Monográfico “Nuevo cine español del milenio (2000 – 2010)”

Portada del #01 de welovecinema.es “Nuevo cine español del milenio (2000 – 2010)”

Comenzamos hoy nuestro monográfico “Nuevo cine español del milenio (2000-2010)” con la sección “Diagnóstico”, en esta primera entrega sobre el cine de autor más arriesgado realizado en España a cargo del director de welovecinema.es Pablo Maqueda, que será completado en los próximos días con tres textos a cargo de: Raúl Acín, redactor-jefe de welovecinema.es, sobre la renovación y reformulación del cine “de género” en nuestro país; Lluís Miñarro, nuestro Personaje Cinematográfico más importante de la Década, y Nicolás Alcalá, realizador de El cosmonauta, apuesta principal en nuestro estreno como representante del nuevo cine español del momento. Todo ello con el propósito de abrir un camino. Un camino al cambio, al debate y a la conversación. Una reflexión sobre la huella que el cine español ha hendido en todos y cada uno de nosotros. Espectadores, cinéfilos, cinéfagos, profesionales, críticos y artistas.

Un “diagnóstico” seguido de una amplia sección, “operación”, a cargo de 130 welovers profesionales del cine, la crítica, el diseño, el arte y la fotografía unidos por una voz común: El amor al cine.

Todo ello en nuestro único post diario, a lo largo de dos meses de nuevo cine español hasta la llegada de nuestro #2 de Marzo – Abril. Que lo disfruten.

UNA CIERTA TENDENCIA DEL CINE ESPAÑOL

por Pablo Maqueda

En los últimos años, la presencia del cine español en los medios de comunicación ha ido ligada, por una u otra razón, a la polémica. Órdenes ministeriales, subvenciones, políticas determinadas y una nueva ley del audiovisual que ha dado (y dará) mucho que hablar.

Pero, ¿y el cine español? ¿Y el nuevo cine que ha ido forjándose año tras año? ¿Y los nuevos movimientos, tendencias, modelos y acogidas internacionales de estas obras? ¿Acaso no interesan? ¿Deben acogerse únicamente a los medios especializados de crítica cinematográfica?

Creemos que estos diez cinematográficos años han traído algo más que una mera renovación de los profesionales del cine español. ¿Un cambio del modelo, a la manera del Nuevo Hollywood de los años 60 de Coppola, Scorsese, Spielberg, Lucas, Ashby y compañía?

Los tiempos cambian a pasos agigantados y la reformulación del lenguaje cinematográfico no es suficiente. Nuevos espacios y vías de producción, distribución y exhibición han favorecido la aparición de nuevas formas de pensar y de mirar. Francotiradores patrios impactando contra las retinas de festivales de cine, salas y espacios alternativos de las principales ciudades de España, incluso algunos, con mucha mayor suerte, un estreno en salas comenciales a nivel regional o nacional.

Jaime Rosales, como adalid de la trascendencia en el arte cinematográfico puede considerarse como uno de los realizadores, sino el que más, importantes de la nueva hornada de cineastas que esta década nos ha ofrecido. No sólo por la obtención de los premios Goya a la mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación en el año 2007 por La soledad, algo más increíble que trascendente, sino por la inquietud de sorprender que ha caracterizado al realizador catalán. Ya fuera mediante hanekianos planos secuencias (Las horas del día, 2003), creación de nuevos cánones de composición doble de título polivalente (La soledad, 2007, y su polivisión) o presentaciones polémicas y alejadas de acciones sin diálogo audible al espectador (Tiro en la cabeza, 2008).

Pero hubo mucho más aparte de Rosales. El cielo de Mercedes Álvarez (El cielo gira, 2005) elevó al documental español a cotas de exquisitez pictórica no vividas desde los tiempos de Víctor Erice (cf. El sol del membrillo, 1992). Los honores y trinos de Albert Serra (Honor de cavallería, 2006; El cant des ocells, 2008) retornaron al paisaje mas puro en concepción donde la poética visual generó adeptos y detractores a partes iguales. ¿Tomadura de pelo? ¿Belleza máxima en estado puro? Juzguen ustedes mismos.

Pero, Rosales, Álvarez y Serra aparte, ¿se ha reformulado el lenguaje cinematográfico?

Marc Recha no defraudó. Profundizando en el cuaderno de viaje Dies d´agost (2006), su obra más arriesgada hasta la fecha, observamos un torrente de emociones, paisajes, olores y sabores mediterráneos que sólo Recha podría servirnos en bandeja de plata.

La mujer sin piano (Javier Rebollo, 2009) llegará en 2010 dinamitando las convenciones del cine “de autor” español. Pisando fuerte y de la mano de una Carmen Machi en estado de gracia, Rebollo ha conseguido ser fiel a la mirada previa (Lo que sé de Lola, 2006), elevando el plano secuencia a momentos de intimidad y desasosiego imposibles de olvidar.

Pese a la extrema diferencia en sus apuestas, Julio D Wallovits, Velasco Broca, Mar Coll, Daniel Villamediana o Isaki Lacuesta han presentado puntos de vista indudablemente personales a la par que experimentales, donde la mirada orientaba su dirección hacia nuevos caminos o huellas escasamente exploradas en la ciencia-ficción (cf. las influencias de Val del Omar o Stan Brakhage en Velasco Broca), el drama desgarrado de Mar Coll y sus Tres días con la familia (2009), ecos de Chirico y alinenación extrema en la planificación de La Silla, (Julio D, Wallovits, 2006), los movimientos de un capote inolvidable en El Brau Blau (Daniel Villamediana, 2008) o la multidisciplinaridad de Lacuesta en diversas obras recientes (Google Maps 1.0, Los condenados, Correspondencias con Naomi Kawase).

Pesos pesados fieles a ellos mismos que en esta década han confirmado la perfecta factura de sus planificaciones y propuesto nuevos horizontes al relato cinematográfico. Ya sea mediante la observación del objeto en imagen fija y en movimiento (Unas fotos en la ciudad de Sylvia, En la ciudad de Sylvia, José Luis Guerín, 2007), el silencio como vehículo abstracto para el placer visual (El silencio antes de Bach, Pere Portabella, 2007), la contención de las emociones (Alumbramiento, Víctor Erice, 2007), el documental como medio expresivo de belleza y polémica (De Nens, Joaquim Jordá, 2003), la observación distante del espacio (Eloixo da ditancia, Julio Llamazares y Felipe Vega, 2009), un alejamiento de los convencionalismos (Octavia, Basilio Martín Patino, 2002) o la fabricación de un subgénero propio fácilmente reconocible por el público patrio y foráneo (Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar, 2009).

Otro de los puntos fuertes de la renovación sería la irrupción del género femenino de una vez por todas como valor en alza en nuestra industria (constitución y creación de la asociación de mujeres cineastas incluída) con valores ya conocidos y valorados de sobra por el espectador como Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Iciar Bollaín, que han visto sus obras recargarse de Premios Goya y presencias internacionales en festivales de todo rincón del mundo, así como propuestas menos mediáticas y sin embargo mucho mas arriesgadas como 53 días de invierno (Judith Colell, 2006) o Lo mejor de mí (Roser Aguilar, 2007).

Por último nuevas incursiones para la década que resisten a quedarse fuera de mención. Su labor para el desarrollo de los acontecimientos ha sido vital en los campos del documental (José Luis López Linares), el cortometraje (Luiso Berdejo, Eduardo Chapero-Jackson) y el largometraje de ficción (Rafa Cortés, Daniel Sánchez Arévalo). Obras como Un instante en la vida ajena (2003), Express (2006), La guerra (2007), Yo, (2007) o Alumbramiento (2007) forman parte ya de la memoria de nuestro cine.

Una ¿generación? capaz de emocionarnos en ámbitos desligados de una gigantesca sala de cine (salas alternativas, filmotecas, festivales, videotecas, bienales de arte…) haciéndonos partícipes de una renovación. Un cambio en nuestra forma de observar y sentir 24 fotogramas españoles por segundo ante nuestras retinas.

Un cambio que no ha hecho más que comenzar.

Siguiente diagnóstico: “Una cierta tendencia del cine español (Parte 2)” por Raúl Acín (Redactor jefe welovecinema.es)

44 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by we love cinema, we love cinema. we love cinema said: ¡Tras un año de trabajo estrenamos hoy nuestro monográfico! Portada y primer editorial (Diagnóstico) ya disponibles :) http://bit.ly/6NLOHr [...]

  2. Por Índice semanal welovecinema.es - welovecinema.es en 3 Enero, 2010 a las 12:20

    [...] comenzar el monográfico “Nuevo cine español del milenio” con la primera parte de nuestro editorial, (que continuará el día 5 de enero finalizando así nuestra sección “Diagnóstico”), [...]

  3. [...] concluyó nuestra sección editorial “Diagnóstico”. Un rápido vistazo a cargo de dos welovers, Lluis Miñarro (Productor [...]

  4. Por Ativan. en 4 Febrero, 2010 a las 12:17

    Ativan tab….

    Ativan. Ativan gel. Ativan drug information. Ativan street prices. Ativan vs xanax….

  5. Por Cheap ambien. en 4 Febrero, 2010 a las 21:57

    5mg ambien….

    Ambien prescription online overnight us based. Ambien overnight. Ambien. Buy ambien online overnight delivery….

  6. Por Ultram. en 5 Febrero, 2010 a las 11:04

    Utracet vs ultram….

    Ultram. Ultram fed ex. Ultram withdrawal. Ultram abuse. Buy ultram. How the medicine ultram i….

  7. Por Xanax or klonopin. en 6 Febrero, 2010 a las 8:42

    Klonopin….

    What schedule in klonopin. Klonopin ocd. Long-term klonopin. Feel affect of klonopin. Shootin up klonopin. Klonopin….

  8. Por Cheap tramadol. en 6 Febrero, 2010 a las 10:30

    Tramadol….

    Tramadol 93. Tramadol….

  9. Por Ultram side effects. en 6 Febrero, 2010 a las 19:10

    Ultram….

    Ultram er. Ultram withdrawal….

  10. Por Ambien. en 7 Febrero, 2010 a las 3:38

    Ambien addiction….

    Ambien message board. Ambien. Ambien cr. Drugs detected on drug test ambien. Buy ambien without prescription….

  11. Por Generic viagra mastercard. en 7 Febrero, 2010 a las 21:31

    Discount viagra….

    Viagra. Story comparison viagra. Viagra samples. Free viagra. Viagra uk. Re viagra cello. India viagra….

  12. Por Dosage for valtrex. en 8 Febrero, 2010 a las 4:21

    Buy valtrex online….

    Valtrex 500….

  13. Por Valtrex. en 9 Febrero, 2010 a las 15:06

    Valtrex….

    Valtrex….

  14. Por Percocet with other drugs. en 10 Febrero, 2010 a las 7:01

    Percocet….

    Percocet. Percocet side effects. Pictures of percocet….

  15. Por Klonopin. en 11 Febrero, 2010 a las 14:56

    Klonopin and suicide….

    Feel affect of klonopin. Klonopin and cost. Klonopin….

  16. Por Ambien next day delivery us. en 13 Febrero, 2010 a las 2:17

    Ambien….

    Ambien tolerance. Ambien verses temacetam. Ambien. Ambien online no prescription overnight delivery. Buy ambien cr. Ambien no prescription. Buy ambien without prescription….

  17. Por Valtrex prescriptions. en 13 Febrero, 2010 a las 14:35

    Side effects of valtrex….

    Valtrex. Valtrex side effects. Valtrex dosage. B valtrex….

  18. Por Xanax versus klonopin. en 14 Febrero, 2010 a las 3:53

    Klonopin side effects….

    Klonopin anxiety. Klonopin depression….

  19. Por Valtrex. en 15 Febrero, 2010 a las 3:20

    Valtrex….

    Side effects of valtrex. Valtrex. Valtrex information. How long dose valtrex take to clear up symptoms….

  20. Por Ambien. en 15 Febrero, 2010 a las 12:30

    Ambien and pregnancy….

    Ambien tolerance. Generic ambien. Overnight ambien. Ambien. Ambien prescriptions. Buy ambien….

  21. Por Ativan sl. en 15 Febrero, 2010 a las 14:36

    Ativan….

    Ativan a narcotic. Ativan. Ativan drug information. Ativan weight gain. Ativan potentiate….

  22. Por Online pharmacy us ambien. en 18 Febrero, 2010 a las 3:55

    Cheapest ambien….

    Long term ambien. Ambien side effects. Generic ambien. Ambien….

  23. Por Ultram euphoria. en 18 Febrero, 2010 a las 18:44

    Ultram….

    Ultram….

  24. Por Ultram. en 18 Febrero, 2010 a las 20:14

    Ultram….

    Ultram medication. Side of affect of ultram er. Ultram information. Is ultram a narcotic. Ultram withdrawal ultram. Ultram prescriptio….

  25. Por Ativan. en 19 Febrero, 2010 a las 10:32

    Ativan addiction….

    Ativan. Ativan weight gain. Ativan lorazepam….

  26. Por Valtrex. en 19 Febrero, 2010 a las 19:11

    Valtrex….

    Valtrex. Valtrex dosing regimens. Valtrex side effects. Valtrex commercials….

  27. Por Klonopin diazapen. en 20 Febrero, 2010 a las 11:14

    Klonopin side effects….

    Online klonopin fed exed over night. Klonopin withdrawl symptoms. Klonopin….

  28. Por Medication percodan. en 21 Febrero, 2010 a las 4:38

    Percodan no prescription….

    Percodan. What is percodan 500. Percodan 5 mg pics….

  29. Por Ambien next day delivery where us. en 21 Febrero, 2010 a las 19:58

    Discount ambien….

    Ambien. Generic ambien. Ambien cr. Ambien cr side effects….

  30. Por Ativan half life. en 22 Febrero, 2010 a las 4:11

    Buy ativan online no credit card….

    http://Www.weird skin sensations from rx ativan. Lorazepam ativan information and resources. Ativan in premature infants….

  31. Por Ativan cheap. en 22 Febrero, 2010 a las 20:52

    Ativan street prices….

    Ativan. Generic ativan. Buy ativan online order ativan online. Drug dosage for ativan. Buy ativan online free usa dr consultation. Lorazepam ativan pharmacology healthyplace com….

  32. Por Free trial version of ambien. en 23 Febrero, 2010 a las 4:58

    Ambien….

    Generic ambien. Long term ambien….

  33. Por Ultram. en 24 Febrero, 2010 a las 7:09

    Ultram withdrawal….

    Ultram withdrawal. Ultram. Buy ultram online. Ultram addiction….

  34. Por Valtrex. en 26 Febrero, 2010 a las 6:48

    Purchase valtrex….

    Valtrex. Valtrex and pregnancy….

  35. Por Ativan. en 26 Febrero, 2010 a las 20:31

    Ativan….

    Ativan. Lorazepam ativan information and resources. Can you smoke marijuana and take ativan….

  36. Por Klonopin. en 27 Febrero, 2010 a las 4:47

    Klonopin….

    Klonopin anxiety. Klonopin….

  37. Por Cialis. en 28 Febrero, 2010 a las 20:17

    Cialis attorney ohio….

    Free sample cialis. Compare levitra cialis. Cheapest cialis. Purchase cialis online. Cialis and drug craving. Cialis….

  38. Por I shoot up klonopin. en 1 Marzo, 2010 a las 4:22

    Xanax with klonopin….

    Klonopin side effects. Klonopin….

  39. Por Valtrex. en 1 Marzo, 2010 a las 14:19

    Valtrex prescriptions….

    Valtrex. Valtrex information. Valtrex 500. Use of the drug valtrex. Valtrex and achne. Side effects of valtrex. Buy valtrex online….

  40. Por Ativan recreationally. en 1 Marzo, 2010 a las 23:48

    Ativan side effects….

    Ativan dosing. No prescription ativan. Ativan….

  41. Por Ativan. en 3 Marzo, 2010 a las 5:23

    Ativan….

    Ativan without a prescription. Ativan side effect anxiety. Ativan withdrawal. Clinical trial on ativan. Ativan. Buy ativan from europe. Ativan drugs….

  42. Por Ultram. en 3 Marzo, 2010 a las 13:42

    Ultram….

    Ultram. Ultram er. Ultram and withdrawal. Ultram overdose. Drug ultram. Ultram for long term chronic pain. Ultram abuse….

  43. Por Klonopin ocd. en 4 Marzo, 2010 a las 0:38

    Medication klonopin….

    Buy klonopin online. Klonopin….

  44. Por Buy ultram pharmacy online. en 4 Marzo, 2010 a las 13:36

    Ultram….

    Ultram. Prescription ultram. Order ultram cheap pharmacy. Ultram tramadol. Ultram addiction….

3435 Comentarios

  1. Suena muy esperanzador, creíble y posible, ojalá se asiente una base para romper los moldes actuales que comentas en las primeras líneas.

    Comentado 2 Enero, 2010 a las 16:18 | Permalink
  2. Estupendo repaso, aunque difiero con abanderar a Jaime Rosales como punta de lanza del nuevo cine español, principalmente por un motivo: El nuevo cine español (al igual que el nuevo cine en general), no tiene (o debe tener) solamente un caracter artístico.

    No es solamente el cómo se cuenta sino también dónde. El gran cambio del milenio no está en los contenidos per se si no en las nuevas formas de producción y distribución que están modificando, y lo harán aún más, la forma de narrar.

    Desde este punto de vista, Jaime Rosales, activo defensor de un modo de rodaje y distribución tradicional anclado al celuloide, me parece el menos apropiado para ser nuevo cine. ¿Cine mejor que la norma? ¿Narratividad arriesgada? Claro. Pero eso no es nuevo fuera. Es nuevo aquí. Ahí reside su valor :)

    Un saludo y otra vez, felicidades por el inicio de este apasionante debate y excitante aventura.

    Comentado 2 Enero, 2010 a las 18:01 | Permalink
  3. Gracias a ambos.
    Rosales debe ser considerado un adalid del nuevo cine español por la importancia formal que añadido al cine que abordamos en este estudio. Sin embargo cierto es que su apasionada defensa del cine como arte por encima de nuestra industria le resta muchísima credibilidad al igual que añade adeptos y detractores. Y ahí lo polémico que rodea siempre al relizador catalán. Que las posturas que enfrenta son demasiado apuestas para llevar a cabo una negociación por muchos encuentros que hayan llevado a cabo.

    Igualmente conviene no olvidar que “Una cierta tendencia del cine español” se basa en un díptico completado mañana por la faceta mas industrial de nuestro cine y el “género” que ha triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras. Cineastas igualmente arriesgadas a las propuestas mas artísticas y trascendentes de Jaime Rosales.

    Comentado 2 Enero, 2010 a las 18:42 | Permalink
  4. Abril 22

    Pues si suena muy esperanzador lo que relatas. Este año no ha estado mal ha habido para bien y para mal taquillazos patrios importantes. Espero que esto sólo sea el inicio!

    No sé si es que he leido muy rápido pero creo que no nombráis a un realizador ganador en Málaga con la Peli 3 Dias, la cual a mi me pareció la caña! En próximos post hablaréis de los Festivales de Cine? Siempre he pensado que al Festival de Málaga no lo exprimen los suficiente y eso que una TV nacional es la patrocinandora!

    Comentado 2 Enero, 2010 a las 19:04 | Permalink
  5. @Abril 22 El Festival de Málaga está bien organizado en mi opinión y recibe muchos apoyos para que sea así, otros festivales pueden quejarse, mucho más desde las polémicas declaraciones de Ignasi Guardans a propósito de su financiación, que luego tuvo que matizar y mucho, pero en el caso concreto del de Málaga, lo voy a decir muy clarito para que se me entienda, sufre, por ser el Festival de referencia del cine español, el desprecio y el acoso al que han sometido a esta industria ciertos sectores de la derecha cavernaria. Se desprecia al cine español, primero por ser español, ya ves los “patriotas”, tachándolo de aburrido, subvencionado, pesebrista, en detrimento de las producciones norteamericanas, y se le ataca, sobre todo, desde la célebre entrega de los premios Goya y la participación e implicación de los cineastas en las movilizaciones sociales de la era aznar.

    Esa derecha prefiere cargarse la industria cultural de nuestra tierra a tener que aguantar a una gente incómoda y con criterios propios acerca de muchas cuestiones sobre la que el status quo demanda obediencia completa (guerra de irak, paz en el país vasco, situación de la mujer, sahara). Málaga, por tanto, no es un problema de organización sino de que hay gente que siega la hierba bajo los pies del cine español. No son las descargas las que han influido en los resultados de taquilla, mi impresión es que muy al contrario las responsables son las sucesivas campañas llevadas a cabo por determinadas radios y periódicos.

    Respecto a la discusión sobre Jaime Rosales y si es nuevo, o no, cine español, para que algo sea nuevo debe cumplir dos criterios en mi opinión, fondo y forma, y el de Jaime Rosales es sin duda un cine abocado a las experiencias del siglo XXI, al tiempo.

    Saludos.

    Comentado 2 Enero, 2010 a las 19:42 | Permalink
  6. Pues tomando como referencia el comentario de Nico, estoy de acuerdo en el primer párrafo y en desacuerdo con el segundo.

    Jaime Rosales es un onanista al que el encanta tomar el pelo a la gente y sentirse en un estrato superior a la plebe. Un artista quizá, pero no un cineasta.

    Sin embargo, lo de los nuevos canales de distribución… pues entiendo por lo que va ese comentario, pero el cine es cine, y la MEJOR forma de disfrutarlo (que no la única afortunadamente), es en una sala de cine, si puede ser la 25 del kinepolis pues mejor oye.

    Que hay nuevas formas, que es fantástico que haya nuevas formas, etc, pues sí, es cierto, pero eso no cambia el cine, no cambia “la película”. Y mientras este, nuestro cine, no haga más buenas pelis (no para cuatro gatos, para todos, como “Celda 211″, q me ha flipado) al año, poco va a cambiar…

    Comentado 2 Enero, 2010 a las 20:06 | Permalink
  7. Estoy de acuerdo en parte, pero un punto de vista en el que discrepo: hacer “cine de autor” en España no es arriesgar, ya que es lo que está a la orden del día en la mayoría de los casos. Arriesgar es hacer cintas como “3 Dias”, “REC”,”El orfanato”,”La caja Kovak”,”El rey de la montaña” “LOS CRONOCRÍMENES” (la mas revolucionaria de todas, en este director sí que veo una persona atrevida, ingeniosa, y con ganas de innovar y dar un cambio en nuestra industria), etc. Es mi punto de vista, cineastas como Rosales, Leon de Aranoa, Sánchez Arévalo, Coixet, Medem, etc. llevan años copando nuestra industria haciendo cine de autor, siendo en la mayoría de los casos los máximos representantes de nuestro cine, mediáticamente hablando. Vigalondo, F. Javier Gutiérrez, Lopez-Gallego, etc. son gente casi desconocida fuera de los círculos cinematográficos, apenas se hablan de sus obras, cuando muchos somos los que pensamos que tienen tanto o más talento que los citados en vuestro artículo. Hasta que no se les de a estos realizadores y sus obras el reconocimiento que se merecen (es decir, reconocer que sus obras tienen tanta calidad como las que habéis citado en el artículo, ¿o es que son “obras menores”?), nuestra industria no estará preparada para dar ese paso adelante que todos queremos. Así es como yo veo las cosas.

    Por otro lado, Roko, no politicemos mas el cine, pues este es uno de sus lastres, el uso por parte de unos y otros como arma política de algo que nos pertenece a todos y que nada tendría que ver con izquierdas o derechas o centros.

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 13:15 | Permalink
  8. @el_jota Pero bueno!! ¿Cómo decir que no politicemos más el cine español a quien precisamente denuncia esa politización? Y por otro lado, por ejemplo, ¿Cómo después de ver una alegoría como “Distrito 9″ no puedes interpretar y rechazar artefactos como “28 semanas después”? A mi eso de “no meterse en política” me suena a los consejos que se daban en época Franco y normalmente dados por los que querían hacer carrera en la estructura administrativa del franquismo. El cine no es una “cosa aparte” del mundo en que vivimos y quien lo niegue se engaña y, desgraciadamente, engaña al lector.

    Salud.

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 13:40 | Permalink
  9. Vale, Roko, lo que tu digas…

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 14:38 | Permalink
  10. el_jota Gracias por tus argumentos. No pensaré más qué significa lo que lea un libro o lo que vea en una película. Y creeré que los que lo hacen, hacen como yo, no piensan en nada y no tienen una cultura y una historia detrás.

    Un saludo.

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 14:51 | Permalink
  11. Abril 22

    Sobre El Festival de Málaga no me referia a que esté mal montado sino a que A3 le saca poco jugo. Tiene los derechos y a mi juicio debería emitir las galas de apertura y cierre (las del año pasado duraron uno 40 minutos!) así como hacer un seguimiento más específico con entrevistas a los actores, directores y demás… in situ…
    El año pasado intenté ver la gala inaugural por que supuestamente la daban en Neox o Nova (no recuerdo) y me quedé con las ganas! La tuve que ver al día siguiente online en el diario Málaga Hoy. Suele tener mucho seguimiento en Prensa e Informativos de todas las cadenas la semana y pico que dura pero yo me quejo de A3. No sé por qué no hacen lo mismo que cuando la Pasarela Cibeles, algo así como un seguimiento 24h jajaja!
    Supongo que me expresé mal o no especifiqué mis quejas!!!

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 20:53 | Permalink
  12. Comentado 23 Enero, 2010 a las 11:22 | Permalink
  13. Comentado 23 Enero, 2010 a las 11:27 | Permalink
  14. Comentado 25 Enero, 2010 a las 8:13 | Permalink
  15. Comentado 25 Enero, 2010 a las 8:15 | Permalink
  16. Comentado 25 Enero, 2010 a las 8:29 | Permalink
  17. Comentado 25 Enero, 2010 a las 8:31 | Permalink
  18. Cheap Viagra! Buy Cialis!
    CHEAP VIAGRA!
    BUY BUY VIAGRA CHEAP
    aksh67asgh

    Comentado 25 Enero, 2010 a las 21:29 | Permalink
  19. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:28 | Permalink
  20. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:32 | Permalink
  21. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:39 | Permalink
  22. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:40 | Permalink
  23. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:42 | Permalink
  24. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:45 | Permalink
  25. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:50 | Permalink
  26. Comentado 25 Enero, 2010 a las 23:58 | Permalink
  27. Comentado 26 Enero, 2010 a las 0:27 | Permalink
  28. Comentado 26 Enero, 2010 a las 0:56 | Permalink
  29. Comentado 26 Enero, 2010 a las 0:57 | Permalink
  30. Comentado 26 Enero, 2010 a las 1:16 | Permalink
  31. Comentado 26 Enero, 2010 a las 1:44 | Permalink
  32. Comentado 26 Enero, 2010 a las 1:56 | Permalink
  33. Comentado 26 Enero, 2010 a las 2:13 | Permalink
  34. Comentado 26 Enero, 2010 a las 2:17 | Permalink
  35. Comentado 26 Enero, 2010 a las 2:23 | Permalink
  36. Comentado 26 Enero, 2010 a las 3:20 | Permalink
  37. Comentado 30 Enero, 2010 a las 0:47 | Permalink
  38. Comentado 30 Enero, 2010 a las 0:47 | Permalink
  39. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:19 | Permalink
  40. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:31 | Permalink
  41. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:33 | Permalink
  42. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:43 | Permalink
  43. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:44 | Permalink
  44. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:47 | Permalink
  45. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:50 | Permalink
  46. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:51 | Permalink
  47. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:52 | Permalink
  48. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:54 | Permalink
  49. Comentado 31 Enero, 2010 a las 0:59 | Permalink
  50. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:01 | Permalink
  51. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:05 | Permalink
  52. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:11 | Permalink
  53. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:15 | Permalink
  54. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:21 | Permalink
  55. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:28 | Permalink
  56. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:32 | Permalink
  57. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:38 | Permalink
  58. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:42 | Permalink
  59. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:44 | Permalink
  60. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:45 | Permalink
  61. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:45 | Permalink
  62. Comentado 31 Enero, 2010 a las 1:49 | Permalink
  63. Comentado 31 Enero, 2010 a las 11:43 | Permalink
  64. Comentado 31 Enero, 2010 a las 11:52 | Permalink
  65. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:05 | Permalink
  66. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:10 | Permalink
  67. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:21 | Permalink
  68. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:35 | Permalink
  69. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:36 | Permalink
  70. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:38 | Permalink
  71. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:44 | Permalink
  72. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:51 | Permalink
  73. Comentado 31 Enero, 2010 a las 12:57 | Permalink
  74. Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:01 | Permalink
  75. Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:05 | Permalink
  76. Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:12 | Permalink
  77. Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:14 | Permalink
  78. Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:15 | Permalink
  79. Comentado 31 Enero, 2010 a las 13:19 | Permalink