“Pues no parece española”: Crónica del desencuentro entre el cine español y su público (Parte1)

Ayer concluyó nuestra sección editorial “Diagnóstico”. Un rápido vistazo a cargo de dos welovers, Lluis Miñarro (Productor cinematográfico, Eddie Saeta) y Nicolás Alcalá (Riot Cinema, el cosmonauta) junto a nuestro director y redactor jefe. Todo en nuestro índice semanal o nuestro canal de facebook.

Hoy comienza a lo largo de dos meses de reflexión, la sección “Operación”: El contenido monográfico y la participación de nuestros 120 welovers de crítica, cine y arte para este primer monográfico sobre “Nuevo cine español del milenio”.

Hoy Henrique Lage (Critic Welover) y Felix Rodriguez (Art Welover)

“PUES NO PARECE ESPAÑOLA”: Crónica del desencuentro entre el cine español y su público(Parte 1)

Por Henrique Lage.

Al contemplar en su totalidad los diez últimos años de cine español, es muy interesante comprobar cómo este ha crecido y evolucionado. No sólo han surgido una serie de nuevos realizadores “de género”, también ha aumentado su prestigio crítico gracias a películas de intenciones totalmente marginales, y su proyección internacional -tanto en festivales como por medios más industriales- se ha visto catapultada de una forma considerable. En otras palabras: el cine español es, desde fuera, un síntoma de calidad, de extrañeza, de diversidad y de industria emergente.

Sin embargo, a la hora de abordar nuestro cine desde dentro, nos encontramos con una declarada animadversión hacia las películas autóctonas. En 2009, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) encargó una encuesta a Metroscopia que reveló que el 80% de los españoles consideraban que su cine no tenía en cuenta los gustos de los espectadores, y sólo el 32% afirmaba ver películas nacionales. En 2008, el cine español obtenía más de 22 millones de espectadores extranjeros frente a los 14 millones nacionales. Somos el séptimo país en producción de películas, y el vigésimoquinto en cuota de pantalla, con un 13,3%. A lo largo de esta década se ha perdido la nada desdeñable cifra de 12 millones de espectadores. Hablamos de un problema muy serio. Es sumamente complejo acercarse al origen de este desencuentro, pero podemos enumerar los principales puntos de polémica que parecen haber ampliado, todavía más si cabe, la brecha entre el cine español y su público.

LOS GOYA: LA FIESTA TRUNCADA

El escaparate de nuestro cine, los premios Goya, son un reflejo de los tumultuosos años que hemos vivido. La década arrancó con la polémica salida de la Academia de uno de nuestros cineastas más populares y representativos, José Luis Garci, ante una supuesta acusación de soborno a los miembros de la Academia para beneficiar a su película El abuelo (1998). Tres años más tarde, la participación española en la guerra de Irak, silenciada por los medios, se convirtió en el epicentro de la gala de los Goya de aquel año, en consonancia con el clamor de la calle y sumado al malestar por la mala gestión del gobierno aznarista de la catástrofe del Prestige. Sin embargo, esa abierta oposición y la puesta en escena del grupo Animalario pasarían a ser un estigma para el cine español, que fue directamente identificado con una ideología “de izquierdas” y una imagen teatral y circense que les valió el descalificativo de <<titiriteros>>. Esta polémica -que, a día de hoy, permanece todavía abierta- dio lugar a un curioso proyecto cinematográfico, el film colectivo ¡Hay motivo! (2004), y mantuvo en el punto de mira la “ideología” de la Academia hasta el año siguiente. En 2003, Julio Medem presentó su ambicioso y controvertido documental La pelota vasca: la piel contra la piedra, que fue objeto de numerosas críticas tanto por parte de miembros del Partido Popular (PP) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como de los presos de ETA; la gala de 2004 tuvo que lidiar con encendidas protestas ante su puerta y con muestras de apoyo al cineasta vasco. En realidad, los propios premios tampoco han gozado de excesiva buena suerte: la pérdida del favor de Pedro Almodóvar en los años en los que ha gozado de mayor fama y prestigio internacional, sumado al cierre de filas en torno a Alejandro Amenábar y sus catorce Goyas por Mar adentro (2004) o el maltrato al sector del cortometraje -cuya representatividad ha sido puesta en duda ante ausencias demasiado notables-, han dejado marcada de por vida la que debería ser la mayor forma de promoción del cine español.

PEDRO ALMODÓVAR: EL TÓTEM Y LA CEJA

Indudablemente, Pedro Almodóvar ha tenido que lidiar con la complicada situación de ser nuestro director más célebre y representativo desde, probablemente, Luis Buñuel. Personalísimo reciclador que ha gozado de un público fiel y una crítica rendida a sus pies, Almodóvar se ha consolidado a lo largo de la década como un indiscutible icono internacional. Con Todo sobre mi madre (1999) dejó claro su potencial por festivales de medio mundo, y Hable con ella (2002) se ha convertido en un título de culto incluso para muchos de sus detractores. El díptico formado por Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), ambas protagonizadas por Penélope Cruz, concluye una década repleta de éxito y fama.

Pero no todo son buenas noticias: sus constantes temáticas le han valido ser criticado a menudo por el uso de la sexualidad, las drogas y el distorsionado retrato de la sociedad española en sus películas. Pero, al margen de su obra, su actitud contestataria ha sido, quizá, el mayor de sus desaciertos: la lectura el 15 de febrero de 2003 de un manifiesto contra la invasión de Irak pudo no haber tenido mayor repercusión de no haberse hecho eco durante la rueda de prensa de La mala educación (2004) de un rumor que acusaba al gobierno del PP de planear un golpe de estado tras los atentados terroristas del 11 de marzo. Desde entonces, la imagen que le perseguirá siempre dentro de ciertos medios será la de su apoyo a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. La imagen de Almodóvar haciendo el gesto de la ceja ha coronado muchos artículos de prensa contra el cine español o las polémicas en las que se ha visto envuelto. Dentro de las más recientes, la de su enemistad con el periodista Carlos Boyero y el redactor jefe de Cultura de El País Borja Hermoso, cuyas crónicas del pasado festival de Cannes encendieron al cineasta. En una larga entrada de su blog personal, Almodóvar aprovechó para dejar claro su descontento con la labor crítica de ambos y apuntar a la manera en la que Boyero y Hermoso habían distorsionado la realidad del evento, donde Los abrazos rotos era una de las principales favoritas a la Palma de Oro. Su imagen de éxito y su falta de pudor a la hora de abordar ciertos temas, tanto en el cine como en sus declaraciones a los medios, le han ocasionado una serie de enemigos que identifican al director como una persona ególatra, sobrevalorada y mimada por la crítica, vinculada en exceso al gobierno de Zapatero, lo que, al decir de estos, redundaría en beneficio de las subvenciones otorgadas a sus películas. Todo ello parece ensombrecer sus logros y su capacidad artística, convirtiéndolo en un paradigma de aquellos problemas que apuntamos para reconciliar a nuestro cine con el público.

SUBVENCIONES: INDUSTRIA CONTRA CULTURA

El libro de Jess Franco ¡Bienvenido, Míster Cagada! (Aguilar, 2005), interesante y caótico viaje alrededor de Luís García Berlanga, deja claro que el principal objetivo del cineasta, desde las Conversaciones de Salamanca hasta su oposición directa a la llamada Ley Miró, fue siempre que el cine español fuese una industria sólida y de calidad. Para ello, no dudó en ser presidente de la Filmoteca Española, fundador de los Premios Goya (de los que acabaría renegando) o uno de los principales impulsores en la construcción de los estudios Ciudad de la Luz bajo el gobierno Popular de la Comunidad Valenciana. En el citado libro, Berlanga señala que uno de los mayores problemas del cine español de las últimas décadas ha sido el arribismo cultural al gobierno socialista de Felipe González, que llevó a renunciar a cualquier otro tipo de proyectos que pareciesen <<irrelevantes o nocivos a una comisión elegida a dedo; es decir: como siempre>>.

Las subvenciones son la punta de lanza de gran parte de los ataques contra el cine español,  a causa de su naturaleza deficitaria e ignorando que no es el único gremio que las recibe. Si bien la manera en la que se otorgan, tanto en forma como en criterio, es de lo más cuestionable, rara vez se contemplan como una inversión en una industria de la que viven miles de familias -y, evidentemente, no sólo las caras visibles-; más bien al contrario, son vistas como una suerte de “impuesto revolucionario” con el que pagar “caprichos” a unos determinados cineastas. Esta discusión no es nueva y viene arrastrándose desde mediados de los años noventa, en los que los recortes de subvenciones por parte del primer gobierno Popular movilizaron a gente como Pilar Miró o Manuel Gutiérrez Aragón para evitar que se volviese “al modelo de los 80″ con “subproductos” que obtenían tanto dinero como cada nueva película de Carlos Saura. Sin negar que la intención de Miró de promover un cine de mayor calidad e interés cultural fue noble, lo cierto es que su rechazo a la realidad industrial del cine parece, a todas luces, el punto de partida de la ruptura entre cineastas y público. La polémica no saltó verdaderamente a la calle hasta que las disputas en los premios Goya de 2003 y 2004 trajeron como consecuencia una campaña de desprestigio desde diversos medios de comunicación, en forma de artículos donde se acusó a los cineastas -y, por extensión, al resto de profesionales del cine- de enriquecerse con las subvenciones. El adjetivo “subvencionado” ya no se desprendería jamás del cine realizado en España, y todavía hoy sigue utilizándose de forma despectiva y vergonzante. En un intento por reconducir las cosas, la reforma de la llamada Ley del Cine pretendía poner de acuerdo a distribuidores, exhibidores, televisiones, productores y artistas, pero lo único que consiguió fue que cada uno, lógicamente, mirase por sus propios intereses.

Sin embargo, el auténtico punto de inflexión fue el inesperado nombramiento el 7 de abril de 2009 de la entonces Presidenta de la Academia de Cine Ángeles González Sinde como Ministra de Cultura, que fue recibido con una inmediata campaña en contra a través de Internet a causa de unas declaraciones previas en las que se posicionaba en contra de las descargas ilegales, sin contar ni siquiera con el beneficio de la duda. Las acciones contra la recién nombrada ministra continuaron con demandas por incumplir la Ley de Incompatibilidades, al ser, “parte interesada” por tener entre sus allegados a gente del cine…, algo lógico si recordamos que ella era directora, productora y guionista, cargo este último que nadie se ha olvidado de recordar, echándole en cara su labor en Mentiras y gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009), sin tener en cuenta que ésta ha sido una de las películas más taquilleras del pasado año. Lo cierto es que el movimiento puso las cosas fáciles a los detractores de la industria del cine en España, mostrándolo como un gesto de pago del gobierno socialista a los artistas que se habían pronunciado en contra del PP durante los años de la guerra de Irak y los sucesos del 11-M; por si fuera poco, la escasa diligencia de la ministra en sus actos y declaraciones no ha hecho más que aumentar su impopularidad.

Entonces, la Ley del Cine se situó en el ojo del huracán, siendo la sustitución de Fernando Lara como director del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) por Ignasi Guardans la gota que colmó el vaso. Guardans, otra persona de declaraciones poco meditadas, ha motivado controversias como la discriminación de género en las subvenciones o el desprecio a los firmantes del manifiesto “Cineastas contra la Orden”, que ha puesto en cuarentena la Ley del Cine por parte de Europa ante la posibilidad de que ésta resulte negativa para un cine menos comercial, pero de igual necesidad e interés. La consulta de la Ley del Cine se hizo mal, a expensas de muchos, y ha resultado ser la crónica de un fracaso anunciado. Pero todavía había alguien que gozaba del suficiente prestigio entre sus compañeros y el público como para dejar una puerta abierta a la esperanza, y tenía un plan.

ÁLEX DE LA IGLESIA TOMA LAS RIENDAS

Para hablar de la aparición de Álex de la Iglesia en el nuevo panorama de la Academia de Cine hay que remontarse un poco en el tiempo: en los años noventa, su lenta pero ascendente trayectoria le llevó desde la salvaje Acción Mutante (1992) a la excelente La comunidad (2000), donde, manteniendo sus constantes de tragedia grotesca y humor absurdo aderezados con cinefilia, ofreció un producto si bien poco convencional, mucho más accesible al público, lo que significó su reconocimiento definitivo. Sin embargo, sus siguientes aventuras no contaron con la misma suerte: 800 balas (2002) fue su primer proyecto autoproducido y sólo tras muchos esfuerzos pudo sacarse adelante; su aventura catódica junto a Ibáñez Serrador, Balagueró, Plaza, Urbizu y Gil bajo el título de Películas para no dormir (2005-2006), acumuló polvo en una estantería de Telecinco hasta que, mal publicitadas, se lanzaron a emitirlas, dejando la serie de largometrajes inconclusa ante las bajas audiencias; Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders, 2008), pese a ser su mayor éxito en recaudación, no contó con el beneplácito de la crítica, que vio en ella su peor película. Otra intentona televisiva, Plutón B.R.B. Nero (2008-2009), se saldó con una imagen especular de sus inicios, una versión torpe y domesticada de la incorrecta y radical Acción Mutante. Si las iniciativas de De la Iglesia han dejado claro su posicionamiento a favor del cine dionisíaco, también ha defendido a sus compañeros, actuando como punto de enlace entre los espectadores y los profesionales de nuestro cine. Así, en 2008, ante la publicación de una carta sin firmar en El País que arremetía contra el cine español por las negativas cifras que arrojó el año anterior, y tras una sabia intervención de Román Gubern, De la Iglesia replicaba con contundencia a las injustas generalizaciones del anónimo y a cómo la prensa consideraba más interesante hablar del <<desplome del cine español>> antes que señalar que el descenso de espectadores era de carácter internacional, o la incapacidad del Ministerio de Cultura de responder rápidamente al éxito de El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), cuya taquilla no fue contabilizada a favor de Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World´s End, Gore Verbinski, 2007) .

Esta respuesta, a la que siguieron cartas similares por parte de Icíar Bollaín y Elvira Lindo, se sumó a la brusquedad con la que interrumpió una entrevista telefónica en la Cadena SER a principios de 2009, declarándose <<hasta los huevos>> de la actitud de la prensa hacia el cine español, que comparaba los resultados de taquilla con la calidad de las películas como si estos fuesen datos correlativos. En el mismo programa, acusó a la prensa de filtrar opiniones para mostrar un descontento generalizado del público; la verdad es que los exabruptos contra el cine español son siempre motivo de enormes disputas e intereses, mientras que los éxitos d parecen pasar desapercibidos. Así pues, no es de extrañar que De la Iglesia diera el paso y optase por presentar su candidatura como Presidente de la Academia de Cine en sustitución de González Sinde, sabiéndose cineasta con una posición privilegiada y siendo un buen ejemplo de moderador ante la batalla que se avecinaba para volver a seducir al público. Ya se han levantado voces en su contra que le acusan de hacer de “poli bueno” en un supuesto chantaje de la gente del cine a los espectadores, y el gesto claramente político de entregar un Goya de Honor al Rey no ha sido recibido como esperaba, siendo poco publicitado y considerado como un error ante la escasa ayuda que el monarca ha entregado al cine español, en comparación con otras artes o el deporte. Pese a todo, lo anterior refleja el difícil equilibrio que mantiene De la Iglesia, entre esa rara avis que ha alcanzado merecida fama y éxito con productos nada complacientes, de gran agresividad y enorme conexión con el público, pero que también ha sabido lidiar con el mismo gremio donde sus películas son excepciones, algo que se “consiente” más por sus resultados que por sus contenidos, alejado de esa amalgama que se ha dado en llamar “cine español”.

Continúa en “Pues no parece española”: Crónica del desencuentro entre el cine español y su público (Parte 2)

WE LOVE CINEMA

por Felix Rodríguez (Pobrelavaca estudio gráfico)

Welovecinema.es alternará diariamente en su sección “Operación” un tema crítico con una opinión acerca de “La mejor película española de la década”, mañana : Lluis Miñarro (Productor cinematográfico).

PEDRO ALMODÓVAR: EL TÓTEM Y LA CEJA

Indudablemente, Pedro Almodóvar ha tenido que lidiar con la complicada situación de ser nuestro director más célebre y representativo desde, probablemente, Luis Buñuel. Personalísimo reciclador que ha gozado de un público fiel y una crítica rendida a sus pies, Almodóvar se ha consolidado a lo largo de la década como un indiscutible icono internacional. Con Todo sobre mi madre (1999) dejó claro su potencial por festivales de medio mundo, y Hable con ella (2002) se ha convertido en un título de culto incluso para muchos de sus detractores. El díptico formado por Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), ambas protagonizadas por Penélope Cruz, concluye una década repleta de éxito y fama. Pero no todo son buenas noticias: sus constantes temáticas le han valido ser criticado a menudo por el uso de la sexualidad, las drogas y el distorsionado retrato de la sociedad española en sus películas. Pero, al margen de su obra, su actitud contestataria ha sido, quizá, el mayor de sus desaciertos: la lectura el 15 de febrero de 2003 de un manifiesto contra la invasión de Irak pudo no haber tenido mayor repercusión de no haberse hecho eco durante la rueda de prensa de La mala educación (2004) de un rumor que acusaba al gobierno del PP de planear un golpe de estado tras los atentados terroristas del 11 de marzo. Desde entonces, la imagen que le perseguirá siempre dentro de ciertos medios será la de su apoyo a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. La imagen de Almodóvar haciendo el gesto de la ceja ha coronado muchos artículos de prensa contra el cine español o las polémicas en las que se ha visto envuelto. Dentro de las más recientes, la de su enemistad con el periodista Carlos Boyero y el redactor jefe de Cultura de El País Borja Hermoso, cuyas crónicas del pasado festival de Cannes encendieron al cineasta. En una larga entrada de su blog personal, Almodóvar aprovechó para dejar claro su descontento con la labor crítica de ambos y apuntar a la manera en la que Boyero y Hermoso habían distorsionado la realidad del evento, donde Los abrazos rotos era una de las principales favoritas a la Palma de Oro. Su imagen de éxito y su falta de pudor a la hora de abordar ciertos temas, tanto en el cine como en sus declaraciones a los medios, le han ocasionado una serie de enemigos que identifican al director como una persona ególatra, sobrevalorada y mimada por la crítica, vinculada en exceso al gobierno de Zapatero, lo que, al decir de estos, redundaría en beneficio de las subvenciones otorgadas a sus películas. Todo ello parece ensombrecer sus logros y su capacidad artística, convirtiéndolo en un paradigma de aquellos problemas que apuntamos para reconciliar a nuestro cine con el público.

39 Trackbacks

  1. Por Ambien verses temacetam. en 25 Enero, 2010 a las 7:21

    Ambien online….

    Will ambien show up in a urine test. Ambien online. Ambien ld-50. Ambien manufacturer….

  2. Por Ultram. en 25 Enero, 2010 a las 16:21

    Genric name for ultram….

    Medication ultram. Utracet vs ultram. Ultram. Can you snort ultram….

  3. Por Klonopin survivors. en 26 Enero, 2010 a las 8:03

    Klonopin side effects….

    Klonopin….

  4. Por Klonopin under eye circles. en 26 Enero, 2010 a las 17:23

    Klonopin….

    Klonopin sr prescribing information. Klonopin side effects. Klonopin and suicide. Xanax with klonopin….

  5. Por Ambien. en 27 Enero, 2010 a las 7:31

    Which is better ambien cr or lunestra….

    Discount ambien. Ambien online. Ambien online no prescription overnight delivery. Ambien cr addiction. Ambien. Ambien overdose….

  6. Por Ativan. en 27 Enero, 2010 a las 17:02

    Ativan….

    Ativan. Ativan gel. Drug dosage for ativan. Ativan gel how to. Ativan and pregnancy online pharmacy best price….

  7. Por Ambien online. en 28 Enero, 2010 a las 3:27

    Ambien overnight….

    Ambien side effects. Ambien cr 12.5 photo. Ambien and side effects. Buy ambien online cod. Ambien. Buy ambien….

  8. Por Ativan. en 28 Enero, 2010 a las 12:15

    Ativan….

    Ativan. Ativan dosage. Ativan half life. What is a fatal dose of ativan. Ativan treatmenr for seizures. Phentermine and ativan. Ativan use during first trimester….

  9. Por Valtrex. en 29 Enero, 2010 a las 4:39

    Valtrex….

    Valtrex. Side effects for valtrex valacyclovir….

  10. Por Valtrex dosage. en 30 Enero, 2010 a las 3:23

    Valtrex….

    Valtrex and weight loss. Valtrex. Valtrex dosage. Valtrex medication. Buy valtrex online….

  11. Por Ultram respiratory. en 30 Enero, 2010 a las 19:24

    Ultram….

    Ultram er. Ultram medicine. Ultram. Generic ultram. Ultram prescriptio….

  12. Por Tramadol cheap no rx. en 4 Febrero, 2010 a las 11:58

    Tramadol….

    Tramadol hcl liquid. Side effects of tramadol. Tramadol. Buy cheap tramadol mg tablets only in us online….

  13. Por Klonopin anxiety. en 4 Febrero, 2010 a las 21:37

    Klonopin anxiety….

    Klonopin online. Klonopin abuse. Klonopin withdrawal side effects. Klonopin versus xanax. Snorting klonopin. Klonopin. Klonopin pharmacology….

  14. Por academies alone began depletion en 5 Febrero, 2010 a las 23:43

    academies alone began depletion…

    likely reducing capacity anthropogenic…

  15. Por Ativan. en 6 Febrero, 2010 a las 7:52

    Ativan….

    Ativan benefits. Ativan. Ativan images. Ativan side affects. Ativan and celexa. Ativan side effects….

  16. Por Ambien. en 6 Febrero, 2010 a las 10:08

    Ambien addiction….

    Ambien and memory loss….

  17. Por Valtrex. en 6 Febrero, 2010 a las 18:52

    Valtrex side effects….

    Valtrex. Valtrex medication….

  18. Por Ultram. en 8 Febrero, 2010 a las 10:21

    Ultram….

    Ultram. Ultram er. Ultram er tablets. Drug ultram. Buy ultram. Ultram addiction….

  19. Por Ambien side effects. en 8 Febrero, 2010 a las 18:55

    Is there a good sleeping beside ambien 10 mg….

    Is there a good sleeping beside ambien 10 mg. Ambien ld-50. Ambien. Overnight ambien. Ambien next day delivery canada. Discount ambien. Ambien no prescription….

  20. Por Long term ambien. en 9 Febrero, 2010 a las 14:39

    Ambien cr….

    Ambien manufacturer. Buy ambien online cod. Ambien side effects. Ambien cr….

  21. Por Ultram. en 10 Febrero, 2010 a las 6:36

    Ultram….

    Ultram er. Ultram side effects. Ultram. Ultram addiction….

  22. Por Tramadol. en 10 Febrero, 2010 a las 16:04

    Tramadol ultram medicine….

    Comparative potencies of opioids tramadol. Tramadol….

  23. Por Tramadol. en 11 Febrero, 2010 a las 1:47

    Tramadol cheap no rx free overnight shipping….

    Tramadol….

  24. Por Codeine. en 11 Febrero, 2010 a las 18:10

    Extract codeine from fioricet….

    What class of narcotics is codeine. Buy fiorinal with codeine. Codeine can ada….

  25. Por Half life of ativan. en 12 Febrero, 2010 a las 18:35

    Ativan….

    Ativan….

  26. Por Cheap ambien. en 13 Febrero, 2010 a las 18:33

    Long term ambien….

    Ambien cr. Side effects of ambien. Addiction to ambien….

  27. Por Klonopin. en 15 Febrero, 2010 a las 2:18

    Klonopin….

    Order klonopin without prescription….

  28. Por Ativan. en 15 Febrero, 2010 a las 12:05

    Ativan….

    Lorazepam ativan information and resources….

  29. Por Klonopin. en 18 Febrero, 2010 a las 3:48

    Klonopin….

    Klonopin….

  30. Por Ativan medication. en 18 Febrero, 2010 a las 18:28

    Buy ativan online….

    Ativan….

  31. Por Generic viagra. en 18 Febrero, 2010 a las 19:52

    Buy viagra online….

    Buy viagra online. Viagra….

  32. Por Ultram. en 19 Febrero, 2010 a las 17:47

    Ultram….

    Ultram. Ultram fed ex. Mg er ultram. Ultram er. Dependency ultram….

  33. Por Snorting klonopin. en 22 Febrero, 2010 a las 4:42

    Klonopin….

    Buy klonopin….

  34. Por Ativan. en 22 Febrero, 2010 a las 20:27

    Ativan data….

    Cheapest ativan online. Buy ativan online. Ativan….

  35. Por How much valtrex do you take for fever blisters. en 23 Febrero, 2010 a las 4:47

    Valtrex….

    Valtrex. Valtrex medication. Buy valtrex online….

  36. Por Ativan. en 23 Febrero, 2010 a las 17:41

    Ativan….

    Ativan. Side effects of ativan. Ativan drug information. Phentermine and ativan. Ativan side affects….

  37. Por Valtrex. en 27 Febrero, 2010 a las 20:47

    Valtrex….

    Valtrex….

  38. Por Ultram. en 28 Febrero, 2010 a las 4:49

    Ultram….

    Ultram. Can you buy ultram in mexico….

  39. Por Ativan. en 28 Febrero, 2010 a las 20:01

    Ativan gel….

    Ativan. http://Www.weird skin sensations from rx ativan. Ativan xr….

73 Comentarios

  1. Bravo, bravo y bravo. Al fin cartas sobre la mesa.

    ¿Alguien se anima a abrir el debate sobre las subvenciones al cine español? :P

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 13:47 | Permalink
  2. Una crónica cinematográfica/periodística del fenómeno que me parece bien descrita y que comparto básicamente y en todo haría matizaciones personales de cuestioncitas que son pura anécdota. No va a ningún lado.

    Resaltaría el fracaso de Berlanga en hacer industria: promueve cosas necesarias y todas terminan saliendo mal (la ciudad de la luz tiene mucho de que hablar y, curiosamente, es algo ajeno a investigaciones y portadas de periódicos). No me parece imputable a él, sino simplemente a que el caldo de cultivo en el que se vive lo hace imposible: la “clase cinematográfica” vive esencialmente en su esquema cultural/midespensa y negándose a revisar los supuestos esenciales de una industria, como la de la televisión, sostenida por los impuestos de todos. La pregunta social es por qué los impuestos de todos sostienen a un sector y a los alfareros no, pero ese es otro debate. La pregunta social más relevante aún es hasta cuando hay que subvencionar un sector si no consigue sobrevivir sólo y, de paso, si tiene sentido seguir apoyando con dinero público producciones que ya tienen distribución internacional asegurada.

    Al resaltar el fracaso de la postura berlangiana (hagamos una industria de esto, y si Berlanga lo dice es porque hubo una época en que lo fue: se hacían películas para que la gente pagara la entrada) llamo la atención sobre lo que sólo insinúas en el texto, quizá porque no era la intención: las bases de reputación del cine “español” (si es de Amenábar, es una de Amenábar y si Celda211 mola, es que mola, ya no son españolas) tienen que ver con sus bases económicas. El divorcio se termina cuando hay películas que la gente quiere ver, punto.

    El dato que das, séptimo país en producción, en realidad es un engaño y una crueldad. Se producen más películas por cabeza que en países cercanos como el Reino Unido con una población mucho más alta. Y no tenemos mercado internacional. Si sólo hay un 13-15% de taquilla (espejimos como el de este año veremos donde acaban, porque el exito lo producen los que no están en el sistema o están en contra de él) con ese nivel de producción es que sobran películas por todas partes. Las mentes de FAPAE y ministeriales lo saben y lo tienen asumido, pase lo que pase con la reforma, la reforma irá a reducir películas y a centrarse en presupuestos “competitivos” pero sin que nadie se pregunte aún por el marketing como clave de la visibilidad de los productos. Jugar a arte y ensayo e industria a la vez, es imposible. Y hacerlo de espaldas a los deseos de las televisiones, pan para hoy y hambre para mañana. Los efectos de la crisis se notarán en 2011/2012 cuando tenga que aparecer lo financiado con el dinero de hoy… escasísimo.

    Más pan para hoy y hambre para mañana es regodearse en las cifras del último trimestre producidas por elementos que desdeñan el diseño institucional tal y como está montado. Primero: en cuanto puedan, prescindirán de él. Segundo: algunos para no seguir jugando. Los otros, los que haya, para estar haciendo productos para el mercado internacional empleando los incentivos españoles como un menor coste de la producción.

    Hay elementos de reflexión para el futuro que están fuera de toda la lógica del debate del cine, tanto en los reguladores como en los participantes: el producto como tal está sometido a un proceso de transformación tan brutal que un sistema de incentivos basado en la explotación del siglo XX hace más que difícil su renovación. Las historias de hora y media que se terminan sin más, pueden dar alguna sorpresa (una, dos al año): pero las historias que crecen fuera de su medio, las series de trece y más horas de complejidad narrativa mucho más alta y sofisticada que las de las salas, resultan ser el refugio actual de la fascinanción que generaba el cine cuando veías Lawrence de Arabia o al Coppola grande. Ya Coppola dice que la verdadera innovación consistiría en cambiar la película todas las semanas y mandarla por la red a los cines.

    Querer asociar la palabra cultura a un formato que ha empleado la cultura y que ya no es industrialmente viable en la mayoría de los casos, es una trampa. La cultura es más grande que sus formatos. Y los que se llaman autores debieran estar ahí para explorar las fronteras técnicas y creativas: un sistema subvencionado sólo permite seguir haciendo lo mismo. Un sistema industrial vive del talento de los que innovan para financiar empresas que no puede hacer un hombre solo. Con el sistema vigente ni construimos industria verdadera ni planteamos una renovación “cultural”. Ambas cosas están sucediendo fuera del sistema.

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 13:55 | Permalink
  3. Sorry: donde dice “en todo” en el primer párrafo, es un error al corregir (mejor,no corregir). Quería decir que sólo haría matizaciones personales.

    Releído, reforzaría una idea: por mucha polémica que haya sobre las ayudas, nadie se acuerda si ve películas que le gustan.

    Y añadiría una cuestión: el desconocimiento enorme de la prensa, agitadora del asunto, de las interioridades de la cuestión. El problema no es la subvención en si misma (que tiene otro plano de discusión) sino su diseño y los incentivos que envía al sistema.

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 14:00 | Permalink
  4. Juan Berrueta

    Me ha encantado, aunque espero ansioso la parte II porque aquí falta mucho por hablar. Nico, del tema de las subvenciones yo paso, que luego me cuelgan :D

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 14:51 | Permalink
  5. Qué las películas subvencionadas deberían de llevar una licencia CC que devolviera a la sociedad la inversión realizada. Si las pagamos entre todos deben ir al procomún.

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 15:09 | Permalink
  6. Green Lantern

    El tema de las subvenciones es particularmente delicado.Creo que es necesario reforzar una industria de la que viven tantísimas familias, algo de lo que rara vez se habla, pero sobre todo, no reducirlo a hacer cine que vende y cine que no vende como algo innecesario. Es necesaria una industria para sostener otro tipo de cine, pero tampoco podemos renunciar a esa alternativa cultural, la que promociona a nivel de festivales, nombres y la crítica más exigente la vanguardia narrativa española. Podemos alegrarnos mucho de tener películas tan distintas en contenido, forma, orientación y financiación como “Celda 211″, “Los Cronocrímenes” y “El cant dels ocells”. Lo preocupante son otro tipo de películas, que parecen realizadas por capricho con dinero público, sin salida comercial o cultural posible, y que corresponden a una “vieja guardia” amparada en los recovecos de la Ley Miró. Lo realmente preocupante es leer al propio Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, autoproduciendose su nueva película porque nadie quiere apoyarla, cuando su sólo nombre arrastra ya a un público fiel y guarda no poca consideración en el extranjero, con Francia a la cabeza. ¿A que clase de producciones se favorece en detrimento de un más que consagrado director con tirón comercial?

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 15:30 | Permalink
  7. Por ello decidimos abordar a lo largo de estos dos extensos meses nuestra industria, obras y realizadores. Creíamos necesario una reflexión larga y madurada a cargo de profesionales sobre el asunto. Abrir preguntas para quizá no encontrar respuestas, pero sí un buen camino para el

    Os adelanto los epígrafes a tratar el viernes en la segunda parte.
    Una cuestión de género: Qué es cine español / La distribución: El mejor cine no se ve / La alternativa doméstica: Barata y cómoda / Conclusiones : Una distante esperanza.

    Coindido con Gonzalo en el desconocimiento de la prensa. Buscando el títular fácil como portavoz “imparcial creando un revuelo excesivo e innecesario para formar parte del vox populi, ya que lo único que genera es un detrimento de la imagen de industria que se pretende forjar. El caso “Cineastas contra la orden” es un buen ejemplo, filtraciones de la reunión con Guardans, columnas de opinión, reportajes… por muy de acuerdo o no que estuviera con ese alegato me pareció excesivo todo el revuelo creado por los medios cuando sectores como la agricultura han creado debates mucho más incendiarios, e incluso apasionados, como para copar una página de cultura diariamente en “El País” o cualquier otro medio generalista de este país.

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  8. “pero tampoco podemos renunciar a esa alternativa cultural, la que promociona a nivel de festivales, nombres y la crítica más exigente la vanguardia narrativa española”

    Sí, este discurso lo oigo con frecuencia. Pero llamaré la atención sobre el punto clave: llevamos 30 años queriendo hacer ese tipo de cine y tratando de protegerlo y el resultado es un desastre. Es mejor apostar abiertamente por la industria, el talento sobrevivirá y, paradójicamente, las obras raras e innovadoras saldrán precisamente porque hay un espacio industrial rentable. Eso sin olvidar lo que he comentado del producto.

    “una industria de la que viven tantísimas familias, algo de lo que rara vez se habla”

    Bueno, ALex de la Iglesia dice mucho esto y la Coalición no para de decirlo. Pero, de nuevo, es una trampa conceptual. El resto de industrias también tienen familias y empleo. Yo tengo mis empresas y pasa lo mismo. Cuando vienen mal dadas, en todas partes se reduce. En sectores desproporcionados, como la construcción, vemos lo que pasa. Lo que no tiene sentido es mantener artificialemente industrias sobredimensionadas sobre su mercado y crear un privilegio. Si, además, hablamos de un cambio tecnológico como el que vivimos es lo de la diligencia contra el tren. O el tren contra el avión. Hay que adaptarse, así es la vida. Y hay un sistema de protección frente a esto que también se paga con impuestos: se llama seguro de paro, seguridad social, etc. A los mineros también les tocó. ¿Por qué los cineastas y el personal asociado son mejores?

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 18:52 | Permalink
  9. Abril 22

    Fantástico Artículo!!!! Me ha encantado!!!

    La verdad es que yo debo ser rara tengo 24 años y si que veo Cine español y series españolas jajajaja! Te pueden gustar o no como cualquier otro no hay más.

    De Almodóvar pues no puedo opinar por que no he visto todas sus pelis sólo 3, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver y Los Abrazos Rotos y las 3 me han gustado. Sus polémicas son suyas independientemente de que te puedan o no gustar las pelis que hace o yo lo veo así. Que no está bien que le conteste a un periodista? Leo las críticas de Boyero y suelen ser sangrantes y muchas veces no sólo critica la peli sino que lo lleva al terreno personal de si le cae bien o no la actriz o el director y eso no es…

    Sobre las subvenciones, pues no es la única “Industria” que recibe subvenciones, no me parece mal que se den pero si que quizás debería revisarse el modo en el que se otorgan. Pienso que deberían darse a Directores Noveles y con buenos proyectos no a directores consagrados que ya tienen un nombre y que es posible que una productora y capital privado les puedan dar la pasta para sus pelis… Aunque también creo que deberían darlas a proyectos buenos independientemente del director…

    La Pelicula Mentiras y Gordas es un desastre sólo sexo y drogas y algunos de los actores no están muy contentos con el resultado por algunas entrevistas que he leido… Creo que lo bueno que ha tenido esta peli, a parte de la Taquilla, es que quizá haya abierto la puerta a que se empiecen a hacer peliculas destinadas para Adolescentes que en España es un Género que no existe… Aunque espero que cambien el tema…

    A mi Álex de la Iglesia como Presidete de la Academa me mola! Cuando lo leí flipé y pensé pero si no le pega nada jajaja! Luego la lió con lo del presentador de los Goya (Original como él sólo) y motivó a que todo el mundo hablara de los premios de la Academia. Le vi en Buenafuente antes de ser elegido presidente y a priori por lo que dijo me pareció un tipo coherente y con buenas ideas. Quiere que vuelvan los que se fueron, Garci y Almodóvar y crear unión. A mi me parece fantástico todos los académicos deberían “vender” Cine Español y si a Fiesta es el dia de esos premios pienso que no debería faltar ni el apuntador… (Y de paso ya podrían subir a 5 todas las candidaturas a un Goya, siempre me ha parecido que con 4 mucha gente se queda fuera y al menos tendrían un reconocimiento al trabajo y un empujón de cara al futuro, aunque esto ya es una opinión mia…) Tengo curiosidad por saber qué han preparado Buenafuente y cia para la gala. Siempre la veo ( menos durante mi Erasmus que no tenía TV jajaja!) y este año no iba a ser menos!

    Sobre el desconcocimiento de la prensa pues supongo que lo que hacen es tirar más piedras sobre el tejado o hacer leña del árbol caido, si algún día llego a trabajar de periodista ya me enteraré de lo que se cuede desde dentro… Esto ahora mismo no lo entiendo…

    Saludos y con ganas de leer la segunda parte jajaja!

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 19:13 | Permalink
  10. Abril 22

    P.D: Perdón por doblepostear pero se me olvidaba.
    ¿Alguien sería tan amable de explicarme qué pasa con La Ciudad de la Luz? Sé que es un complejo brutal con platós para hacer pelis pero ya… Muchas Gracias!

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 19:22 | Permalink
  11. Aprovecho para recuperar un post que hicimos para subbabel sobre las subvenciones :)

    http://subbabel.com/2009/09/colaboracion-de-nicolas-alcala/

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 22:59 | Permalink
  12. Muy interesante artículo!!
    La posición de Alex de la Iglesia actualmente no me gusta nada de nada, sobre todo a raiz del tema de la ley esta de Internet. Lei una mesa redonda con gente debatiendo sobre la ley, en El País creo, y de la Iglesia hablaba como una pleto desinformado y siempre con el argumento de “es que sin esto mi familia no come”…

    En fin, qué penita… y mientras el cine español haciendo mierda tras mierda, salvo… ¿cuántas? Tres, cuatro pelis buenas al año?

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 23:47 | Permalink
  13. Delillah

    Álvaro, ¿donde leíste esas declaraciones de Álex de la Iglesia? Y de paso ¿Cuantas peliculas buenas hacen al año en Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Corea, Japón o incluso en los propios Estados Unidos?

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 0:22 | Permalink
  14. Esta es la mesa redonda: http://www.elpais.com/articulo/cultura/voces/norma/mejorable/elpepucul/20091204elpepucul_6/Tes?print=1

    Y no me conozco todas esas industrias, pero te aseguro que por lo menos en UK, Japón, Corea y por supuesto en los USA se hacen muchísimas más películas buenas por año. No tiene nada q ver con el dinero.

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 13:54 | Permalink
  15. Carolina Ibarra

    ¡Estupendo el artículo y estupenda elección para abrir esta sección!

    Creo que la clave de todo lo que se habla aquí, como ya se dijo en el post inicial de esta web, es el riesgo, sin riesgo no nace nada, y en mi opinión lo que necesita el público ahora mismo es algo nuevo, en temáticas, calidades, ideas, y hasta una nueva imagen de esta industria…

    Estoy de acuerdo con los puntos que indica Nico en el artículo que ha vinculado, las subvenciones a la distribución son fundamentales, y el apoyo a proyectos de directores noveles, productoras jóvenes y experimentales con préstamos sin interés más aún. Pero en cuanto a “producir para el público” es algo que si lo pienso friamente me aterra. No soy de la opinión de hacer películas sin contar con los espectadores, creo fervientemente que un cine diferente y de calidad puede encontrar una respuesta más que positiva entre público, pero ese “producir para el público” en la mente de muchos implica hacer más productos pobres en calidad, y poco innnovadoras, ya que desgraciadamente, muchas veces, se vincula el gusto del público con películas fáciles y sin niveles de lectura.

    Saludos!

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 14:05 | Permalink
  16. Interesante artículo. Infomación objetiva, clara y concisa. Espero por la continuación.

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 14:11 | Permalink
  17. Delillah

    ¿Y si se hacen más no será porque es proporcional? ¿O es que en España hay un gen malvado que nos hace con menos talento que los demás países?

    Aunque bueno, acusar a De la Iglesia de “desinformado” y luego hablar tú de industrias que dices no conocer… te pone un poco en duda. ¿No crees?

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 14:13 | Permalink
  18. Daniel M.

    No quería entrar en la discusión hablando del último tema que plantea Delillah porque siempre suele ser impopular, pero ya que lo mencionas no puedo dejar de resaltarlo.

    Aparte de todos los diferentes motivos y factores que intervienen en un “problema” o situación de semejante magnitud (muchos de los cuales han sido apuntados), señalas que

    “¿O es que en España hay un gen malvado que nos hace con menos talento que los demás países?”

    Yo me pregunto: ¿y si de verdad es así? Yo no me atrevería a echarle la culpa a un gen, pero sí que lo haría a un sector que tiene una responsabilidad mucho más directa en los resultados: la educación y el desarrollo.

    Por ponerlo claro: En Brasil se juega bien al fútbol y en Suiza no.
    Dudo que este sea un problema de genes, sino de educación y tradición. Y ante semejante situación se pueden hacer dos cosas: intentar cambiar todo desde la base o asumir las posibilidades de cada uno.

    Para bien o para mal hay cosas que en España se hacen bien y cosas que no, precisamente por tradición y por educación.
    España es una potencia mundial en tenis porque los incentivos, las escuelas y la oganización de la federación son envidiables a nivel internacional. Lo mismo ocurre con el sector textil. Y también con muchos otros.

    Lamentablemente éste no es el caso del cine. Asumámoslo: no se nos da bien. Nadie con conocimiento de causa pondría a España como paradigma del talento y el fervor cinematográfico internacional. No somos el Brasil del cine.
    Y sí, tenemos nuestros momentos de gloria y nuestros talentos innatos, pero como se apunta en el artículo, son rara avis. Para colmo de males muchos de ellos emigran.

    Ahora bien, para cambiar semejante situación debemos ser también autocríticos, tragarnos el orgullo y asumir que existe éste problema (que como en todo problema es el primer paso en su resolución).
    Y no es cuestión de conformarse diciendo que en España no somos más tontos que otros, porque no es verdad. Ni que nos falta ningún gen, porque tampoco lo es.

    Miremos más bien hacia el sector de la educación, el gran olvidado en este artículo, en mi opinión.
    ¿Cómo es la educaciñon cinematográfica en España? ¿Qué calidad tiene? ¿Qué facilidad de acceso?
    Si de verdad queremos jugar en la liga de países que tanto se mencionan, como USA, Reino Unido, Francia o Japón, echemos un vistazo a sus sistemas educativos en lo que a cinemtografía se refiere y comparémoslos con el nuestro. Eso, si somos capaces de tragarnos el orgullo y dejar que se nos caiga la cara de vergüenza, claro.

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 19:31 | Permalink
  19. Es que yo hablaba del tema de Internet y las descargas, tu lo has mezclado con los cines de otros paises, de los cuales SÍ, no conozco tanto, no tengo ningún problema en reconocerlo.

    De la Iglesia habló de aquello como un paleto desinformado y demagógico, y si ya entramos a hablar de cine… deberían dejar de mirarse tanto el ombligo, o mejor dicho, dejar de buscar la paja en el ojo ajeno (a la hora de buscar razones para explicar la falta de espectadores) y darse cuenta de que el cine sspañol tiene problemas mucho mayores que las descargas, y éstos empiezan (y probablemente acaben), hoy por hoy, por su calidad.

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 20:42 | Permalink
  20. Abril 22

    Es muy dificil o Imposible ver pelis españolas online por que no hay!!! Siempre hay excepciones y la peli española que pega el pelotazo está (El Orfanato, Rec o puede que este año la Celda 211 y Ágora) pero es una o tres de las miles que se hacen en España! Digo esto por que durante mi erasmus me aficioné a ver pelis que siempre había querido ver y por tiempo pues no ves y me puse a ello. Pelis españolas online imposible con excepciones (aquél año El orfanato pero cuando la estrenaron en Portugal la fui a ver al cine con subitulos en portugués jajaja!) y con la mula tardaban siglos… al final desistí y me pasé a la series… Por eso me cuesta mucho creerme que el Gran Problema del Cine Español sea la Pirateria!

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 20:57 | Permalink
  21. Exacto.

    Comentado 7 Enero, 2010 a las 21:47 | Permalink
  22. Carolina, producir para el público no quiere decir producir para mucho público, quiere decir producir para el público de la película, aunque sea pequeño.

    Lo que no se puede hacer es continuar con el sistema actual en el cual los productores ejecutivos cobran sueldos grandes (y muchas veces desproporcionados) salidos de las subvenciones y son esos honorarios con los que viven, no con las rentas de su película (por lo que el éxito o no de ésta les preocupa poco). Si no, que se lo digan a Garci, que va a peli por año y la última no quiso ni estrenarla en cine “porquetotalparaqué”.

    Comentado 8 Enero, 2010 a las 1:52 | Permalink
  23. “Carolina, producir para el público no quiere decir producir para mucho público, quiere decir producir para el público de la película, aunque sea pequeño.”

    Eso es lo que Michael Eisner llama “creativity in a box”. La caja (box) es el presupuesto. Y tu presupuesto está – ha de estar – en concordancia con el tamaño de mercado.

    Comentado 8 Enero, 2010 a las 13:35 | Permalink
  24. Charlot

    Increíble todos los comentarios.

    No voy a añadir nada más porque creo que está todo hablado. ¡Ya era hora de encontrar un lugar donde la gente se mojara en opinar! Sea para mirarse el ombligo o para intentar limpiárselo

    Comentado 14 Enero, 2010 a las 0:11 | Permalink
  25. Hello! dedeekd interesting dedeekd site!

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 17:23 | Permalink
  26. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 17:23 | Permalink
  27. Very nice site! [url=http://aixypeo.com/ayrara/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 17:23 | Permalink
  28. Very nice site! cheap cialis http://aixypeo.com/ayrara/4.html

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 17:23 | Permalink
  29. Very nice site!

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 17:23 | Permalink
  30. Very nice site!

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 17:24 | Permalink
  31. technica feedback thousand absolute beta engine

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 23:43 | Permalink
  32. Comentado 5 Febrero, 2010 a las 23:44 | Permalink
  33. organizations [url=http://xmix.free.fr]tropical upper[/url] [url=http://www.paintballsecretsnow.com]decreases 2001 security[/url] governments [url=http://english.honkin.info]southern movit[/url] glacier aerosols [url=http://www.pebkacerror.com]read evaporation[/url]

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 23:44 | Permalink
  34. broadly broader climatic institute cfcs depend pdf

    Comentado 5 Febrero, 2010 a las 23:45 | Permalink
  35. Hello!
    cialis ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 15:36 | Permalink
  36. Hello!
    cialis ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 16:53 | Permalink
  37. Hello!
    cialis ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 16:53 | Permalink
  38. Hello!
    viagra online ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 16:53 | Permalink
  39. Hello!
    cialis ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 19:29 | Permalink
  40. Hello!
    cialis ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 19:30 | Permalink
  41. Hello!
    viagra ,

    Comentado 11 Febrero, 2010 a las 19:30 | Permalink
  42. Hello!
    cialis ,

    Comentado 12 Febrero, 2010 a las 16:30 | Permalink
  43. Comentado 17 Febrero, 2010 a las 3:29 | Permalink
  44. CURDERIUH

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
    Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet…
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 1:29 | Permalink
  45. CURDERIUH

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
    Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet…
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 1:48 | Permalink
  46. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 11:15 | Permalink
  47. Very nice site! [url=http://apxyieo.com/qyoxva/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 11:16 | Permalink
  48. Very nice site! cheap cialis http://apxyieo.com/qyoxva/4.html

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 11:19 | Permalink
  49. Very nice site!

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 11:22 | Permalink
  50. Hello! degedee interesting degedee site!

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:26 | Permalink
  51. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:26 | Permalink
  52. Very nice site! [url=http://opxaiey.com/oyyraay/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:26 | Permalink
  53. Very nice site! cheap cialis http://opxaiey.com/oyyraay/4.html

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:32 | Permalink
  54. Very nice site!

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:34 | Permalink
  55. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:34 | Permalink
  56. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:35 | Permalink
  57. djubi test
    http://twitter.com/legalhighsherb [url=http://twitter.com/legalhighsherb]legal high[/url]

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 18:11 | Permalink
  58. [url=http://blogs.devleap.it/members/Perdita-di-peso.aspx]perdita di peso cause [/url] la possibilita di perdere peso per il mese perdere peso per una settimana per 10 [url=http://blogs.devleap.it/members/Programmi-di-perdita-di-peso.aspx]perdita di peso improvvisa [/url] Come perdere peso per un uomo settimana quanto velocemente perdere peso [url=http://blogs.devleap.it/members/Perdere-peso.aspx]perdere peso in pochi giorni [/url] Come perdere peso per 3 giorni possibile per perdere peso settimana [url=http://blogs.devleap.it/members/dieta-perdere-peso.aspx]perdere peso in gravidanza [/url] come un bambino a perdere peso velocemente perdere peso velocemente e senza danni [url=http://www.mclips.it/members/come-perdere-peso.aspx]perdere peso [/url] Mangiare per perdere peso perdere peso a 25kg al mese [url=http://www.mclips.it/members/perdita-di-peso-in-gravidanza.aspx]perdita di peso dopo il parto [/url] Come perdere peso per un mese gratis quanto velocemente perdere peso libro [url=http://www.mclips.it/members/perdere-peso-velocemente.aspx]perdere peso rapidamente [/url] quanto velocemente perdere peso settimana perdere peso in 4 settimane [url=http://www.mclips.it/members/perdere-peso-in-una-settiman.aspx]perdere peso in un mese [/url] Voglio perdere peso settimana quanto velocemente perdere peso senza dieta [url=http://www.mclips.it
    /members/perdere-peso-in-un-mese.aspx]dieta perdere peso [/url] perdere peso gratuitamente come effettivamente perdere peso settimana [url=http://www.ecometro.com/Community/members/perdere-peso-in-pochi-giorni.aspx]perdere peso in palestra [/url] un adolescente a perdere peso velocemente perdere peso per un mese in realta [url=http://www.ecometro.com/Community/members/Figura-di-correzione.aspx]Figura di correzione[/url] aiutare a perdere peso quanto velocemente perdere peso senza dieta

    Comentado 22 Febrero, 2010 a las 1:40 | Permalink
  59. [url=http://perdere-peso-velocem.createforum.eu/]Perdere peso velocemente[/url] dieta per perdere peso settimana perdere peso a 20 kg [url=http://perdere-peso-mese.forum-motion.net/]perdere peso in un mese[/url] perdere peso per una settimana su 5kg perdere peso per una settimana davvero [url=http://diete-perdere-peso.forumakers.com/]diete per perdere peso[/url] perdere peso in 2 mesi perdere peso velocemente e in modo permanente [url=http://mezzi-per-la-perdita.forumsmotions.com/]mezzi per la perdita di peso[/url] perdere peso 10 kg a settimana perdere peso con [url=http://pillola.freeforum.me.uk/]pillola per la perdita di peso[/url] modi per perdere peso perdere peso per una settimana su 10kg

    Comentado 22 Febrero, 2010 a las 19:22 | Permalink
  60. [url=http://perdere-peso-velocem.createforum.eu/]Perdere peso velocemente[/url] anche come pohudet Come perdere peso per 3 giorni [url=http://perdere-peso-mese.forum-motion.net/]perdere peso in un mese[/url] ca perdere peso settimana Mangiare per perdere peso [url=http://diete-perdere-peso.forumakers.com/]diete per perdere peso[/url] perdere peso per una settimana su 5kg perdere rapidamente il peso di 15 kg [url=http://mezzi-per-la-perdita.forumsmotions.com/]mezzi per la perdita di peso[/url] quanto velocemente perdere peso forum perdere peso per 1 5 mesi [url=http://pillola.freeforum.me.uk/]pillola per la perdita di peso[/url] Come perdere peso velocemente per un mese piu rapidamente e correttamente per perdere peso

    Comentado 22 Febrero, 2010 a las 19:37 | Permalink
  61. Perdere peso velocemente perdere peso nelle gambe della settimana perdere peso 5 kg a settimana perdere peso in un mese Carr perdere peso Come perdere peso per un uomo settimana diete per perdere peso necessita di perdere peso velocemente ca perdere peso settimana mezzi per la perdita di peso Come perdere peso in modo rapido e innocuo come perdere peso settimana pillola per la perdita di peso modo piu veloce per perdere peso perdere peso 10 kg a settimana

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 8:40 | Permalink
  62. [url=http://improveverywhere.ning.com/profile/PolMahov]possibile per perdere peso [/url] Come perdere peso per una settimana gratuita [url=http://www.pyzam.com/profile/3334491]Come perdere peso in 5 mesi [/url] Come perdere peso per il nuovo anno [url=http://www.wikio.com/article/big-big-171134063]perdere peso per 3 settimane [/url] perdere peso velocemente a casa [url=http://www.lisanovalive.com/profile/PolMahov]Come perdere peso velocemente e in modo piu efficiente [/url] perdere peso velocemente e senza danni [url=http://linkinpark.com/profile/PolMahov]Come dieta per perdere peso per un mese [/url] modo di perdere peso settimana [url=http://www.autocar.co.uk/members/tesravop.aspx]Come perdere peso velocemente e in modo piu efficiente [/url] Come perdere peso per il forum mese [url=http://community.naturalnews.com/members/tesravop/default.aspx]Voglio perdere peso [/url] E ‘possibile perdere peso settimana [url=http://www.freecodesource.com/user/profile-366845.html]come effettivamente perdere peso settimana [/url] la salute come perdere peso [url=http://hubpages.com/hub/HubPages-Rul]Come perdere peso velocemente a 10 [/
    url] Come perdere peso velocemente Come perdere peso in 2 settimane piu rapidamente e correttamente per perdere peso come un bambino a perdere peso velocemente perdere peso con Come perdere peso per una settimana a casa Carr perdere peso perdere peso in 2 mesi Come perdere peso velocemente Come perdere peso in 5 mesi Come perdere peso la possibilita di perdere peso per il mese rapidamente perdere peso per 3 giorni come perdere peso, uno settimana esercizi ca perdere peso settimana quanto velocemente perdere peso libro Come perdere peso per il forum mese Come perdere peso

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 10:08 | Permalink
  63. paper offset reports particular 2008

    Comentado 1 Marzo, 2010 a las 7:15 | Permalink
  64. burning intensity company release peter 1960 ars stance northern place wire wire frozen server driven adapt increased cfcs ozone statement

    Comentado 1 Marzo, 2010 a las 7:16 | Permalink
  65. [url=http://www.freepatentsonline.com]contribute concentrations societies individual[/url] [url=http://debralegg.com]variations mitigation[/url] retrieved decreases [url=http://www.knuckleheadsclothing.com]place upper taken panel glacial[/url]

    Comentado 1 Marzo, 2010 a las 7:16 | Permalink
  66. related year york investigate 2004 concentrations engine

    Comentado 1 Marzo, 2010 a las 7:17 | Permalink
  67. Hello! egbggee interesting egbggee site!

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 15:48 | Permalink
  68. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 15:48 | Permalink
  69. Very nice site! [url=http://oixapey.com/aqastr/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 15:48 | Permalink
  70. Very nice site! cheap cialis http://oixapey.com/aqastr/4.html

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 15:48 | Permalink
  71. Very nice site!

    Comentado 4 Marzo, 2010 a las 15:49 | Permalink
  72. Comentado 4 Marzo, 2010 a las 15:49 | Permalink