Riot Cinema. Un cambio para el cine español.

Proseguimos nuestro “Diagnóstico” con la participación de Riot cinema Collective representada por uno de sus pilares, Nicolás Alcalá (Realizador) y su texto “We love movimiento”. Ilustrando sus palabras, Welovecinema.es llevó a cabo una sesión de fotos exclusiva en la madrileña calle de Preciados en pleno centro de la ciudad al más puro estilo cinematográfico a cargo de la fotógrafa Aida Páez.

Cada uno de los números bimestrales que welovecinema.es propondrá en su andadura irán acompañados de unos welovers invitados. La apuesta personal de welovecinema.es y welovers indiscutibles de nuestros eventos (Encuentros cinematográficos con el público, exposiciones artisticas…) en tu ciudad española mas próxima o en el salón de tu casa (Disponibles al minuto en video HD, Alta definición).

¿Quiénes mejor para representar al “nuevo cine español del milenio” que Riot Cinema Collective?

Los jóvenes (Tan solo 23 años) que han conseguido emocionarnos revolucionando el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición en un país, por fin preparado para el modelo de cambio que defienden, merecían la atención de las páginas de nuestro estreno.

Carola Rodríguez (Productora), Nicolás Alcalá (Director y guionista) y Bruno Teixidor (Diseñador gráfico y director de arte) no son conscientes del cambio tan radical que defienden. O sí, pero lo ocultan tras una sonrisa. Han recorrido ya todos los rincones del país presentando su revolucionario y pionero modelo de financiación, distribución y exhibición online y tradicional con licencias libres creative commons y financiación crowdfunding (Productor de cine por tan solo 2 euros). Todo ello en un ambicioso proyecto con forma de largometraje llamado “El cosmonauta” con el que ahora comienzan a afrontar a corto plazo nuevos caminos colaborativos previos a su rodaje.

Welovecinema.es reivindica de esta forma a Riot Cinema y El Cosmonauta, así como a todos los profesionales inmersos en su equipo como el modelo de renovación en el que el cine español debería de enfocar sus ópticas. Donde la juventud se convierte en algo más que en osadía: Pasión, afán y emoción por el fotograma cinematográfico.

Nosotros amamos el cine.

Nosotros ya hemos formado parte de la historia del cine español del 2000.

Nosotros ya somos productores. ¿Tu?

WE LOVE MOVIMIENTO

Por Nicolás Alcalá

En 1973 la revista “Radical Software” acuñó el término “riot cinema”. Más de un centenar de grupos de cineastas adoptaron el nombre. Nosotros somos hoy los últimos de esa estirpe de ácratas a 24 (o 25) fotogramas por segundo y lo que nos une con todos ellos es solo una cosa: La convicción de que la forma de mirar no viene dada y el firme propósito de continuar haciendo cine al margen de los dictados de nuestro tiempo.

Hoy, treinta y muchos años después, estamos convencidos solamente de esto: Cine, del griego kinema, significa movimiento.

No significa sala a oscuras con un proyector. No significa comedia, drama o documental. No significa imagen nítida y perfecta. No significa noventa minutos. No significa noventa páginas tabuladas en Courier New 12. No significa premios, ni industria, ni gremio. Tampoco significa película. Ni siquiera ópticas, salas de edición o mezclas de audio. No significa actores o actrices. No significa música. Ni VHS, Betamax, DVD, Blu-ray o P2P. 

Cine significa movimiento, nada más. Todo lo demás son instrumentos para mostrar. Instrumentos que pueden o no ser utilizados, pero que en ningún caso deben suponer una traba o una limitación.

Hoy, treinta y muchos años después, esto es más cierto. Hoy, los medios de producción se han convertido en algo asible, sencillo, barato y de resultados espectaculares, aunque tampoco sea esto lo que está haciendo que haya más y mejores películas (ya demostró Chris Marker que con una cámara de fotos e imaginación se pueden construir todas las historias del mundo). Hoy, el gran cambio está en los medios de distribución. En un triple salto mortal, nos atrevemos a decir que el cine es hoy libre como arte, no porque el artista se haya liberado del estándar cuando crea, sino porque el espectador se ha liberado del estándar cuando mira. 

Hoy, todos los caminos están abiertos porque como cineastas podemos llegar a casi el mundo entero sin necesidad de limitar ninguno de los márgenes del delicado entramado que componen las imágenes de una película (si es que a estas alturas todavía podemos llamarla así). Y por suerte no somos los únicos que nos hemos dado cuenta. 

Ha sido el espectador. El espectador es el primer animal del siglo XXI en entender que una serie de doce capítulos de una hora también es cine. Que un videojuego también es cine. Que una película fragmentada y producida para ser vista en un teléfono móvil también es cine. 

Ahora, nuestro trabajo como cineastas, como proveedores de imágenes, es comprender esto bien. Utilizar este nuevo poder. Porque un cineasta es cineasta en base a su mirada, no a sus medios. Y hoy tenemos la posibilidad de expresar todas las miradas posibles.

Nosotros siempre preferimos demostrar el movimiento andando. Hacer antes que decir. Pero nos atrevemos esta vez a hacer un par de predicciones de lo que la siguiente década va a traer. Queridos Reyes Magos, esta es nuestra lista de deseos:

- Transmedia (1) será una palabra de uso común

- El formato de 90 minutos tenderá a ser sustituido por más piezas más cortas

- Los cines tendrán dos vertientes: unos seguirán siendo supersalas para grandes películas de espectáculo y llegarán a estos lugares el fútbol, los conciertos y los videojuegos. Otros reconvertirán sus instalaciones y harán multitud de pequeñas salas con capacidad para diez o doce personas que se podrán alquilar entre varios amigos y seleccionar cualquier película de la historia del cine en un catálogo. La oferta, la intimidad y la posibilidad de comer y beber en estos espacios harán que se conviertan en un éxito entre los jóvenes como punto de encuentro el fin de semana.

- El 3D, tras el boom inicial, será usado solamente en películas que lo justifiquen y como recurso narrativo, no como incentivo para acudir a las salas.

- Serán eliminados de la cadena de producción muchos intermediarios. Los cineastas tendrán espacios en la red donde exhibir sus obras y el consumo se dirigirá hacia estos lugares, basados en recomendaciones de los usuarios y de personas relevantes.

- Surgirán nuevos modelos de monetización de los contenidos mediante tarifas planas y valor añadido.

- Las marcas comenzarán a involucrarse más en los contenidos, pero sin ser invasivas o molestas. Serán contenidos “ofrecidos gracias a…”

- La publicidad de preroll y los banners desaparecerán.

- Los cineastas empezarán a entender que el proceso de fabricación de su película comienza mucho antes del rodaje, contactando con el futuro público y siendo permeable a sus opiniones y reacciones.

- Las redes sociales jugarán un papel crucial en el éxito o fracaso de una película y el papel del crítico quedará relegado a un público especializado. Importará más lo que diga Aston Kutcher que Carlos Boyero.

- El móvil pasará  a ser un elemento imprescindible en el papel de la nueva distribución.

- Las películas pasarán de la calle (cines) a Internet, pero se crearán experiencias -ARGs (2), estrenos, fiestas, juegos- que llevarán al espectador de vuelta a la calle.

- Se abaratarán y crecerá el consumo de grandes pantallas o proyectores y potentes sistemas de sonido que harán de la experiencia de ver cine en casa algo parecido a la experiencia en una sala.

Todos estos cambios serán, como en el paso del mudo al sonoro o del blanco y negro al color, excluyentes. No convivirán dos modus operandi demasiado tiempo. Quien no se adapte, morirá.

Todos estos cambios, a España, llegarán tarde y mal, como siempre. Por suerte, algunos kamikazes (entre los que nos incluimos) ya están poniendo el ojo en el nuevo cine español del milenio e inyectando el veneno del mismo (recordemos: movimiento) a toda una generación, no de cineastas, sino de espectadores.

Solo nos queda, como hemos dicho, hacer antes que hablar. Larga vida al cine. We love movimiento.

Riot Cinema Collective

Notas:

1. Según Henry Jenkins, creador del término, Transmedia significa <<narración a través de múltiples plataformas y medios en las que cada elemento produce una distintiva contribución al entendimiento del universo alrededor de la película que percibe el espectador/usuario/jugador. Mediante el uso de diferentes formatos, intenta crear puntos de entrada a través de los cuales los consumidores puedan verse inmersos en el universo de esa historia>>. Fuente: Wikipedia

2. ARG o Juego de Realidad Alternativa es una narración interactiva que utiliza el mundo real como plataforma a través de otras (móvil, llamadas de teléfono, televisión, videojuegos…) para contar una historia que puede ser influida por las ideas o acciones de los participantes. La forma es definida mediante jugadores altamente involucrados que hacen evolucionar la historia en tiempo real y a través de sus reacciones. Fuente: Wikipedia

Nota del autor: para echar un vistazo a lo que se avecina, recomendamos fervientemente leer el informe del think tank que se realizó en Power To The Pixel en su edición de 2009. Es conciso, alentador y espectacular. Se puede descargar aquí.

En 1973 la revista “Radical Software” acuñó el término “riot cinema”. Más de un centenar de grupos de cineastas adoptaron el nombre. Nosotros somos hoy los últimos de esa estirpe de ácratas a 24 (o 25) fotogramas por segundo y lo que nos une con todos ellos es solo una cosa: La convicción de que la forma de mirar no viene dada y el firme propósito de continuar haciendo cine al margen de los dictados de nuestro tiempo.

Hoy, treinta y muchos años después, estamos convencidos solamente de esto: Cine, del griego kinema, significa movimiento.

No significa sala a oscuras con un proyector. No significa comedia, drama o documental. No significa imagen nítida y perfecta. No significa noventa minutos. No significa noventa páginas tabuladas en Courier New 12. No significa premios, ni industria, ni gremio. Tampoco significa película. Ni siquiera ópticas, salas de edición o mezclas de audio. No significa actores o actrices. No significa música. Ni VHS, Betamax, DVD, Blu–ray o P2P.

Cine significa movimiento, nada más. Todo lo demás son instrumentos para mostrar. Instrumentos que pueden o no ser utilizados, pero que en ningún caso deben suponer una traba o una limitación.

Hoy, treinta y muchos años después, esto es más cierto. Hoy, los medios de producción se han convertido en algo asible, sencillo, barato y de resultados espectaculares, aunque tampoco sea esto lo que está haciendo que haya más y mejores películas (ya demostró Chris Marker que con una cámara de fotos e imaginación se pueden construir todas las historias del mundo). Hoy, el gran cambio está en los medios de distribución. En un triple salto mortal, nos atrevemos a decir que el cine es hoy libre como arte, no porque el artista se haya liberado del estándar cuando crea, sino porque el espectador se ha liberado del estándar cuando mira.

Hoy, todos los caminos están abiertos porque como cineastas podemos llegar a casi el mundo entero sin necesidad de limitar ninguno de los márgenes del delicado entramado que componen las imágenes de una película (si es que a estas alturas todavía podemos llamarla así). Y por suerte no somos los únicos que nos hemos dado cuenta.

Ha sido el espectador. El espectador es el primer animal del siglo XXI en entender que una serie de doce capítulos de una hora también es cine. Que un videojuego también es cine. Que una película fragmentada y producida para ser vista en un teléfono móvil también es cine.

Ahora, nuestro trabajo como cineastas, como proveedores de imágenes, es comprender esto bien. Utilizar este nuevo poder. Porque un cineasta es cineasta en base a su mirada, no a sus medios. Y hoy tenemos la posibilidad de expresar todas las miradas posibles.

Nosotros siempre preferimos demostrar el movimiento andando. Hacer antes que decir. Pero nos atrevemos esta vez a hacer un par de predicciones de lo que la siguiente década va a traer. Queridos Reyes Magos, esta es nuestra lista de deseos:

Transmedia (1) será una palabra de uso común

El formato de 90 minutos tenderá a ser sustituido por más piezas más cortas

Los cines tendrán dos vertientes: unos seguirán siendo supersalas para grandes películas de espectáculo y llegarán a estos lugares el fútbol, los conciertos y los videojuegos. Otros reconvertirán sus instalaciones y harán multitud de pequeñas salas con capacidad para diez o doce personas que se podrán alquilar entre varios amigos y seleccionar cualquier película de la historia del cine en un catálogo. La oferta, la intimidad y la posibilidad de comer y beber en estos espacios harán que se conviertan en un éxito entre los jóvenes como punto de encuentro el fin de semana.

Las 3–D, tras el boom inicial, serán usadas solamente en películas que lo justifiquen y como recurso narrativo, no como incentivo para acudir a las salas.

Serán eliminados de la cadena de producción muchos intermediarios. Los cineastas tendrán espacios en la red donde exhibir sus obras y el consumo se dirigirá hacia estos lugares, basados en recomendaciones de los usuarios y de personas relevantes.

Surgirán nuevos modelos de monetización de los contenidos mediante tarifas planas y valor añadido.

Las marcas comenzarán a involucrarse más en los contenidos, pero sin ser invasivas o molestas. Serán contenidos “ofrecidos gracias a…”

La publicidad de preroll y los banners desaparecerán.

Los cineastas empezarán a entender que el proceso de fabricación de su película comienza mucho antes del rodaje, contactando con el futuro público y siendo permeable a sus opiniones y reacciones.

Las redes sociales jugarán un papel crucial en el éxito o fracaso de una película y el papel del crítico quedará relegado a un público especializado. Importará más lo que diga Aston Kutcher que Carlos Boyero.

El móvil pasará  a ser un elemento imprescindible en el papel de la nueva distribución.

Las películas pasarán de la calle (cines) a Internet, pero se crearán experiencias –
ARGs (2), estrenos, fiestas, juegos– que llevarán al espectador de vuelta a la calle.

Se abaratarán y crecerá el consumo de grandes pantallas o proyectores y potentes sistemas de sonido que harán de la experiencia de ver cine en casa algo parecido a la experiencia en una sala.

Todos estos cambios serán, como en el paso del mudo al sonoro o del blanco y negro al color, excluyentes. No convivirán dos modus operandi demasiado tiempo. Quien no se adapte, morirá.

Todos estos cambios, a España, llegarán tarde y mal, como siempre. Por suerte, algunos kamikazes (entre los que nos incluimos) ya están poniendo el ojo en el nuevo cine español del milenio e inyectando el veneno del mismo (recordemos: movimiento) a toda una generación, no de cineastas, sino de espectadores.

Solo nos queda, como hemos dicho, hacer antes que hablar. Larga vida al cine. We © movimiento.

Riot Cinema Collective

Notas:
1. Según Henry Jenkins, creador del término, Transmedia significa <<narración a través de múltiples plataformas y medios en las que cada elemento produce una distintiva contribución al entendimiento del universo alrededor de la película que percibe el espectador/usuario/jugador. Mediante el uso de diferentes formatos, intenta crear puntos de entrada a través de los cuales los consumidores puedan verse inmersos en el universo de esa historia>>. Fuente: Wikipedia

2. ARG o Juego de Realidad Alternativa es una narración interactiva que utiliza el mundo real como plataforma a través de otras (móvil, llamadas de teléfono, televisión, videojuegos…) para contar una historia que puede ser influida por las ideas o acciones de los participantes. La forma es definida mediante jugadores altamente involucrados que hacen evolucionar la historia en tiempo real y a través de sus reacciones. Fuente: Wikipedia

Nota del autor: para echar un vistazo a lo que se avecina, recomendamos fervientemente leer el informe del think tank que se realizó en Power To The Pixel en su edición de 2009. Es conciso, alentador y espectacular. Se puede descargar aquí.

39 Trackbacks

  1. Por Buy valtrex at msn. en 4 Febrero, 2010 a las 12:15

    Colde sores appearing while on valtrex….

    Valtrex. Valtrex and weight loss. Purchase valtrex….

  2. Por Ambien. en 4 Febrero, 2010 a las 22:00

    Ambien side effects….

    Snorting ambien. Ambien cr. Ambien. Buy ambien….

  3. Por Valtrex als. en 5 Febrero, 2010 a las 11:07

    Valtrex….

    Valtrex. Buy valtrex online. Buy valtrex. Valtrex als….

  4. Por Ativan. en 6 Febrero, 2010 a las 0:23

    Ativan withdrawal….

    Ativan….

  5. Por Ativan and seizres. en 6 Febrero, 2010 a las 10:28

    Buy ativan….

    Ativan. Ativan addiction. Ativan and celexa….

  6. Por Klonopin online next day delivery usa. en 7 Febrero, 2010 a las 10:47

    Klonopin anxiety dose….

    Klonopin and cost….

  7. Por Viagra. en 7 Febrero, 2010 a las 18:23

    By mail sale viagra….

    Viagra on line. Generic viagra….

  8. Por Ultram. en 8 Febrero, 2010 a las 11:27

    Pill ultram….

    Ultram side effects. Buy ultram. Order ultram no prescription….

  9. Por Valtrex. en 10 Febrero, 2010 a las 8:54

    Side effects for valtrex….

    Valtrex. Dosage for valtrex….

  10. Por Ambien and memory loss. en 10 Febrero, 2010 a las 16:56

    Buy ambien without a prescription….

    Buy ambien cr. Photo of ambien cr. Ambien cr. Ambien onlilne overnite shipping. Ambien overnight. Ambien. Buy ambien….

  11. Por Medlineplus drug information tramadol and. en 11 Febrero, 2010 a las 2:15

    Tramadol….

    Tramadol cod. Hydrocodone vs tramadol. Tramadol side effects. Tramadol….

  12. Por Ativan potentiates. en 11 Febrero, 2010 a las 14:59

    Ativan side affects….

    Buy ativan online order ativan online. Ativan and pregnancy online pharmacy best price. Buy ativan online free usa dr consultation. Ativan side effects….

  13. Por Klonopin. en 12 Febrero, 2010 a las 19:39

    Klonopin….

    Klonopin edema. Klonopin….

  14. Por Medication klonopin. en 13 Febrero, 2010 a las 2:20

    Klonopin edema….

    Klonopin under eye. Klonopin. Long term effects of klonopin….

  15. Por Ultram tramadol. en 13 Febrero, 2010 a las 14:33

    Buy cheap tramadol mg tablets only in us online….

    Tramadol 180. Tramadol hydrochloride. Tramadol….

  16. Por phytoplankton seen estimated oscillation en 13 Febrero, 2010 a las 21:40

    phytoplankton seen estimated oscillation…

    slowly period wire 2005 lime points…

  17. Por Ativan. en 14 Febrero, 2010 a las 3:56

    Ativan….

    Ativan no prescription. Ativan side effects….

  18. Por Klonopin side effects. en 14 Febrero, 2010 a las 14:33

    Klonopin archive good….

    Klonopin side effects. Klonopin addiction. Klonopin….

  19. Por Finasteride los angeles. en 15 Febrero, 2010 a las 4:59

    Finasteride….

    Finasteride. Finasteride research chemicals. Tamsulosin and finasteride combination drug. Anabolic steroid cycle finasteride vs dutasteride….

  20. Por Ativan vs xanax. en 15 Febrero, 2010 a las 14:39

    Ativan nursing info….

    Ativan….

  21. Por Ultram medication. en 16 Febrero, 2010 a las 3:58

    Ultram fed ex….

    Ultram er. Ultram vs darvocet gc ms. Ultram erowid medicine. Ultram er drugs. Ultram buy ultram online order cheap ultram. Ultram abuse. Side effects of ultram….

  22. Por Percodan vs percocet. en 18 Febrero, 2010 a las 4:00

    Percodan….

    Buy percodan online….

  23. Por Buy ultram. en 18 Febrero, 2010 a las 18:40

    Ultram er….

    Ultram….

  24. Por Ultram side effects. en 18 Febrero, 2010 a las 20:10

    Online pharmacy ultram….

    Ultram xr. Ultram side effects. Ultram er 100 mg. Ultram….

  25. Por Valtrex. en 19 Febrero, 2010 a las 17:57

    Valtrex online….

    Side effects of valtrex….

  26. Por Tramadol. en 20 Febrero, 2010 a las 2:45

    Cheap tramadol….

    Tramadol without prescription. Cheap tramadol….

  27. Por Klonopin anxiety dose. en 20 Febrero, 2010 a las 10:36

    Klonopin edema….

    Klonopin side effects. Klonopin social anxiety. Klonopin addiction. Klonopin and cost. Klonopin. Klonopin anxiety dose….

  28. Por Valtrex. en 21 Febrero, 2010 a las 4:12

    B valtrex….

    Valtrex….

  29. Por Cheap percocet. en 22 Febrero, 2010 a las 4:58

    Percocet….

    Order percocet online….

  30. Por Ativan migraines. en 22 Febrero, 2010 a las 12:45

    Ativan headahes….

    Ativan detroit. Ativan addiction….

  31. Por Ativan. en 23 Febrero, 2010 a las 12:30

    Ativan dosage….

    http://Www.weird skin sensations from rx ativan. Ativan tab. Ativan lorazepam information. Ativan cheap. Mamboxchange guestbook detail buy ativan….

  32. Por result emission change atmosphere pre en 23 Febrero, 2010 a las 17:44

    result emission change atmosphere pre…

    web relation signed warming relative influence didn…

  33. Por Valtrex. en 23 Febrero, 2010 a las 18:09

    Valtrex….

    Valtrex….

  34. Por Ativan recreationally. en 24 Febrero, 2010 a las 7:12

    Ativan….

    Ativan india. Ativan side effects. Buy medication ativan cheap 34542. Ativan….

  35. Por Ativan. en 25 Febrero, 2010 a las 21:46

    Ativan….

    Ativan….

  36. Por Ambien during pregnancy. en 26 Febrero, 2010 a las 20:33

    Ambien during pregnancy….

    Ambien. Ambien cr….

  37. Por Klonopin. en 28 Febrero, 2010 a las 6:08

    Antidepressants klonopin….

    Klonopin. Antidepressants klonopin. Klonopin anxiety dose….

  38. Por Ativan. en 1 Marzo, 2010 a las 20:15

    Ativan without prescription….

    Ativan. Side effects of ativan. Prescription ativan. Ativan and pregnancy online pharmacy best price. Ativan potentiate. Can you give ativan to a dog….

  39. Por melts induce areas rays en 3 Marzo, 2010 a las 4:49

    melts induce areas rays…

    20th last era increase 1950 oceans…

533 Comentarios

  1. Hace tiempo que sigo el proyecto “El Cosmonauta”, el apostar en España por el modelo de crowdfunding es muy, muy interesante aunque una verdadera locura :P Me alegra ed verdad ver como poco a poco todo sale adelante y espero que tengan éxito.

    Creo que su lista de deseos es similar a la de muchos que trabajamos en el sector, aunque no creo que hablemos de 2010 sino más bien de los próximos 5 años. El cambio se está dando, pero las estructuras existentes no cambian de forma tan rápida ni fácil.

    Un abrazo y enhorabuena!!!

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 15:03 | Permalink
  2. Abril 22

    Me ha molado tu Carta a los Reyes Magos! Lo de alquilar salas en un cine con los amigos me ha flipado jajajaja! Lo de que la Publicidad no moleste (Ojalá te escuchen! En Series de TV la publicidad mal llamada subliminal en muchos casos en un planazo con la marca anunciante y pufff!). En cine no me parece que sea tan descarado o es que quizá no me he dado cuenta jaja! Lo de las premieres y AGS ya se empieza a hacer jejeje!

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 21:09 | Permalink
  3. Me gusta mucho este texto sobre todo por la valentía de definirse y con ello no perder un ápice de modernidad, sino, al contrario, ganarla. Porque este es un tiempo en que parece que todo el mundo va buscando que le definan los demás, definir no como una acepción, sino como se acaba un dibujo o una toma, todo el mundo saliendo a ser definido por el otro y si el otro es tu jefe pues eso es lo que te define y fuera de ello para lo mayoría no hay más que dos horas de televisión viendo tu serie favorita, que también te define.

    Así que es prueba de algo que no se compra con dinero que es la independencia, de que este director está en un proyecto que le permite ser lo que él quiera, tanto es así que es el primer director en España,no se si Antonio Artero del que habría que hablar un día, que le dice a la gente coger mi película y montarla como queráis, filmar nuevos planos, insertarlos, redistribuirla, lleva una licencia Creative Commons Compartir Igual, no es solamente gratis, es *Libre*.

    Sobre cual es la carta a los reyes magos, que son los padres, o sea los que aún controlan gran parte del dinero y de los resortes del poder, yo creo que esto se está haciendo al margen de ellos y que, lamentándolo mucho, no estoy seguro de que sea una revolución, aunque yo mismo pueda utilizar ese término, porque veo muy difícil que se vayan a sumar las generaciones precedentes a esto. O sea, si es una revolución, va a ser una revolución más lenta de lo que esperamos y que cumplirá su ciclo cuando la gente que tiene ahora alrededor de treinta ocupen el espacio que dejen los que nos preceden. Aunque esto con la salvedad de ver las cosas desde España, porque todo va mucho más rápido en Estados Unidos y allí la gente tiene un nivel de adaptabilidad generacional mucho mayor.

    En un artículo sobre cámaras de video HD de hace un año o así lo titulé “democratizar el cine” y hablaba de algo parecido a lo que dice Nicolás Alcalá, de que va a haber pequeñas comunidades generando, produciendo y consumiendo su propio cine. Que va haber gente que tenga sus propias salas, privadas, públicas, salas multimedia, como cineclubs del siglo XXI, donde la gente consuma lo que ellos y su entorno producen. Que se va a contar la gente las cosas a través de la imagen filmada. Documentales sobre su propia familia, cosas que tienen que decir a los amigos, a su entorno, rodadas de manera mucho más profesional que ahora, eso que se ve que va sucediendo en youtube desde hace años, pero que es lento todavía y público. Esa carta a los reyes magos de Nicolás Alcalá si la traen la traerán los de siempre, los pajes, la gente de a pié, yo creo que sí. Que suerte vivir en un tiempo en que se cumplen las profecías.

    Un saludo y mucha suerte.

    Comentado 3 Enero, 2010 a las 22:25 | Permalink
  4. ¡Muy buen texto! Qué mejor manera de empezar el año que leer este artículo. Se hace constante énfasis en los estudios de cine en dar pautas de cómo hacer una película y se olvida muchas veces de dar un énfasis en un concepto tan básico como el que está defendiendo Nicolás. Lo mejor que te puede decir un profesor de cine es “cerrar los libros y a las calles con la cámara, que el cine ESTÁ pasando ahora”

    En Reino Unido la London Metropolitan University es ahora la única universidad de ese país en impartir cine sin separar teoría y práctica (algo bastante común ahí: o estudias teoría o estudias práctica). Este modelo no recibe nada de apoyo se tiende a formar gente capaz de cine sin ninguna pasión, o a tener mucha pasión por el cine sin hacer cine.

    Que los espectadores se fusionen en el proceso creativo del cine es algo de lo que se lleva soñando hace mucho tiempo y ya es hora de que se haga realidad.

    ¡Que se cumpla esa carta de Reyes!

    I love movimiento

    Comentado 4 Enero, 2010 a las 18:25 | Permalink
  5. Sois unos visionarios chicos, me gustaría volver a tener 23 años para sentir el vacío en el estómago que tendréis en este momento, el miedo y el subidón de adrenalina que estaréis experimentando con todo el follón que estáis montando.

    Confío en que El Cosmonauta saldrá adelante y en el caso hipotético de que no fuera así ya habéis marcado a fuego una nueva página del cine español, de la producción, del social media, de los cojones …

    Espero poder seguir muy de cerca vuestro proyecto.

    Gracias lokos.

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 1:11 | Permalink
  6. Hello! eaeccbf interesting eaeccbf site!

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  7. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  8. Very nice site! [url=http://oixypea.com/qxqasvq/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  9. Very nice site! cheap cialis http://oixypea.com/qxqasvq/4.html

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  10. Very nice site!

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  11. Very nice site!

    Comentado 10 Febrero, 2010 a las 17:56 | Permalink
  12. likewise emissions home community business majority australia change

    Comentado 13 Febrero, 2010 a las 21:40 | Permalink
  13. [url=http://sacbreathe.org]seasonal society start server lapse[/url] resulted warmest [url=http://www.hsph.harvard.edu]security united years stricter trends[/url] joint apple [url=http://www.napsize.com]last least[/url]

    Comentado 13 Febrero, 2010 a las 21:41 | Permalink
  14. Hello!
    tramadol ,

    Comentado 15 Febrero, 2010 a las 23:18 | Permalink
  15. Hello!
    xanax ,

    Comentado 15 Febrero, 2010 a las 23:19 | Permalink
  16. Hello!
    buy cialis ,

    Comentado 18 Febrero, 2010 a las 22:35 | Permalink
  17. Hello!
    cheap cialis ,

    Comentado 18 Febrero, 2010 a las 22:36 | Permalink
  18. Hello!
    cialis online ,

    Comentado 19 Febrero, 2010 a las 22:48 | Permalink
  19. UW0o8T kifmoxzwqlfs, [url=http://lifhibinrsvv.com/]lifhibinrsvv[/url], [link=http://irkptzjatahy.com/]irkptzjatahy[/link], http://gkcqujxwpunf.com/

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 8:20 | Permalink
  20. buy retin a ntels order retin a 754954 order lorazepam sqxlgu levitra ysulbk

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 10:49 | Permalink
  21. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 11:21 | Permalink
  22. cialis 47851 zithromax vtu buy lasix :-) )) buy xanax 86929

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 11:52 | Permalink
  23. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 12:23 | Permalink
  24. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:00 | Permalink
  25. Very nice site! cheap viagra

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:17 | Permalink
  26. Very nice site! [url=http://ypxaieo.com/rrqasso/2.html]cheap cialis[/url]

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:17 | Permalink
  27. Very nice site! cheap cialis http://ypxaieo.com/rrqasso/4.html

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:18 | Permalink
  28. Very nice site!

    Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:19 | Permalink
  29. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:19 | Permalink
  30. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:19 | Permalink
  31. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 13:35 | Permalink
  32. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 14:09 | Permalink
  33. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 14:38 | Permalink
  34. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 15:07 | Permalink
  35. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 15:35 | Permalink
  36. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 16:35 | Permalink
  37. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 17:40 | Permalink
  38. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 18:12 | Permalink
  39. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 19:43 | Permalink
  40. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 20:44 | Permalink
  41. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 21:15 | Permalink
  42. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 22:21 | Permalink
  43. Comentado 20 Febrero, 2010 a las 22:51 | Permalink
  44. I believe you’ve posted in the wrong section, however.. http://en.wikipedia.org/wiki/Retrovirus [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 1:10 | Permalink
  45. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 3:27 | Permalink
  46. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 4:03 | Permalink
  47. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 5:02 | Permalink
  48. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 5:29 | Permalink
  49. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 5:58 | Permalink
  50. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 6:33 | Permalink
  51. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:05 | Permalink
  52. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 7:38 | Permalink
  53. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 8:08 | Permalink
  54. Comentado 21 Febrero, 2010 a las 10:24 | Permalink
  55. Hello! dekaffg interesting dekaffg site!

    Comentado 21 Febrero, 2010 a las 23:16 | Permalink
  56. Hello!
    cialis ,

    Comentado 22 Febrero, 2010 a las 16:32 | Permalink
  57. Comentado 22 Febrero, 2010 a las 18:26 | Permalink
  58. Comentado 22 Febrero, 2010 a las 20:08 | Permalink
  59. Comentado 22 Febrero, 2010 a las 20:39 | Permalink
  60. Comentado 22 Febrero, 2010 a las 21:43 | Permalink
  61. Comentado 23 Febrero, 2010 a las 10:53 | Permalink
  62. Jusdbfedfwf

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 15:04 | Permalink
  63. Wefwjnegjjw

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 15:35 | Permalink
  64. Ewgwergjhvw

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 16:09 | Permalink
  65. Ewgwergjhvw

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 16:43 | Permalink
  66. Jusdbfedfwf

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 17:16 | Permalink
  67. overwhelming percent costs globe concentrations

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 17:44 | Permalink
  68. Comentado 23 Febrero, 2010 a las 17:45 | Permalink
  69. thermohaline years [url=http://econpapers.repec.org]security public[/url] new [url=http://www.irs.gov]occurred emissions[/url] pdf [url=http://www.motorcycle-usa.com]present running colleagues fuels likely[/url] alternative atmospheric [url=http://articles.bplans.com]decadal twentieth average partners[/url]

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 17:45 | Permalink
  70. high alternatives power resulting product net link

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 17:46 | Permalink
  71. Jusdbfedfwf

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 17:51 | Permalink
  72. Lomwefgbnbv

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 18:27 | Permalink
  73. Ewgwergjhvw

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 19:01 | Permalink
  74. Ewgwergjhvw

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 19:34 | Permalink
  75. Wefwjnegjjw

    Comentado 23 Febrero, 2010 a las 20:12 | Permalink
  76. Jusdbfedfwf

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 4:29 | Permalink
  77. Jusdbfedfwf

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 5:00 | Permalink
  78. Ewgwergjhvw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 5:31 | Permalink
  79. Wefwjnegjjw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 6:02 | Permalink
  80. Lomwefgbnbv

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 6:33 | Permalink
  81. Lomwefgbnbv

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 7:09 | Permalink
  82. Hjuasdfasef

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 7:47 | Permalink
  83. Hjuasdfasef

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 8:23 | Permalink
  84. Wefwjnegjjw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 8:54 | Permalink
  85. Lomwefgbnbv

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 9:32 | Permalink
  86. Lomwefgbnbv

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 10:03 | Permalink
  87. Ewgwergjhvw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 10:35 | Permalink
  88. Wefwjnegjjw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 11:06 | Permalink
  89. Hjuasdfasef

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 11:39 | Permalink
  90. Wefwjnegjjw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 12:09 | Permalink
  91. Ewgwergjhvw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 12:42 | Permalink
  92. Hjuasdfasef

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 13:16 | Permalink
  93. Ewgwergjhvw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 13:46 | Permalink
  94. Hello! kekbdkd interesting kekbdkd site!

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 13:52 | Permalink
  95. Ewgwergjhvw

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 14:18 | Permalink
  96. Hjuasdfasef

    Comentado 24 Febrero, 2010 a las 14:49 | Permalink
  97. Lomwefgbnbv

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 2:59 | Permalink
  98. Jusdbfedfwf

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 3:36 | Permalink
  99. Jusdbfedfwf

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 4:09 | Permalink
  100. Jusdbfedfwf

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 4:41 | Permalink
  101. Lomwefgbnbv

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 5:13 | Permalink
  102. Lomwefgbnbv

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 5:45 | Permalink
  103. Lomwefgbnbv

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 6:18 | Permalink
  104. Hjuasdfasef

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 6:54 | Permalink
  105. Jusdbfedfwf

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 7:26 | Permalink
  106. Jusdbfedfwf

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 7:58 | Permalink
  107. Lomwefgbnbv

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 8:31 | Permalink
  108. Hjuasdfasef

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 9:07 | Permalink
  109. Wefwjnegjjw

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 9:40 | Permalink
  110. Hjuasdfasef

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 10:18 | Permalink
  111. Lomwefgbnbv

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 11:29 | Permalink
  112. Hjuasdfasef

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 12:04 | Permalink
  113. Ewgwergjhvw

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 12:38 | Permalink
  114. Wefwjnegjjw

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 13:14 | Permalink
  115. Hjuasdfasef

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 13:51 | Permalink
  116. Wefwjnegjjw

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 14:26 | Permalink
  117. Wefwjnegjjw an

    Comentado 25 Febrero, 2010 a las 23:07 | Permalink
  118. Comentado 27 Febrero, 2010 a las 1:13 | Permalink
  119. Comentado 27 Febrero, 2010 a las 2:44 | Permalink
  120. Lomwefgbnbv легкий СЃРїРѕСЃРѕР± избавиться РѕС‚ целлюлита дженерик пегасиса белковая диета отзывы Гей порно on line Знакомства в омске Увеличение пениса члена мочекаменная болезнь диета Чистка компьютера от мусора скачать Ванино секс знакомства Супер крутое порно Фокусы для детей бесплатно Бесплатные секс знакомства в саратове Лечение зрения на компьютере Старые сиськи Посмотреть русские порно фильмы полезны ли диеты трансексуалы трансвеститы знакомство форум трансвистит ищет парня Похудение с помощью уксуса средства возбуждающие аппетит Знакомства набережные челны без регистрации самая легкая диета Защита доступа к компьютеру Порно зрелые женщины в колготках Самый популярный чат знакомств диета весна Беспланые секс знакомства Голая алсу Русскоязычное казино

    Comentado 27 Febrero, 2010 a las 3:27 | Permalink
  121. Hjuasdfasef Гороскоп крыса близнецы 20молодые Эффективные чаи для похудения От стресса худеют Бесплатные знакомства в краснодаре Верхняя салда секс знакомства аудиокнига похудеть навсегда скачать Красивые геи онлайн Лесби груповуха Порно фото гей в офисе купить виагру в новосибирске Ведический гороскоп на 20молодые год средство для похудения ли РґР° Диета при климаксе комплекс для похудения СЋРЅРѕРЅР° диетическая пища рецепты Антиспам касперский скачать бесплатно Скачать бесплатно фильм лезбиянки Проверить на вирусы онлайн бесплатно Фалеев похудение Смотреть онлайн старые лесбиянки обертывания для похудения Короткометражные гей видео Русское порно фото Уфа7 ру сайт знакомств Секси фото Бесплатные секс знакомства в подольске

    Comentado 27 Febrero, 2010 a las 6:28 | Permalink
  122. Hjuasdfasef Секрет рулетки в игре герои транссексуалы порно фото видео Смотреть онлайн порно лисбиянок Скачать порно бесплатно без регистрации без смс Бесплатный клуб знакомств Гей порно золотой дождь Просмотр порно лесбиянок видео онлайн Фото полового члена Гей секс в тюрьме Игровые автоматы в тюмени Скачать бесплатно покер на компьютер Гей фото красивых парней Приметы для беременных пол ребенка Сонник измена мужа Смотреть видео стриптиз большие сиськи Антифишинг firefo Главный диетолог москвы Порно видео геев просмотреть Тесты по психологии на профориентацию Бесплатный просмотр порно роликов геев Новый год 20молодые любовный гороскоп ролики трансексуалов смотреть Казино обучение реферат РЅР° тему раздельное питание Хочу Познакомиться Для Секса порно фото лесби транссексуалы гермофродиты дженерик оциллококцинум

    Comentado 27 Febrero, 2010 a las 8:00 | Permalink
  123. Jusdbfedfwf Прикольные онлайн тесты взрослых Бесплатный сайт знакомств в уфе Знакомства для интимных отношений Любовь геев Тесты для молодые без регистрации индийские производители дженериков Методы защиты компьютера от вируса Удаление вируса cmedia Знакомства оксана Похудение ляшек Сайты знакомств в челябинске Порно на пупке Чат знакомства в абакане программа питания для похудения Порно фото бесплатно онлайн Можно ли похудеть кормя грудью Норма набора веса новорожденного Ххх груповуха Текила порно Хирургическое увеличение члена цена Сайты знакомств через skype Гороскоп 20молодые дева Веб знакомства без регистрации Знакомства без регистрации в переславле Лесбиянки занимаются сексом Вирус правовая защита программ презентация скачать видео трансексуалов бесплатно и без регистрации

    Comentado 27 Febrero, 2010 a las 10:13 | Permalink
  124. Ewgwergjhvw Как увеличить член скачать книгу Смотреть порно лезбиянок в онлайне Похудение и детоксикация Знакомства бесплатно в питере Фото анальный секс гей парней виагра онлайн Порно-онлайн Торрент порношара диета для собак Защита компьютера от порно Секс знакомства в анапе Вирусы и антивирусная защита реферат Уксусная диета Правила Знакомства В Интернете Определение идеального веса Алдан секс знакомства www letoile ru лотерея как можно реально похудеть Азартные игры на телефон диета РЅР° 20 дней вибромассажный РїРѕСЏСЃ для похудения вибротон Секс знакомства алтайский край Гей знакомства в беларуси Доктор борменталь похудение скачать Лотереи казань Видеопорно бесплатно Знакомства через скайп для секса Элитные знакомства

    Comentado 27 Febrero, 2010 a las 14:41 | Permalink
  125. Comentado 27 Febrero, 2010 a las 16:09 | Permalink
  126. Comentado 1 Marzo, 2010 a las 15:37 | Permalink