Todo esto de la suerte y el amor está guay, pero es que encima la peli es oro. Está filmada increíblemente bien y con gusto, característica muy novedosa en lo que a cine patrio se refiere. Cada localización le da una vida extra. Suena puntualmente Las palmeras, de Alberto Cortez, sólo por esto ya habría que ver la película. Y hay apuestas. Si algo me gusta en el mundo es APOSTAR y aún más verlo en el cine.

Sbaraglia: ¡Bien! Poncela: Great! Deschent: The yeah yeah yeahs. Y me vuelve loco “El Judío”, interpretado por Max von Sydow, esperando en un casino que parece haber sido construido en la Luna. Es muy “malo de final de pantalla”, me parece un remate para la afición.

Para terminar les diré que al menos tres personas formamos parte de lo que he llamado: “La secta del flujo de la suerte”, con los que espero alguna vez atravesar un bosque corriendo con los ojos tapados. Cuento a Fresnadillo, me cuento a mí y cuento a Francisco Rivera Ordoñez (torero), quien cuando le preguntaron si jugaba a la lotería, dijo: <<No puedo, necesito guardar toda mi suerte para lo mío>>.

WE LOVE CINEMA

Por Aida Paez.

Welovecinema.es alternará diariamente  su dossier de opinión “La mejor película española de la década” con la sección “Operación”. Un tema crítico acerca del “Nuevo cine español del milenio”. Mañana viernes 22 de enero: José Luis Guerín: del documental a la ficción (y viceversa)” por Alberto Patiño. Con fotografía exclusiva de Adrián Zorzano.

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