Una cierta tendencia del cine español

Tras “Una cierta tendencia del cine español (Parte1)” a cargo de Pablo Maqueda, finalizamos nuestro Diagnóstico al Nuevo cine español del milenio con la segunda parte del editorial, a cargo de Raúl Acín, redactor jefe de welovecinema.es.

Abanico de nombres, títulos y apuestas para un nuevo milenio de cine español.

UNA CIERTA TENDECIA DEL CINE ESPAÑOL (Parte 2)

Por Raúl Acín.

<<¡La realidad es mentira!>>, dice Ramón (Fernando Ramallo) en El corazón del guerrero (2000). Aunque sólo fuera por su talante visionario, la ópera prima de Daniel Monzón ya resultaría una película interesante, un digno producto hijo de otras voces, otros ámbitos. Quizá porque desde las ayudas que introdujo la infausta Ley Miró, el conjunto del cine español parece teledirigido o, directamente, autista. Por eso, nos encontramos en la obligación, como señalan Manuel Ortega y J.D. Cáceres, de <<distinguir el cine español, es decir, el mejor cine estrenado en nuestras pantallas y el cine de estado, el ensimismado cadáver de unos cineastas y demás que tienen tanta adicción a todo tipo de canon (y luego quieren hacer cine social) como al sanedrín y al boato>>. Éste, y no otro, es el motivo del presente dossier.

Aunque tal vez no seamos conscientes de ello, en nuestro país existe un cine diferente al de siempre con sus historias de siempre. Un cine realizado por nuevos valores con otra cultura audiovisual, que no temen hacer cosas nuevas y son capaces de entretener y ofrecer a la vez una mirada personal, una forma de ver y comprender el mundo. En el fondo, nada nuevo bajo el sol: La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), Pablo Berger, Álex de la Iglesia, Óscar Aibar y Santiago Lorenzo, a su vez precedidos por Enrique Urbizu, encarnaron ese “cine joven” que, de algún modo, ha contribuido a allanar el camino de Jaume Balagueró, Daniel Monzón, Juan Carlos Fresnadillo, Norberto Ramos del Val, Gonzalo López-Gallego, Elio Quiroga, Paco Plaza, Guillem Morales, Eugenio Mira, Nacho Cerdá, Koldo Serra, Nacho Vigalondo, Ibón Cormenzana, Juan Antonio Bayona, F. Javier Gutiérrez, Paco Cabezas, Patxi Amezcua, Velasco Broca o Albert Arizza, entre otros. Por no hablar, claro está, de Alejandro Amenábar, se piense lo que se piense de sus películas, o las producciones hispanoamericanas de Guillermo del Toro. En suma, es una generación de realizadores que, a pesar de la disparidad de temas e inquietudes, aparece unida por su amor al cine de género (con especial predilección por el fantástico y el thriller de acción), que han abordado bajo nuevas claves, en busca de una realidad que se nos escapa.

Cierto, nuestra “industria” no se lo ha puesto fácil, y, por paradójico que parezca, muchos (Juan Carlos Fresnadillo, Luis Berdejo o Álex y David Pastor, sin ir más lejos) han optado por el exilio para desarrollarproyectos tan inteligentes como entretenidos. Incluso otros (como Jaume Collet Serra, afincado en Hollywood desde los 18 años) se han formado en el extranjero, donde siguen haciendo películas. Quizá porque se consideran narradores, contadores de historias, antes que autores. <<Lo que no puede ser es que en España el mainstream sea el que es y que, en cambio, el cine de género, que es el que aguanta cualquier industria normal, sea marginal>>, ha señalado Nacho Vigalondo. Sin embargo, los trabajos de la reciente ola de cortometrajistas no pueden ser más ilustrativos: Las horas muertas (Haritz Zubillaga, 2007), Lazarus Taxon (Denis Rovira van Boekholt, 2008), El ataque de los robots de Nebulosa-5 (Chema García, 2008), Como Han Solo (Julio M. Ceballos, 2009), Zombies & Cigarettes (Rafael Martínez e Iñaki San Román, 2009) o Para no dormir (Miguel Larraya, 2010) abren por completo esa otra ventana, se respiran otros aires en el cine español.

Y es que, como apunta Pablo Berger: <<Ahora no hay excusas, si tú tienes una historia que contar, tienes talento y tienes ganas, lo puedes hacer. Lo que pasa es que es muy difícil, ya no es una cuestión de que el digital lo simplifica todo. Tienes que escribir un buen guión, tienes que tener unos buenos actores y una idea brillante, y tienes que realizarla. Pero de alguna manera, por lo menos te da esa opción […]  el cine está en un momento de cambio, eso es clarísimo. Es como en un momento determinado que apareció la televisión, y el cine tuvo que buscarse nuevas fórmulas. Nuestra obligación como directores, y también para los productores, es mirar hacia delante. Desgraciadamente, se mira mucho hacia atrás. Se mira hacia formas antiguas, fórmulas que funcionaron en el pasado. ¿Y si hacemos esta locura?>> (1).

Notas:

(1) A los nombres citados es obligado sumar propuestas inclasificables como Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante, 2002), Astronautas (Santi Amodeo, 2003), Fuera del cuerpo (Vicente Peñarrocha, 2004), Frágil (Juanma Bajo Ulloa, 2004), El síndrome de Svensson (Kepa Sojo, 2006), Concursante (Rodrigo Cortés, 2007), Yo (Rafa Cortés, 2007), Camino (Javier Fesser, 2008) o la obra fílmica de Luis Cerveró, así como la dilatada pero siempre estimulante continuidad de veteranos francotiradores como Javier Maqua, Agustí Villaronga, Jesús Garay o Antonio Hernández.

Diseños: Mario Orellana

No hay Trackbacks

4 Comentarios

  1. Sr. Acín, gran artículo, y muy bien documentado y explicado. Estoy totalmente de acuerdo, a la vez que indignado por lo que tienen que soportar y/o sufrir estos jovenes y valientes nuevos valores, y me parece vergonzoso a la vez que triste que tengan que emigrar porque aquí les ninguneen como si a nadie le interesara lo que tienen que aportar (que es mucho mas de lo que ciertas vacas sagradas han aportado). Por mi parte, tienen todo mi apoyo en cada proyecto que hagan (hoy mismo, los Reyes Magos me han dejado en casa REC en edición especial), que podrá salir mejor o peor, pero que guardan una muy buena intención y unas ganas de orientar el barco hacia nuevos puertos, en el que nuestra industria no tenga que depender tanto de subvenciones como de sí misma.

    Por cierto, a todo el equipo, OS ESTÁIS LUCIENDO, la cantidad de información que estáis aportando, las visiones que nos estáis dando de nuestro cine es excepcional, gracias, seguid así.

    Comentado 6 Enero, 2010 a las 23:09 | Permalink
  2. a1

    http://www.facebook.com/group.php?gid=287586721395&ref=search&sid=824868157.166548629..1

    Es un grupo apoyando el cine como industria autosuficiente

    Comentado 7 Febrero, 2010 a las 10:27 | Permalink
  3. LFMLOO xnziihjihvrk, [url=http://jgqfqdbkanmv.com/]jgqfqdbkanmv[/url], [link=http://gpnqnljrrcyb.com/]gpnqnljrrcyb[/link], http://oxlqovzwiyvy.com/

    Comentado 1 Marzo, 2010 a las 7:40 | Permalink
  4. 37FSEU yzcedsqlgrku, [url=http://krxypxtqqsuy.com/]krxypxtqqsuy[/url], [link=http://qgpohkshywqj.com/]qgpohkshywqj[/link], http://arbgbuskqjcb.com/

    Comentado 6 Marzo, 2010 a las 18:13 | Permalink