Post-operatorio “Especial El Cosmonauta” : Director, productores y actor principal eligen la mejor película española de la década.

Hoy finaliza el #01 de welovecinema.es “Nuevo cine español del milenio”. Desde aquí queremos agradecer a todos los 120 welovers que han caminando por los senderos del cine español de la década pasada reflexionando sobre sí mismos así como todos los críticos de cine en nuestras páginas.

A partir de mañana día 1 dará comienzo nuestro número #02 “Cine Teen: Yo tambien fui un espectdor adolescente”. Nos encontramos muy satisfechos del trabajo realizado y mañana verá la luz de nuevo en una cita diaria con el cine durante marzo y abril de 2010. Que la disfrutéis.

Hoy nuestra última sección del número, “Post-Operatorio” con un “Especial El cosmonauta”. Su director, productores y actor principal finzalizarán las últimas páginas de esté #01. Gracias a todos.

BILLY FREUD´S LAST NIGHT (Pablo Maqueda y Pedro Román, 2005)

Por Nicolás Alcalá (Director de El cosmonauta)

Seamos honestos: cuando alguien te escribe y te pide que le hagas un artículo con tu opinión sobre la mejor película española de la década lo que está haciendo en realidad es putearte de forma consciente y premeditada.

Cuando encima es un buen amigo tuyo y no te deja escapatoria, entonces se llama tortura. Aunque supongo que parte de la gracia es esa.

Llevo dos meses pensando sobre qué película escribir. He de reconocer, cilicio en mano, que no he visto todo el cine español que me gustaría. He de reconocer también que, en un intento de mantener algo de la dignidad que me queda, aunque me fascinó sobremanera, he decidido no escribir sobre Mentiras y gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009).

Tampoco voy a escribir sobre el prodigio rítmico que es Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), ni sobre la exhuberancia de En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007), ni tampoco del perfecto equilibrio técnico de Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) o la maravillosa La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), de la que soy fan declarado. Y tantas otras.

Pero después de mucho pensar, decidí que la premisa debía ser “la película que haya cambiado tu mirada sobre el cine”, y aunque todas las mencionadas anteriormente y algunas otras han tenido algo que ver con cómo veo el cine ahora, la que verdaderamente ha sido responsable de que hoy en día esté haciendo el trabajo que estoy haciendo es una película ínfima, que la mayoría no conoceréis, pero que fue un punto de inflexión.

Billy Freud’s Last Night. ¿Que qué es esto? “Una película de instituto americano, hecha en España”, así decidieron venderla sus creadores, Pablo Maqueda y Pedro Román (con Nicolás Romero como productor). Es una película en la que tres chicos decidieron no conformarse y estando todavía en tercero de carrera pusieron en pie una producción con unos medios humanos que ya quisieran muchas de las producciones del cine español. Con la ayuda técnica de Icono TV, el resto de las cuarenta personas que trabajaron en la producción no cobraron un solo euro, pero pasaron por una de las experiencias más extrañas y emocionantes de sus vidas.

Es una película rodada con ínfimos recursos en un tiempo absurdamente corto y de calidad técnica dudable. Ni siquiera se estrenó en cines (bueno, en uno sí, y por eso está aquí y puedo considerarla entre las películas de la década) y no llegó a conseguir distribución por motivos que no vienen al caso. ¿Por que está aquí entonces, como mejor película española?

Porque cambió por completo mi mirada sobre el cine. Porque después de participar en su realización, entendí que todas esas historias sobre el cine independiente hecho con un par de decenas de miles de dólares eran ciertas. Porque durante los meses de preproducción y rodaje viví la emoción de ser parte de algo enorme y emocionante. Porque supimos resolver todos y cada uno de los problemas que se presentaron de formas inimaginables y el resultado fue un éxito.

Con perspectiva, cinco años después, pienso que si hubiésemos sido la mitad de conscientes de lo que somos hoy, no la habríamos podido hacer. No con esos medios. No con la cantidad de dinero con que la hicimos. No moviendo a toda la gente que movimos.

Esa película fue mi primer contacto serio con el cine y cambió por completo el rumbo de parte de mi vida. Gracias a lo bueno y malo que aprendí, hoy en día existe Riot Cinema como la conocéis y existirá en breve El cosmonautaBilly Freud, como la llamamos entre amigos, fue la mayor aventura de nuestras vidas, y a pesar de todos sus fallos y su dudosa calidad, es la película española que más aprecio de la década.

Como no quiero extenderme más, os animo a que ahora que he plantado una semillita de curiosidad en alguno de vosotros, os animéis a comentar este post y a pedirle al “jefe de todo esto”, Pablo Maqueda, que escriba él un artículo contando su experiencia y anécdotas sobre el rodaje, que se atreva por fin a colgar la película en Internet, que comparta con vosotros esa fantástica pieza de serie Z que es BFLN. Lo merecéis.

PD: (Pablo, ojo por ojo ;P)

———————————————————————————————————-

INCONSCIENTES (Joaquín Oristrell, 2004)

Por Carola Rodríguez (Productora de El cosmonauta)

Son muchas las veces a lo largo de la vida que surge la conversación de “¿cuál es tu película preferida?” o “¿qué tipo de cine te gusta?”. Y todas esas veces mi respuesta es la misma: “no puedo elegir solo una película” o “no tengo un género o tipo de cine preferido. Para que una película me guste tiene que emocionarme, tocarme algo ‘dentro’ y no dejarme indiferente. Quién o cómo lo haga no es importante”.

Inconscientes fue una de esas películas que me gustaron de principio a fin: la forma de tratar la Barcelona de los años 10 del pasado siglo, sus variopintos personajes, su música, el inusual trato al psicoanálisis de Freud, Leonor Watling, Luis Tosar… La película gira en torno a Alma, una mujer moderna que, ayudada por su cuñado, investiga porqué su marido, un psiquiatra llamado León, ha desaparecido de la noche a la mañana. Todo en un tono de comedia fascinante, que deja los dramas profundos de los personajes en un segundo plano, dando más importancia a la relación entre Alma y su cuñado y cómo ésta va cambiando a medida que consiguen más pistas sobre la desaparición de León. Su frescura y ritmo no decaen en ningún momento: capítulo a capítulo, el interés por los personajes y la trama sigue en pie.

No es una película pretenciosa, sino que simplemente se ha propuesto contar una historia de personajes, con el sexo y los sentimientos como telón de fondo (aunque, a veces, sigo dudando si realmente es una historia de sexo y sentimientos que usa unos personajes para poder ser contada).

Frases como <<si los sentimientos fueran plantas, tú serías el jardín botánico>><<embarazada pareces un ángel gordo>> se han quedado grabadas para siempre como parte de mis cinema instants, además del momento en que Luis Tosar y Leonor Watling se intercambian la ropa para poder bajar a la fiesta… esas miradas y esos “stop” de cámara me parecen de las mejores escenas que he visto en mucho tiempo, captando la mirada y la tensión sexual entre los personajes.

Siempre que conozco a alguien que no la ha visto, le animo a que la vea, que disfrute de esta historia sencilla tan bien contada y se ría un poco. Para mí es una joya.

———————————————————————————————————-

¿BOSQUE DE SOMBRAS? (The Blackwoods, Koldo Serra, 2006)

Por Bruno Teixidor (Productor y responsable gráfico de El Cosmonauta).

Pablo, amigos de Welove, quería escribir un artículo sobre “Bosque de Sombras”. Ya sabéis que la he defendido muchas veces como “película española de la década”, por muchas razones: por su elenco (el choque Gary Oldman – Lluís Homar me heló la sangre desde los primeros fotogramas que compartían), por el subgénero que aborda dentro del “Spanish Gothic” (ése en el que la soleada España recibe a los extranjeros con enajenación, brutalidad rural y psicosis colectiva, no en vano “¿Quién puede matar a un niño?” o “Una vela para el diablo” están entre mis películas de cabecera. Iría más lejos y hablaría de la cercanía simétrica que tiene en algunos puntos con la perversa La Caza de Saura, pero habrá gente que diga que de qué coño hablo. Mejor la comparación, más extendida, con Perros de Paja, aunque para mí se reduzca a un guiño en los títulos de crédito), por su ambientación (que nos coloca en los 70 sin dejar de advertirnos de que podríamos estar perfectamente en la actualidad), por su clímax, auténtico prodigio mezcla de western, Saura (uops!) y efectista ambientación fantastique…

Peeero para hacer un artículo de extensión decente, me tenía que ver la película otra vez. Igual empezaría con una cita de la peli, que suele quedar guai. En ese punto, lo reconozco, escudándome en aquello de “buah, es que le voy a hacer promoción gratis” o “si es que yo no colecciono DVDs”, el primer lugar en el que busqué mis links de rapidshare fué Taringa. Links rotos. Luego en Vagos.es. Again. Luego una búsqueda con descriptores que incluía consas como “inurl:blogspot.com“, por aquello de los MP3Blogs, que nunca fallan, aunque suelen exigirte ir podando pestañas hasta llegar al que tiene los links que funcionan. En fin, me lo bajaré de Megaupload, o de cualquier otro. Lo miré por el lado bueno. Me la veré en un sitio de streaming legal pagando un par de Euros, que hace tiempo que no lo hago y es igual de inmediato. Si pago por Spotify, ¿porqué no? Además, Filmax, su productora, tiene varios. Oh, no está en ninguno. Bueno, yo que sé, hay otras opciones cuando se trata de pago por visionado. Tampoco. La película no estaba en Internet. Bueno, quizá sí, en forma de Torrent o compartido por el eMule, pero no tengo ganas de esperar, yo me la quiero ver hoy. Diosmío… me compraré un DVD en Fnac o el Corte Inglés. Miro en sus webs, aparece una edición básica, sin más extras que el tráiler. Viaje en Metro al centro. No, no lo tienen. Y no saben cuando va a llegar. Voy a abrir la boca para decir algo feo, pero se me anticipan, “recuerda que la página no habla de las existencias que hay en las tiendas”. Joder, además es que es tarde…

Pero, espera… ¿para qué voy a hablar de una película que nadie va a poder ver?

Amos, digo yo.

————————————————————————————————–

LOS OTROS (THE OTHERS, 2001)

Por Carlos Martínez Abarca (Actor protagonista de El Cosmonauta).

Los Otros de Alejandro Amenábar  es mi película favorita de esta década. Reconozco que en estas elecciones no es fácil deslindar entre lo que uno cree que es la mejor película y la que más le gusta, puesto que se puede disfrutar mucho con una  obra y sin embargo reconocer méritos superiores en otra que no despierta, emocionalmente hablando, el mismo entusiasmo. Los Otros está a la cabeza de ambas “categorías”. La primera vez me engañó y me sedujo de principio a fin al tiempo que disfrutaba de su belleza formal, y en los siguientes visionados el disfrute aumentó conociendo (obviamente) el giro final del guión; y precisamente por ello creo encontrarme ante una gran obra, ya que la emoción que se despierta a partir de entonces es más profunda y más humana, al estar más cerca de los motivos y las flaquezas de los personajes cuya peripecia ya conocemos;  te invitan a conocer el “interior”, y su “interior” y en general el de la película es más interesante después de la primera vez.

Creo que Los Otros es más una película sobre el miedo que una película de miedo, y me parece un acierto tan simple como genial acercarnos a ese tema con esa trama, apelando al miedo universal a los fantasmas, dando un giro -sólo aparente- de 180º al tópico luz-oscuridad del terror gótico. El miedo mata o mata una parte de nosotros, el miedo genera violencia… y en Los Otros todos se dan miedo, unos a otros: la madre a sus hijos, la hermana a su hermano, los criados a la madre, los muertos a los vivos y los vivos a los muertos… y nosotros quedamos en medio de esa red hasta darnos cuenta de que ceder a ese miedo o cultivarlo nos deja en la oscuridad, el desconocimiento (de los demás y de uno mismo), la agresividad, la soledad, el abandono… No sé si Amenábar quiso contarnos eso exactamente, pero al menos a mí es la puerta que su película  me abre. Y tengo la sensación de que no pretende señalar “este es el mensaje, admira mi tesis”; sino que, como su propio estilo narrativo, prefiere sugerir y velar.

Admiro la capacidad para unir tema-trama-puesta en escena-narrativa y poética visual, sin la pretensión  de un ejercicio de estilo forzado y brillante, sin temor al uso de recursos clásicos, sin ocultar las fuentes de inspiración  -la más clara “The innocents” de Jack Clayton, y el inevitable paralelismo Deborah Kerr/Nicole Kidman-, y es que desde siempre, grandes maestros se han inspirado (a veces llegando casi al plagio) en sus predecesores; y esto se produce naturalmente sin que por ello los autores y sus obras pierdan personalidad; en el primer Mozart se ve la mano de Beethoven, en Molière la de Plauto e incluso la de su compañero de escuela Cyrano de Bergerac, en los dramaturgos romanos la de sus antecesores griegos… Y es de agradecer que Amenábar no nos diga “yo soy original, el suspense empieza conmigo”.

Y por último, una de las cualidades “invisibles” más fáciles de olvidar al valorar una obra: nada chirría en Los Otros. El guión me parece coherente y sin trampas fáciles (las condiciones creadas en el universo diegético de la obra no son violentadas a conveniencia para deslumbrarnos con giros espectaculares), la dirección artística impecable, la luz de Aguirresarobe, inapelable (aunque confieso ser lego en la materia, me admira la sutileza y el matiz de cada atmósfera, e intuyo un trabajo técnico complejo y exigente); el tempo del montaje exacto y orgánico a la vez; el reparto sencillamente perfecto, en el que siempre cabe destacar -por la enorme dificultad en la selección y dirección- el trabajo de los dos niños, ideales, además, físicamente para los personajes.


Fotografía El cosmonauta exclusiva para welovecinema.es: Aida Paez.

No hay Trackbacks

5 Comentarios

  1. Este año subo Billy Freud, que ya la tengo casi a punto para ello, jejeje!

    Comentado 28 Febrero, 2010 a las 20:21 | Permalink
  2. douglass 2008 cover below reports review alternatives

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:50 | Permalink
  3. Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:50 | Permalink
  4. [url=http://us2.harunyahya.com]pdf issues digital annual group[/url] growing [url=http://www.cambodia.org]decline climate bush union economy[/url]

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:51 | Permalink
  5. extinctions model height environmental medium 2008

    Comentado 3 Marzo, 2010 a las 4:52 | Permalink